viernes, 17 de diciembre de 2010
No las viste jaspe helado...sino vestidos rosas...
El nuevo anuncio del Twingo Miss Sixty de Renault ha sido censurado en Italia por la RAI y Mediaset.
El anuncio nos muestra a un par de chicas que se conocen en una fiesta. Se buscan con la mirada y una de ellas, claramente más decidida, se dirige al dormitorio, tirando del sedal. Su presa se acerca. Ella se desnuda, arrojando al suelo su polémico "vestido rosa".
Hasta aquí bien, ¿no?
La otra chica aprovecha para vendarle los ojos a la "tímida" morena...
¡Qué morbo!
Una vez vendada comienza lo bueno: La intrépida rubita aprovecha para robar el vestido de la discordia, abandonando a la desnuda, cálida y vendada morena.
¿Por qué? ¿Quién lo haría en su lugar?
Hay un motivo, ¿lógico?
¡El vestido es del mismo color que su nuevo coche!
La agencia Publicis Italia, creadora de este anuncio dirigido por Xavier Giannoli, explica que "todo está basado en el concepto del juego, el deseo y los malentendidos; el lugar está relacionado con la feminidad y la coquetería”. El equipo creativo de la publicidad asegura que se ha hecho con la intención de vender un producto a una mujer.
Mientras muchos italianos ven divertido e irónico esta historia de dos mujeres, otra parte de la opinión pública ve la publicidad como una falta de respeto al lesbianismo.
Según explican en las noticias el colectivo gay se ofende porque tildan a las lesbianas de manipuladoras y caprichosas.
Yo creo que deberían ofenderse más bien por ser tildadas de frivolonas (¿en serio es necesario seducir para robar? ¿tan necesario es que el vestido combine con el coche?)
Opiniones para todos los gustos.
La mía es que el anuncio es de lo más tonto e inocente.
¿La vuestra?
Os dejo el vídeo:
http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/italia_censura_un_anuncio_lesbico/308983
sábado, 11 de diciembre de 2010
La ciudad subterránea
Hace unos días me topé...
Por casualidad, no lo buscaba, pero lo encontré...
Una historia sin montar, pieza abandonada de un puzzle extraño...
Ahora estoy armándolo, con paciencia, y comprendiendo mejor de qué está hecho el amor.
El amor es fuerza, es poder.
Para muestra, estos vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=iLj5XlnjnFs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-_tO_JoElrE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=pE_tHj2LzmM&feature=related
Tenéis que verlos en ese orden y verlos todos, si no, vuestra imaginación se disparará, como la mía, en busca de respuestas sin sentido.
Esta trilogía supone la forma de la que se vale en grupo DORIAN para enganchar al oyente a sus temas...montando una historia de tres capítulos en la que explican la naturaleza del amor, capaz de crear y destruir en un solo segundo.
¿Irrompible? Tendréis que esperar a verlos...
Ahora sólo me falta pensar cómo presentárselo a mis alumnos -a los que les va a encantar, claro- para que trabajen el tema...
¿Alguna idea?
martes, 30 de noviembre de 2010
Filólogo > Opositor > Profesor (Educador > Enseñante)
Antes de que leáis TAN larguísima entrada me gustaría advertir: NO ES EGOLOG, es la publicación en un foro de Filología (Los filólogos somos necesarios. Que parece que no, pero sí • Ver foro - Profesores)
Aparecía en Facebook la siguiente invitación:
Amigos, nos gustaría invitaros a dar vuestra opinión y ofrecer vuestros consejos como profesores en el foro. Pensamos que vuestra experiencia puede ser útil para los más novatos o para los estudiantes que quieran dedicarse a la docencia.
Mi actualización de hoy es un mero copia y pega de mi aportación personal a dicho foro.
Para los interesados: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.losfilologos.com%2F&h=87a0e
Hola a todos los profes o futuros profes.
¿Consejos?
Pues os daré uno básico:
Hay tres cosas bien distintas: el filólogo, el opositor y el profesor. No pretendáis aunarlas, ni asemejarlas: son distintas.
El filólogo, el amante de la palabra, adora leer, escribir, aprender, consultar bibliografía...
El opositor debe dejar atrás ese mundo bohemio y escogido. Debe centrarse en los ¿75 temas? (no sé, antes eran 72) la programación y las unidades didácticas. Nada de inspiración. Ninguna valoración crítica. Ninguna estimulación. Trabajo puro y duro. Y suerte, al menos un 60% de suerte, o no habrá nada que hacer.
El profesor, para aquellos pezqueñines que consigáis pasar al otro lado, es ya otra fase. El profesor debe EDUCAR. Una vez superada esta primera barrera -no todos la superan, es la más difícil- el profesor puede permitirse el lujo de volver a ser un poco filólogo y ENSEÑAR.
La captatio benevolentiae de vuestro alumnado debe ser mecánica, porque es imprescindible. Los alumnos, por muy disciplinados que sean, tienen una memoria traicionera, fugaz. Cada día deben aprender a sentarse, callarse, sacar los materiales, estar quietos, copiar, no hablar, no gritar, etc, etc, etc (la gravedad varía según localización).
Una vez asimilado el proceso, paraos a pensar: ¿en qué fase estáis? ¿qué fase queréis alcanzar? ¿estáis seguros de querer seguir jugando?
En tiempos de crisis un trabajo para toda la vida, un sueldo de más de mil euros (aunque cada vez más recortadito) y un trabajo de 25 horas semanales es muy atractivo. Pero no es GRATIS. Hay que TRABAJAR.
Para aquellos que tenéis vocación, enhorabuena. Seguid adelante.
Para los que no estéis seguros, intentad trabajar en clases particulares, academias, privados, etc. No empecéis de cero en un IES, podría ser la peor decisión de vuestras vidas.
Para los que tenéis claro que lo hacéis por dinero, no hay razonamiento que os pueda convencer. Adelante también.
Yo me encuentro en la tercera fase. Pero he sido filóloga -fase de la que no disfruté demasiado, salvo por algunas asignaturas, lecturas, profesores-.
Fui una opositora breve e inconsciente: hice el CAP, los cursos para los méritos, me apunté a Claustro -cosa que recomiendo desde ya- , y estudié las oposiciones, todo a la vez (compaginándolo, claro, con mi trabajo en una academia, mis alumnos particulares y mi compañía de teatro). Y aprobé, a la primera. Estudié 12 temas -de 72- y me tocó uno -de teatro, menos mal-. En ese momento -en pleno examen- algo me decía que la plaza era mía: empecé a escribir y salió bien. La exposición oral era mi fuerte. Así que lo conseguí, sin darme mucha cuenta de lo que suponía ser opositora.
Eso sí, mi novio pasó por la experiencia el pasado verano y yo lo sufrí tanto como él. Semanas encerrados exponiendo él, corrigiéndole yo. Sin vacaciones, ni mundial, ni pulpo...¡pero con plaza!
Dos experiencias muy distintas: la del 100% suerte (la mía) y la del 100% trabajo (la suya) que os demuestran que ES POSIBLE SACAR PLAZA SIN HABER SIDO INTERINO.
Respecto a la experiencia profesional he de reconocer que me ENCANTA mi trabajo. ¿Estaré loca?
Me hace feliz pasar el día entre adolescentes e ir colándoles gramática y literatura mientras ellos me cuentan sus "movidas" y algún que otro capítulo de FoQ.
Me encanta ver la cara que ponen cuando ven por primera vez una obra de teatro o cuando protagonizan una.
Me encanta hacerles actividades orales para que se expresen, normalmente no se les da la oportunidad y tienen mucho que decir.
He trabajado en dos centros muy distintos -sólo llevo tres añitos en el cuerpo-
El primero, en Algeciras. Centro de compensatoria (ya os enteraréis qué es eso), de especial dificultad. Perfecto para un estreno, ¿verdad? Pues lo fue.
Ahora trabajo en un IES de Sevilla capital. La diferencia es notable. EXISTEN los buenos alumnos, doy fe.
Me gustaría recordaros que la Filología no es una salida, porque nunca salimos de ella. Nunca dejaremos de sacar un boli rojo y corregir las faltas de ortografía de los carteles que hay pegados por la calle. Nunca dejaremos de asistir a representaciones teatrales distintas de una misma obra sólo para comparar los montajes. Nunca dejaremos de leer poesía y querer escribirla, o de sorprendernos releyendo novelas.
¿Cómo se compagina eso con el día a día de un profesor? Pues en muy pequeñas dosis, pero depende de la persona.
Siempre podréis enseñar parte de lo que sabéis, aunque no todo. Os encantará descubrir, al corregir exámenes, que HAN APRENDIDO. Y aprender con ellos y de ellos es inevitable y gratificante.
Muchísimo ánimo y suerte.
Merece la pena.
domingo, 28 de noviembre de 2010
La felicidad está en las pequeñas cosas
Que la felicidad está en las pequeñas cosas es un hecho, pero,
¿qué son esas pequeñas cosas? ¿qué nos hace felices?
¿Veis la foto?
Es la esencia de mi felicidad
Una ratoncita que se baña, mi alter ego.
Para mí la felicidad es una buena ducha calentita. Lo reconozco, me gusta "ser feliz" como mínimo dos veces al día.
A Rafa le hace feliz leer, así de simple. Por eso le encanta llevar encima libros, muchos libros, cuantos más mejor. Para hacerse feliz siempre que pueda.
Pero la felicidad a veces aparece detrás de una esquina, cuando menos te la esperas.
La felicidad puede llamarse sorpresa y llegar en una caja con un gran lazo rojo. O simplemente a modo de representación teatral que tus mejores amigos han maquinado para ti a tus espaldas para demostrarte cuánto te quieren.
La felicidad puede nacer de una comprobación: cuando compruebas que pese al espacio y el tiempo quienes te quieren siguen ahí para ti, apoyándote siempre, dispuestos a oírte llorar desde el otro lado o a sujetarte cuando te caes.
La felicidad es calentita, como los abrazos. Esos que son verdaderos, que nunca quisieras que terminen y que has esperado sin saberlo.
¿Y no os hace felices brindar? Rodeados de buenos amigos, brindar sólo por seguir así, con congelar los momentos para siempre.
Sin duda un beso proporciona felicidad. Duele si es de despedida, pero pone en marcha un cronómetro, que marcará cuánto tiempo nos separa del beso de bienvenida.
¡Qué suerte tengo! He sido muy feliz en la última semana.
Gracias, chicos, por sorprenderme.
Gracias, chiqui, por permitirme comprobar que sigues siendo mi mejor amigo.
Gracias, mis pollitos, por abrazarme de verdad.
Gracias, Espe, Max y Rafa, por nuestro brindis de la amistad.
Gracias, peqe, por tus besos. Anhelo el siguiente.
martes, 23 de noviembre de 2010
HOMBRES, MUJERES Y EL LENGUAJE NO VERBAL
Las mujeres y los hombres, idiomas distintos.
Y si ya nos metemos en el lenguaje no verbal...apaga y vámonos.
Para muestra un botón
He aquí el botón: Sexo en Nueva York 2
Escena:
Carrie está casada -casi recién casada- con MR Big.
En una de las escenas de la película, él le regala a ella un tv por su aniversario de boda.
Él es un aburrido (que sí, que viene de trabajar) que sólo quiere estar en casa viendo la tv y ella se muere por salir.
Una noche, al volver de una fiesta, ella se "desnuda" insinuante y él...PASMAO VIENDO LA TV.
Ella pretende discutir, le arrebata el mando, comienzan a hablar del tema (mantener la chispa, la tv en la cama no, etc, etc) y ella hace un gesto: le devuelve el mando. ¿Qué hace él? ¡¡¡ENCIENDE LA TV DE NUEVO!!!
Vamos, vamos...TODAS las mujeres del cine gritábamos al unísono "no, no, no la enciendas" (mi madre acaba de corroborar esa versión)
Aún así, mi señor novio, que me ha regalado esa peli por mi cumple y se ha dignado a verla conmigo, cree que sobreinterpreto las cosas.
¿No será que ellos no saben captar nuestros pensamientos, nuestros mensajes?
¿O es que esa escena necesita enanitos gritando al hombre "no lo hagas, no enciendas la tv"?
Por si acaso, aquí están los enanitos...
lunes, 22 de noviembre de 2010
ABRAZOS
Ahí los tenéis, mis pollitos, mis ex favoritos: Los ex-alumnos que ahora son AMIGOS.
Siempre hubo una conexión especial entre nosotros. Fueron los primeros y eso les hace únicos e irrepetibles.
Mi Algeciras querida vuelve a regalarme alguna que otra alegría.
Tarde de viernes con una pandilla de adolescentes que dejaron de lado sus planes para hacerme un hueco en su agenda; que no paraban de abrazarme, decirme cuánto me echan de menos, ponerme al día de los cotilleos del IES, y llenarme de cariño.
Una tarde para recordar anécdotas de clase, del viaje, de las excursiones, los teatros, las fiestas...tantos momentos juntos...
Se agradece.
Los necesitaba.
Desde el día que abandoné Algeciras, llorando en la puerta de mi IES, sin querer decir ADIÓS.
Me hice la firme promesa de no volver a encariñarme así nunca más.
Pero sé que no la cumpliré. San Pablo tiene ya su hueco en mi memoria, y lo que le queda por conquistar...
Eso sí, como mi Ciudad De Algeciras y mis saladilleros...imposible.
Gracias a Borja, Breno, Sergio, Alexis, Yoli, Diego, Gali y César.
Los quiero tanto...
...como ellos a mí.
Gracias también a Rafa por acompañarnos y compartir tan grato momento.
Por terminar el viernes rodeado de adolescentes pese a los pesares.
Por secarme las lágrimas cuando ellos ya no miraban.
TE QUIERO
domingo, 21 de noviembre de 2010
BLANDITOS, SUAVES Y TIERNOS
MUCHOS, ¿VERDAD?
ES DIFÍCIL HACER EL CENSO DE PELUCHES QUE CUBREN MI CAMA CUANDO NO DEJAN DE MULTIPLICARSE...
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?
TODOS LLEVAN LA MISMA MARCA, LA MARCA "RAFITA PEQE"
Valentín, osito blanco, regalo del último San Valentín. Cursi y típico. Rafa me lo regaló contra sus principios porque sabía que me haría feliz.
Impermeable, el primer peluche regalo de Rafa. Llegó a nuestras vidas en nuestra primera feria juntos, en una lluviosa y larga noche. Era el único con tan apropiado "impermeable", menuda suerte la suya.
Gusiluz, en realidad él fue un regalo para Rafa; no recuerdo muy bien cómo ni por qué terminó viviendo con el resto.
Jusita, la ballenita de Isla Mágica, comprada -que no robada- por el pirata poeta para mí ;)
Jusito, el pollito amarillo, comprado en uno de nuestros lugares de mayor tránsito: el Vips de Nervión ;)
Justita, oveja viajera. Disfrutó de un fin de semana en Madrid. La estación de tren donde la encontramos le da nombre. Durmió arropadita sobre Rafa...tooodo el camino ;)
Cumple, el osito que llegó para endulzarme la tarde de mi cumpleaños. Salió de una caja llena de chuches ;)
Enfermito, originario lagarto catalán, procedente del Parque Guell. Era distinto, deshilachado y medio vacío. Por eso lo quise, era desigual.
Burbujas, nuestra última incorporación al censo. Algecireña tortuguita que burbujea si la aprietas. Una monada.
¿A que son tiernos?
Frágiles, irresistibles, dulces, abrazables...
Normal, todos han sido regalado con amor.
Peque, GRACIAS.
Peque, LO SIENTO.
Peque, TE QUIERO.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
APUNTA Y DISPARA
Recuerdo haber hecho un fotolog con este mismo nombre...
Supongo, tristemente, que por el mismo motivo...
¿Qué les pasa a los hombres?
¿Es que no piensan?
¿Tanto trabajo les cuesta?
No miden las consecuencias de sus actos....
¡Pues ya está bien!
¡Espabilad!
Ahora, es el momento.
Deberíais pensar en vuestras vidas.
¿No os gustan?
¿Y no habéis pensado que tal vez no sea culpa nuestra?
¿No os habéis planteado que sólo vosotros podéis cambiarla?
Los actos tienen sus consecuencias.
Ya lo decía ¿Makako? ACCIÓN-REACCIÓN-REPERCUSIÓN
Y duelen, vaya si duelen...
Ahora estaréis ahí, delante de la pantalla, preguntandoos ¿va por mí?
SÍ
Va por ti
No, no nos digáis que nos queréis, eso no es una excusa y no basta.
Pedimos dos cosas: claridad y sinceridad. Nada más. No es muy difícil, ¿no?
martes, 16 de noviembre de 2010
TÚ
TÚ
¿Cómo puedes no conocerte en absoluto?
Siendo tuya la frase "te quiero porque te conozco y te conozco porque te quiero", ¿Cómo es que no te conoces a ti?
Bueno, tendré que presentarte:
Eres Rafa
Rafita Poeta
Rafita para los amigos, Poeta para la familia...o al revés, depende...
29 añitos de nada
Morenazo guapo -que no lo digo yo, lo dice la "Celestina" del Retiro
Poeta y lector, MUY ABUNDANTE
Profe de lengua y, si te dejan, de literatura
Amante amado
Buena persona
Inteligente, responsable, tenaz
Las ansias de aprender son tu perdición
Las cosquillitas en mi pelo, tu especialidad
¿Te vas sonando ya?
¿No?
Pues corre, ve al baño, enciende la luz, mira al espejo
¡Ese no eres tú!
Tú eres cada una de mis sonrisas, porque son obra tuya
Tú eres los abrazos calentitos y los fuses
Tú eres mi primer pensamiento de la mañana
Tú eres la última voz que oigo cada noche
Tú eres el censo de peluches sobre mi cama
Tú eres mis planes y también mis recuerdos
Tú eres MARAVILLOSO y por eso te quiero
¡Anímate, peqe!
TAM
domingo, 14 de noviembre de 2010
¡¡¡CUMPLE CULLEN!!!
Pues ya se acabó mi cumple...
Me entra la misma penita y melancolía que cuando se acaba la Navidad...
JUS!!!
Pero ha sido un cumple genial ;)
Cena familiar, sorpresa de mis alumnos y fiestuqui con mis amigos!!!
¡YUPI!
La cena supuso el reencuentro de unos cuantos, lambrusco fresquito, canapés y la pérdida de una copa de diamante -Espe, hay que ir a por otra-
En el instituto -no me acostumbro a llamarlo "mi instituto, lo siento- no abría una puerta sin escuchar coros celestiales de mis "diablillos" varios entonando el "cumpleaños feliz", por no hablar de la tarta de chocolate con que me sorprendió mi 3ºC...¡me encantan!
Y la fiesta sorpresa:
Yo que iba preparada con mi cámara nada más salir del ascensor...esta vez tomaba otro cuerpo: primero la suculenta merienda. Max no dejaba de sacar bollitos calentitos, tortilla, patatitas...lambrusco y champán...¡no faltó detalle!
Abruptamente me metieron en mi zulo, la habitación de Max, donde esperé paciente leyendo leyendas sevillanas...Max volvió a por mí, y espetó:
"Cuenta 30 segundos, luego sales, abres suavemente la puerta, cierras suavemente la puerta, te sientas en el sofá y te estás quieta"
Así lo hice. Al entrar en el salón sonaba Lets get lost (perteneciente a la BSO de Eclipse) y seis personajes en busca de espectadora me aguardaban. La música cambió a Claro de Luna (Crepúsculo) y comenzaba la función:
Rafa Cullen narraba cómo yo, la protagonista de este particular Crepúsculo, era seducida por la familia más peligrosa de ¿Italia, Sevilla, Algeciras?
Su localización no me quedó clara...lo que sí entendí es que mi "familia política", los Cullen, compuesta por los incestuosos Álvaro y Almudena y la pizpireta Esperanza, me adoraban. Pero no todo iba a ser felicidad. El peligro acechaba: Vic, el hombre lobo verderón, pretendía involucrarse en tan tierna historia. Pero los Cullen son siempre una familia unida, independientemente de sus protagonistas, y no estaban dispuestos a dejarme ir. Por si fuese poco a la familia se unía Massimo, reportero de día, Vulturi de noche, que conquistaba a Espe, enamorada de Italia y sus italianos vampiros. La obra terminaba con la muerte del lobo a manos de...allí había muchas manos, todos tenían motivos para cargárselo...
Terminaba con un tiramisú compartido por todos -excepto por mir mana querida, a la que le debo unas copas en cuanto se recupere- y preparado por mi cuñao favorito.
¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!
Ha sido un cumple genial, no me ha faltado nada.
viernes, 5 de noviembre de 2010
CUMPLIR AÑOS
Martes 9 de Noviembre
Cumplo 27 años
Pese a encontrarme en la flor de la vida, me acerco a la vejez. Rondo peligrosamente ese mal que ya os alcanzó a los demás hace tiempo: la EDAD.
Y para celebrarlo, ¿qué mejor que hacer balance?
Hay que hacer balance dos veces al año: En Nochevieja ("hacemos el balance de lo bueno y malo, cinco minutos antes de la cuenta atrás") y en el cumpleaños.
¿Y qué ha pasado de los 26 a los 27?
Bufff...pues la vida patas arriba una vez más.
Hace un año yo vivía feliz en la ignorancia de la juventud. En Algeciras. Con mi temporal, en mi pisito, desde el que se veía el mar y se oían las gaviotas. Rodeada de alumnos que no dudaron en montarme tres fiestas de cumpleaños consecutivas. Y un "secuestro" a un lugar que quedó atrapado en el tiempo, entre Méjico y Ferrara.
Pero este año ya nada es igual...
Ya no hay Algeciras, no estarán mis pollitos para recibirme con una tarta y demostrarme su afecto.
Este año toca comerse la tarta en casa, en familia, con una cena de "exquisiteces", como lo llama mi padre (que ya me está enfriando el lambrusco y el champán para el lunes).
Respecto al secuestro, no me pronuncio, porque sabiendo que ellos son capaces de lo peor, espero recibir lo mejor, sin duda.
Sin embargo, las sorpresas ya han empezado y los regalos han ido llegando sin aviso.
Primero, mi Cuchito. Porque no se puede tener un hermano pequeño mejor que el mío, es así. Me ha regalado unos cascos buenísimos, de esos que te cogen toda la oreja y te aislan bien del mundo cuando conviene...¡tú sí que me entiendes!
Segundo, Jesús. El amigo más grandote me ha hecho el regalo más grandote, claro está: Un oso gigantesco que lleva su nombre y que vino conmigo desde Madrid. Mis padres piensan incluso en ponerle plato y cubierto porque parece uno más sentado a la mesa.
Tercera, Davi. Esta loquita, mariquilla la primera, no podía esperar a mi cumple. Por eso ha hecho las veces de reina maga en un despliegue regalil totalmente inesperado. Hacía entrega de su primer regalo mientras paseábamos por Tetuán: Un libro, El Túnel, de Sábato. Prometo ponerme pronto con él para contaros de qué va. Poco a poco fueron llegando los demás regalos: los "geos" aparecían en primer lugar: colonia de bebé -me encanta-, colonia de manzana -muy fresquita, con olor a frutas- y unos chulísimos pendientes lilas. El más calentito de los regalos llegaba en tercer lugar: una gorra de lo más chulesca que me encanta y que pienso llevar a todas partes. Por último pero no menos importante: gusanitos. Y es que, hay que poner gusanitos a la vida, señores ;)
Eso sí, cada vez que sacaba un paquetito de su mochila lo acompañaba del "cumpleaños feliz", muy profesional ;)
Gracias, Davi, porque me encantan tus regalines y lo sabes, pero también sabes que te has pasado, son muchísimas cosas y no debías, mujer.
ASIAS!!!
PD: Pienso esconderte los 5 euros de hoy en cuanti que te despistes lo más mínimo.
Y esto no ha hecho más que empezar...
Aún me quedan unos días de recibir regalos, llamadas de cariño, sorpresas y demás...
Será distinto del año pasado, por supuesto, como éste lo fue de su anterior, con Antonio y Sergio en mi primer piso algecireño, y éste a su vez del anterior, en Chipiona con los chupitos de vodka...
Hay una canción de Amaral que dice "el mismo y los mismos, no quiero que cambie nada"
Es un deseo inútil. Soñar con la inmutabilidad es absurdo, una pérdida de tiempo.
Porque, ¿quién controla el paso del tiempo y cuanto arrastra a su paso?
¿Quienes estarán a mi lado el próximo cumpleaños? ¿Quién faltará? ¿Quién llegará nuevo? Pues ni idea...
Sé a quienes tengo ahora y me basta. Toca disfrutar de ellos porque son cuanto tengo. No hay más. El tiempo es caduco.
Señores, a la espera de vuestras sorpresas quedo. Agradecida por las ya recibidas.
GRACIAS
viernes, 29 de octubre de 2010
PAPELES QUE EMPAPELAN
Artículo recogido de un diario local:
Denuncian que amenazaron con expulsar a una niña del IES por no llevar 500 folios
La familia subraya que el IES se negó a darle los libros gratis de la Junta
La familia de una alumna del IES denunció que la dirección de dicho centro amenazó con expulsar a la menor por no entregar un paquete de 500 folios. Según apuntaron los parientes de la niña, los responsables del instituto se negaron a darle a la joven los libros gratuitos que reparte la Junta de Andalucía durante casi una semana, puesto que ésta no había llevado las hojas de papel exigidas por el IES. "Le dijeron entonces que, si no aportaba ese material, no le entregaban los manuales de texto. Y, por tanto, como iba a clase sin libros, pues que le pondrían un parte. Y a los tres que acumulara, que la expulsarían", relató a nuestro periódico uno de los familiares de la pequeña, de doce años.
Este periódico se puso en contacto con la directora del IES, quien apuntó que desconocía el caso particular y que en ningún momento había hablado con los familiares de la estudiante. Además, la máxima dirigente del centro escolar dio a entender que a los alumnos se les exigía que entregaran sólo los manuales del año anterior para recibir los del curso siguiente. A pesar de ello, los parientes de la niña aportaron a este diario una carta remitida por el instituto -con el sello de la institución educativa- en el que se señala literalmente: "Para recoger los libros obligatoriamente el alumno deberá entregar este documento firmado y un paquete de 500 folios de 80 gramos por metro cuadrado en secretaría".
Además, los familiares hicieron especial hincapié en resaltar que no les daban los libros gratuitos por no aportar las hojas de papel; ya que, según recalcaron, ellos ya habían devuelto los manuales del curso anterior. "Es cierto que un paquete de folios no representa un gran coste, pero ambos padres de la menor están en paro. Y ante tal situación tienen que recortar gastos por todos lados y consideraron que éste era el caso. Más aún, si se tiene en cuenta que el año pasado ya dieron 500 hojas y ésas seguro que no se acabaron", apostilló un pariente de la pequeña, quien calificó de "indignante y desproporcionada" la supuesta amenaza contra una niña de 12 años. "Una postura que mantuvo la jefe de estudios en un encuentro con la madre", resaltó el familiar.
El centro educativo entregó los libros a la pequeña ayer, un día después de que este periódico contactara con la dirección del instituto para interesarse por el caso.
¿Qué opináis?
MADRID=TEATRO
Fin de semana -largo- en Madrid.
¡Por fin!
Llevamos prometiendo una visita...buff...no sé el tiempo...pero lo prometido es deuda.
¿Planes?
Pasar tiempo con nuestro amigo Jesusito y ver teatro. Y es que para mí es imposible separar ambas palabras. Madrid es la cuna del teatro español y hay que aprovechar la ciudad.
En esta ocasión volveremos al Teatro Pavón, sede de la CNTC, para disfrutar de una obra más que recomendada: El alcalde de Zalamea, de Calderón.
Juegan en su favor su director, mi favorito: Eduardo Vasco. El elenco, con grandes como Pepa Pedroche o Joaquín Notario a la cabeza; el vestuario de Caprille, así como el hecho de poder visitar nuevamente esta pequeñita pero entrañable sala, sin ser su pequeñez inconveniente, puesto que tenemos ¡primera fila!
Espero que este nuevo montaje me abra el apetito teatral, que parece dormido, para afrontar con nuevas ganas la aventura del Máster en teatro europeo en el que debería haber empezado a trabajar hace una semana...
Conociéndome, en el momento en que pase unos minutos en el Pavón, que es como estar en casa, y ver a mi Compañía sobre las tablas, sé que el gusanillo de la inquietud-ambición teatral volverá a instalarse en mí y me beneficiaré de él para sacar adelante las 4 asignaturas de este cuatrimestre.
¿Más cosas? Pues no sé...esperar con ansias la sorpresita que me tiene Jesús y que ha descrito como algo "grande y un poco feo"; conocer un nuevo hotel -el 4C Bravo Murillo- y viajar sin estres ni fatiga ¡¡¡en AVE!!! Porque ME NIEGO A VOLVER A VIAJAR EN SOCIBÚS, he dicho.
Pues eso, feliz "puente" a todos y nos vemos a la vuelta.
lunes, 25 de octubre de 2010
De Erasmo a Erasmus
http://eltelefonoverde.wordpress.com/2010/10/15/fuck-me-i%C2%B4m-erasmus/
Hace unos días comprobé que una teta multiplica el número de las visitas en una web. Los dueños de esta discoteca de Sevilla saben de qué va el tema. Lo de arriba es un flyer que anunciaba una fiesta erasmus. Podían haber tirado por el argumento “ven a conocer a gente nueva”. Podían haber decidido tirar por lo multicultural. Podían haber insinuado que en esas fiestas la gente está muy animada. Pero no. En el último momento alguien dijo: “Mira, a tomar por culo. Ese diseño con el mapita de Europa, lo mandas al carajo. Vamos a hablar claro, ¡joder!”.
Y así nació esta obra de arte llena de matices.
Pues ese es el asunto: Los Erasmus son el nuevo reclamo sexual. Nada de ir de putitas, ni ligar a la antigua -emborrachando a la chica- ni drogas de diseño. Ahora está de moda tirarse a un Erasmus. Pon un Erasmus en tu vida -sexual, se entiende-, ponlo en tu lista.
Pero, ¿qué hay de cierto en el flyer?
¿Todos los Erasmus son iguales?
Conozco a más de uno -y más de dos- y hay de todo:
El responsable, que va a clase y aprueba sus asignaturas, y en otro idioma.
El vampiro, que sólo sale de noche, a saciar su sed.
El eterno retorno, que no puede regresar a su realidad y viaja constantemente para llenar el hueco que la experiencia Erasmus ha dejado en su vida.
El psicoanalítico, carente de personalidad, va a la búsqueda de una nueva, más exótica y bilingüe.
El egoísta, incapaz de entablar una relación seria y monógama para no desperdiciar su ticket de poligamia Erasmus.
El casero, que vive su experiencia Erasmus sin salir de su ciudad, aunque moderadamente -véase: mis hermanos-.
¿Puede ser una experiencia positiva? Probablemente lo sea. Teniendo en cuenta que obtiene una beca de estudios en otro país, tiene la oportunidad de practicar -que no aprender- otro idioma, aprende a vivir solo -con todas sus consecuencias- y la persona se conoce a sí misma, aparentemente es una experiencia positiva, gratificante y útil.
Es una lástima que no se aproveche al 100%.
El código de acción-reacción del Erasmus establece: beber cada noche; follarse a todo lo que se mueva; dormir de día y vivir de noche; probarlo todo y si gusta, repetir; etc.
¿En qué se diferencia la Erasmus de un fin de semana cualquiera?
Hasta ahí la acción, pero, ¿Y la repercusión?
El Erasmus es, ante todo, arriesgado, porque "quien no arriesga, no gana".
La experiencia suele durar entre 6 y 10 meses.
Esos meses pueden cambiar toda una vida; los hay que no vuelven y parten de cero en el que pasa a ser su país -conozco, de momento, un caso-
Las apuestas son altas y hay que saber jugar. Una noche puede cambiarte el rumbo.
Sí, sé lo que me vais a decir, que eso puede pasar también una noche de fiesta en tu ciudad, pero Erasmus también es tentación e incitación, el "aquí nadie se va a enterar", el "es una experiencia única"...
Cada uno es libre de tomar su rumbo...
¿Cómo nace la beca Erasmus?
El programa ERASMUS (acrónimo del nombre oficial en idioma inglés: European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios") es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.
Tiene como objetivo «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión». El acrónimo fue creado para coincidir en su honor, con el nombre en latín del filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rotterdam.
Ains, si Erasmo levantara la cabeza...
Aunque en cierto modo, los pupilos Erasmus siguen a pies juntillas a su mentor:
Filósofo: Filosofía de vida Erasmus: "todo vale"
Teólogo: ¿Religión? Caciqueros, cerveceros, ligones de discoteca, amantes de la botella y apasionados por las fiestas populares. Su devoción es inigualable.
Humanista: Ama y déjate amar.
Pues hasta aquí el blog de hoy, que nace de dos fuentes:
La información proporcionada por mi hermano -futuro Erasmus-
La conversación facebookera interesante donde las haya
Por cierto, aunque en la foto se anuncie la fiesta "Fóllate a un Erasmus" para el pasado 13 de Octubre, el éxito de la misma fue tal que se repetirá cada miércoles en la citada discoteca hasta fin de existencias.
domingo, 24 de octubre de 2010
Sorpresas
¿La foto?
El ramo de flores que un tal Rafita me mandó al instituto el martes como regalo de santo.
Sí, todo el mundo me preguntó lo típico ¿son tuyas? ¿quién te las manda? ¿por qué? ¡ponlas en agua! ¡seño, qué suerte!
Y yo di las pertinentes explicaciones feliz como una perdiz, mostrando orgullosa mi ramo ;)
Me encantan las sorpresas, pero no sé si prefiero darlas o recibirlas. Yo diría que lo primero, porque así manejo la situación, conociendo y controlando cada detalle -dirigir el cotarro es lo que me hace feliz-
Y se acerca mi cumple...
Y he tenido que soportar un finde de "vente, que te cuento" entre mi hermano y mi novio, que constantemente se escabullían para confabular en mi contra -bueno, vale, en mi beneficio-.
Y yo que soy una cotilla SUFRO, ¡¡¡quiero saber!!!
-¿este piso no tenía las paredes de papel? ¡mentira!-
Sí, me gustan las sorpresas
Sí, lo paso mal cuando la sorprendida soy yo porque durante todo el proceso NO ME ENTERO DE NADA, ¡¡¡¡¡¡¡¡y quiero saber!!!!!!!!
Uno que si "ya sé cuál es tu regalo, ti ti ti, ti ti ti"
El otro con que "no te doy pistas, ti ti ti, ti ti ti"
Por no hablar de "hemos modificado el plan, y con lo que vamos a hacer ahora será más divertido, ti ti ti, ti ti ti"
Así que a tener paciencia.
¿Un deseo para mi cumple?
Volver a ver a mis alumnos algecireños, mis ESPECIALES.
Los necesito. Un ratito.
Necesito un abrazo de esos de verdad que ellos saben darme. Ese cariño. Esas risas.
Esperaremos...
¿Otro deseo?
Aprender a olvidar, a respetar e intentar entender lo incomprensible.
Porque nunca se sabe...
jueves, 14 de octubre de 2010
Ruge la tempestad
Ains, las peleítas de enamorados
¿Me estás escuchando?
Claro que no me estás escuchando
Pues a lo mejor lo hago
Pues conmigo no cuentes
Pues vale
Pues te cuelgo
¿Y cuántas más así?
Pero luego vienen los
¿me perdonas?
lo siento
te quiero
no quise gritarte
gracias por volver a llamar
Y todo parece arreglarse
En el amor hay grandes verdades:
- Las parejas discuten. Es así, es necesario. No me creo a la gente que dice que nunca pelea con el otro. ¿Por qué mentir? Es más, si no pelean, ¡pobres infelices! Se pierden el placer de la reconciliación y lo que es más importante, la oportunidad para mostrarse al otro sin tapujos, diciendo las cosas claras, sin pensar en el instante de después. Porque el instante de después llega, y se llama perdona, amor.
- No todos los días desde que amanece, apetece. Es que hay que ser patético para ir de gallito afirmando lo contrario. Hay días en que simplemente apetece quedarse en la camita acurrucado en el otro, buscando calor y recibiendo caricias. Ahí también hay felicidad y placer. ¿Por qué perderse esos momentos?
- Lo importante es saber mezclar. No hablo de alcohol y drogas. Hablo de mezclar el amor, para que no se vaya lo bueno al fondo y floten los defectos. Hay que aliñar las relaciones, darles la vuelta, cambiarles el forro. Que lo que hoy es una discusión mañana sea una carcajada.
- El amor es un pack. Y a mí me encantan los packs. Como esas tardes de domingo en la cola del ambigú de un cine: palomitas y refrescos para dos, 7 euros. Porque si uno es un nestea, la otra es un cubo de palomitas, o al revés. Ni todos dulces, ni todos salados. Y hay que aceptar que tu pareja tenga un sabor totalmente ácido siendo tú una chuche, y al contrario. Porque ya cambiarán las tornas, siempre lo hacen. Pero hay que quererse. Lo bueno y lo malo, junto.
Pues hasta aquí mis lecciones amorosas de hoy.
Quiero comentarios por doquier.
PEQE, ¿Ves la foto?
Pues recuérdalo siempre: Por mucho que ruja la tempestad -dentro o fuera de nosotros mismos- yo no pienso soltarte de la mano, como en la imagen, siempre me vas a tener ahí, pese a la tormenta y el oleaje. Te quiero.
martes, 12 de octubre de 2010
CUCHI' S CAR
Ahí donde lo veis, ahí lo he metido yo.
Después de dos años sin coger el coche, he vuelto.
Así que mirad bien antes de cruzar/incorporaros a una rotonda o adelantar, porque podéis encontrarme cerca y motorizada.
¿Y por qué?
Porque ahora TENGO COCHE
Sí, sí, ese que veis en la foto es NUESTRO -a compartir con mi Cuchito-
Espe, dentro de poco podré recogerte y llevarte, como te prometí.
Vic, a ti te acerco a la boca de metro ;)
Y...lo más importante, podemos plantarnos por sorpresa y cuando nos dé la gana en...Almensilla ;)
domingo, 10 de octubre de 2010
TRIENIO
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
Evidentemente
Blanditos!!! Suaves!!!
Vaya, parece que encajamos a la perfección con la definición del DRAE para el AMOR.
Y es que...tres años de amor nos avalan...
TE QUIERO PEQE
jueves, 7 de octubre de 2010
3 años de AMOR
martes, 5 de octubre de 2010
AMOR
sábado, 2 de octubre de 2010
M I E D O
¿Qué os da miedo?
Yo lo tengo claro: tengo miedo a LA MUERTE.
Así, en mayúsculas.
Otras cosas me asustan: la enfermedad, la soledad, los cambios, conducir...
Hoy es un día de esos, de esos en que te lo planteas todo, todo lo cuestionas, y te sientes frágil, pequeño y perdido.
¿Por qué? No sé. No hay motivo aparente. Nada ha cambiado, o sí.
Tres cosas marcan este ¿qué día es hoy? Ni siquiera lo sé...el hecho de no haber oído a ninguno de mis alumnos preguntárselo a otro me despista...2, 2 de Octubre. Bien, tres cosas marcan mi 2 de Octubre:
La primera, una conversación con mi madre. Se plantea un cambio, lo necesita. Necesita dejar de trabajar en la planta de Oncología de un hospital infantil. Normal. ¿Y qué tengo yo que ver? No conozco a esos niños, no les pongo cara ni sé cuánto sufren. Pero ella lo sabe. Conoce sus nombres y edades, conoce sus gustos y a sus familias. Nos gusta contarnos nuestras historias. Yo le comento que mis nuevos alumnos levantan la mano para pedir permiso incluso para ir a la papelera. Hace unos meses, mis otros niños, mis pollitos, usaban la papelera como balón. Ella, en cambio, me cuenta cómo sostenerle una flor de papel en la cabeza a niños que no tienen pelo, la ilusión que les hace recibir a los Reyes Magos o hacer carreras por los pasillos sujetándose al palo ese donde se cuelga el suero. Pero hoy no me contaba anécdotas divertidas. Hoy me explicaba lo que se siente cuando ves pasar a la muerte por el pasillo donde trabajas. Pasar de largo, o no. Me contaba la historia de una familia que perdía a su único hijo de 5 años, que, casualmente, se llamaba como yo.
¡Vaya si te planteas y replanteas la vida después de oír esas historias!¿Qué hacer en estas circunstancias? Lo mejor es desconectar con una buena peli.
Esa es la segunda cosa de mi 2 de Octubre: una buena peli.
A Rafa y a mí nos encanta ir al cine una vez en semana. Comprar chuchesitas y sentarnos a aprender cosas nuevas. La semana pasada yo escogía peli; me dejé llevar por el boom y cometí el error de sentarnos a ver cómo Julia Roberts Come, reza, ama. Para ser sincera, lo más interesante es cuando come, así que imaginaos el resto. ¿Oscar? Buaj!!!
Esta semana escogía Rafa. Aunque yo quería ver la versión Scary de Crepúsculo -Híncame el diente- la propuesta de mi novio tampoco me desagradaba. Desde que vimos el trailer nos llamaba la atención. Un hombre, un ataúd y un teléfono móvil. Rafa se deja llevar por esa primera impresión que todo trailer deja en tu memoria. Yo soy más desconfiada, y bicheé su argumento. Resultaba ser una peli de ¿acción? Algo de un secuestro, una recompensa y 90 minutos para solucionar el conflicto. No tenía mala pinta, así que, al cine.
Desde este momento recomiendo a TODOS -excepto a mi claustrofóbica madre- ver la peli: BURIED (Enterrado)
Es indescriptible. Puede que la peli sea descriptible, pero no lo es lo que me ha hecho sentir. He llorado, he temblado, he sufrido, he pasado frío, he pasado miedo, angustia y vacío. Tranquilos, al salir de la sala nadie más parecía haberlo pasado mal. La sensiblona soy yo.
Irak; Paul Conroy, desde su ataúd, intenta contactar con su país. Tiene 90 minutos de oxígeno, un mechero y un teléfono móvil. Debe usarlo para sobrevivir, alternando las llamadas de su secuestrador con los intentos por contactar con la embajada norteamericana y su familia.
La tercera cosa -sí, lo sé, la segunda cosa os ha dejado intrigados; pues id al cine, ya os lo he dicho- bien, la tercera cosa es muy simple: un libro amarillo. Los que me conocen saben que pese a mi filoloquismo hispánico y mi tendencia a ganarme la vida enseñando literatura a otros, la lectura no es lo mío. Me cuesta leer. Soy sincera, no me apasiona. Soy una lectora vaga, de esas que leen poco y tumbadas.
Pero, si un libro me entra por el rabillo del ojo, es mío.
Este verano he batido mi propio récord: 6 libros. ¡6! -bueno, 5 enteros y dos empezados (uno abandonado, uno por terminar)- ¿lo dejamos en 6?
¿Cuáles? Pues hubo de todo: mitología, literatura juvenil, teatro, best seller...y mi vampírica saga.
Hoy he encontrado otro de mis libros de "te encontré por casualidad". La portada me cautiva: un muñequito como los que yo pinto (entiéndame quien pueda) sobre un fondo amarillo. La contraportada explica qué son "los amarillos". ¿El título? El mundo amarillo. ¿Subtítulo? Si crees en los sueños, ellos se crearán.
¿Promete, verdad?
Sólo he leído lo que me ha permitido el tiempo. El tiempo que transcurre hasta que tu novio te trae un refresco y la cena y te mira con cara de ¿hola? y el tiempo que transcurre desde que subes al bus aún estando demasiado cerca de casa como para terminarte un capítulo.
De momento, el libro te presenta a Albert, el autor. Que me da su mail, por si quiero comentar su obra y me explica cómo el cáncer le ha hecho feliz. Cómo ha aprendido a conocerse a sí mismo, a los demás y a crear su propio mundo, su mundo amarillo. Pero Albert, muy generoso, me promete que a lo largo del libro me enseñará a construir el mío propio, gracias a "mis amarillos", esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela.
Así que os dejo. Me dispongo a leer, a encontrar a mis amarillos, para crear mi mundo y dejar de tener miedo.
Buenas noches.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Ah, del aula
Una aula vacía es un aula llena de paz, de silencio, de posibilidades.
A los profes os será familiar esta sensación: antes de o justo después de una clase, en un día de fiesta, una tarde de tutoría, la última clase antes de Navidad...el aula presenta este aspecto. CALMA, ORDEN...
Pero le falta su esencia. Sin ellos, no sería ella. Yo tampoco lo sería.
Hablando con Rafa comentábamos, como cada noche, qué tal el día en "el cole". Sorprendentemente, bien. Últimamente, bien. En este centro, bien.
Por eso tengo la mente fija en un aula a unos 20 minutos de casa y el corazón, lejano, atrapado a unos 220 kms, preso en Algeciras.
Aún me duele echarlos tanto de menos. Aún lloro leyendo cuán recíproco es el sentimiento.
El Tuenti rebosa en comentarios de mis pollitos. Cada día leo cuánto me extrañan, cuánta falta les hago y que por favor vuelva para verlos. Me cuentan sus planes y cómo les va con sus nuevos profesores. Me preguntan dudas de sintaxis y sus planes para el viaje de fin de curso. Me duelen.
Pero, cada día mis nuevos discípulos me dan una razón para aceptar que no me equivoqué, que hice bien, que ahora puedo comparar y me gusta el cambio.
Son un soplo de aire fresco, inesperado y entusiasta.
Tengo una tutoría prácticamente perfecta. Mis alumnos lo son, se merecen ese nombre: copian, leen, aprenden, preguntan dudas, hacen esquemas, me piden deberes, muestran interés, LO TIENEN.
Hoy por ejemplo me preguntaban si tenían que estudiar para el lunes el esquema que estaban copiando. Y me pedían que les llevase un texto en Spanglish -ya que estamos viendo el tema de las lenguas y dialectos- para ver si lo entienden.
El otro 3º, menos numeroso pero más activo, no es tan aplicado, pero aún así están ahí; éstos pedían, viendo el mismo tema, que les lleve un texto en latín para ver si pueden leerlo y que se lo traduzca, porque ningún profesor hasta ahora les ha enseñado cómo se escribe o se lee en latín y les llama la atención.
En 2º son unos bichitos auténticos, pero hacen sus deberes: debían demostrar que se sabían las funciones del lenguaje, demostrando cómo se usa la función apelativa en los anuncios publicitarios. Tan monos...cada uno con su anuncio encima de la mesa, explicándome que en tal anuncio nos convencen con la música, que si en el otro usan tal eslogan...¡hacen los deberes!
También hay por ahí un grupo malo, días malos, horas malas, en las que piensas: ¡No me pagan lo suficiente! ¿Para esto estudié yo? ¡No merece la pena!
Pero son los menos...
Ya no me duele la cabeza al llegar a casa...
Ahora me la quiebro buscando actividades para el taller de lengua: actividades de cine, lectura de leyendas urbanas, letras de canciones...
Hoy un alumno me decía: ¡Necesito ir ya al teatro! ¿Cuándo nos llevas? El Maestranza está muy bien...
Alucinante...
He pasado de ser maestra a ser seño o profe
Ahora sé lo que es trabajar. Sé lo que es llamar la atención y que me hagan caso. Sé lo que es amenazar con escribirle una nota a los padres y que tengan miedo. Sé lo que es expulsar a un alumno y que vuelva a la clase y me pida disculpas.
¡Sorprendida me tienen!
¿Durará...?
Maribel, si me lees, respóndeme y dime, ¿te pasa lo mismo?
María, sé que a ti sí, ¿qué se siente?
Rafa, paciencia, le pillarás el truqui y serán tuyos.
lunes, 27 de septiembre de 2010
¡FLOWER POWER!
Ains...¡lo que cuesta callarse un secreto! Y si es una fiesta sorpresa milimetrada pero que puede irse a la deriva en cualquier momento, la tensión aumenta...
Pero no, no fue el caso...
Esta es la historia de una fiesta que resultó ser un éxito ;)
25 Septiembre 2010
21:00
Los secuestradores acechan a su presa
21:45 (largas)
La presa sale de su guarida, es interceptada por la banda, metida en un coche, vendada...nadie responde a sus insistentes preguntas (a riesgo de llevarse una galleta, mejor no hacerlo)
22:20
La presa en encerrada en un zulo, pero tiene con qué entretenerse: puede jugar al mini-balón-cesto ;)
22:30
¡Sorpresa!
Los secuestradores se han transformado en hippies, y cambiamos la venda por una sonrisa ;)
El zulo da paso a un guateque: pancartas, globos, cadenetas...
Comienza la fiesta...
Hay de todo: comida, bebida, tarta, regalos, piñata, cachimba y buena música.
Cada uno tiene su papel:
Tenemos a DJ Al-Varo, nombre germánico que significa "todo dispuesto", que lo mismo pone Paquito el chocolatero (ver foto) que Escape, pasando por Sopa de caracol o Las de la intuición.
Almudena "Zap y Roma", por su parte, es la animadora del grupo: hay que seguir sus pasos y llamar "Virginia" a Davinia. Eso sí, lo de pintarse la cara en el espejo...no la dejéis pintar ambulancias...
Espe Shaki es la encargada de crear ambiente, con su peluca psicodélica y su floreada indumentaria. Cuando suenan Las de la intuición, Unwritten o Gli obstacoli del cuore la euforia de apodera de ella y de su peluca: enloquece!!!
Max-imus, ayudante de cocina, libraba en esta ocasión. Eso sí, logró su objetivo: no dejar una gamba rebozá sobre la mesa ;) A cambio, ayuda al DJ a escoger la música; pero hay que tener en cuenta que la música en Italia llega AÑOS después que a España (¿Sonia y Selena, Max?)
Rafiflower por su parte se encargaba de las provisiones, yendo de tienda en tienda toooda la mañana para encontrar la tarta perfecta, llenar la piñata, enfriar las bebidas, encontrar flores para todos, etc. Y lo más importante: se movía como una culebrilla a la hora (¿las 3?) de recogerlo todo tras la fiesta. ¡Menos mal! ¡Apañao!
Vic-brosio, chófer y mente maquinadora, hizo las labores de "cómplice de la víctima", haciéndola creer que ya celebraríamos su cumpleaños más adelante, que no había prisa, que no nos importaba esperar...¡JA! Eso sí, luego le faltó tiempo para meterla en el coche. Además, colaboró como pareja de baile/cante de la misma, alternando el "bailar pegados" con su querida "Ojalá".
Yo, Cas-power, hice lo que más me gusta sobre la faz de la tierra: dirigir el cotarro ;) Ponte esto, compra aquello, tráete eso, dile tal cosa, llama a fulanito, pasaos a tal hora...Y el atrezzo, me encanta organizar el atrezzo...pintar muñequitos, llenar el salón de globos, colocar cadenetas, preparar la mesa...ah, y no olvidemos mi principal colaboración: tangar a la víctima, a la que le prometía unas horas antes que "una cerve y pa casa". También puede decirse que ayudé bebiéndome el champán de todos aquellos a quienes no les gusta ;)
Grandes momentos:
Cuando la victimilla se quejaba por el picor de ojos -lo siento, no debí colocarme al cuello el pañuelo que usaría contigo, pq la colonia de cerezas casi te deja ciega-
Paquito el chocolatero multitudinario ;)
Las chupaditas a la cachimba de más de uno
"Te deseamos, Virginiaaaa, cumpleaños feliiiiiz"
La búsqueda del PREMIO de la piñata, que finalmente encontró su legítima dueña. Aunque hubo otro de estrangis pa la de la peluca
La carita de Davi al ver los regalos del equipo (GEA y Desigual son aciertos seguros)
Y tantos otros...
En fin, Davi, que este blog vuelve a ser para ti.
GRACIAS por no enfadarte con nosotros y dejarte secuestrar tan pacíficamente -PAZ Y AMOR-
Y esperemos que sea el primero de muchos secuestros, digo, cumples a tu lado
Te quiero, pequeñaja
viernes, 24 de septiembre de 2010
¡FELIZ CUMPLE DAVI!
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Para mis desagradables, a ver si dejan de serlo
Las cosas no son exactamente como piensas
Una chica estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de una gran aeropuerto. Como debía esperar por muchas horas, decidió comprar un libro para matar el tiempo. También compró un paquete de galletas. Se sentó en un asiento en la sala VIP del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Al lado del asiento donde estaba la bolsa de galletas se sentó un hombre que abrió una revista y comenzó a leer. Cuando ella tomó la primera galleta, el hombre también tomó una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: "pero, qué descarado, si yo estuviese mas dispuesta la daría un golpe en el ojo para que nunca mas se le olvide". Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello la dejaba tan indignada que no conseguía reaccionar. Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: "ah... ¿qué será lo que este abusador va a hacer ahora?". Entonces el hombre dividió la última galleta por la mitad, dejando la otra mitad para ella. Aquello era demasiado; se puso a bufar de la rabia. Entonces cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sitio de embarque. Cuando se sentó, confortablemente en su asiento, ya en el interior del avión, miró dentro de la bolsa y para su sorpresa su paquete de galletas estaba allí... todavía intacto, cerradito. Sintió tanta vergüenza. Sólo entonces percibió lo equivocada que estaba, había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolsa. El hombre había compartido sus galletas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, mientras ella quedó muy trastornada, pensando que estaba compartiendo las de ella con él. Y ya no había mas tiempo para explicaciones... ni para pedir disculpas.
¿Cuántas veces, en nuestras vidas estamos comiendo las galletas de los demás y no somos conscientes de ello?.Antes de llegar a una conclusión observa mejor. Tal vez las cosas no sean exactamente como piensas, no pienses lo que no sabes acerca de las personas.
domingo, 19 de septiembre de 2010
L O P E
Si vuelvo a leerle a alguien más "quien lo probó, lo sabe" en Facebook me borro...
Tooooodo el mundo pone lo mismo, como si Lope fuese ahora su poeta favorito...
Y si mañana hacen la peli de Cervantes tendremos que leer "En un lugar de la Mancha" hasta que se nos caigan los ojos, ¿no?
Ains...qué paciencia...
¿La peli?
Pues muy bien.
Reconozco que iba predispuesta a que no me gustase -por lo "poco" que había visto de ella en los especiales de A3- pero me equivocaba. También fui predispuesta contra Luna Nueva e iré malpensando al nuevo montaje del Castigo. Yo soy así, no lo puedo remediar. Equivocarme con mis prejuicios me encanta.
No entiendo por qué todo el mundo hace referencia a lo poco que se trata en la peli el Lope poeta-dramaturgo. ¿Oiga? ¿Seguro que habéis visto la misma peli que yo?
Que se centra en el Lope soldado-aventurero es FALSO.
Que se centra en el Lope amante sí, eso sí. Pero es taaaan bonito pensar que los versos y comedias de Lope nacen del amor -y no del amor a la moneda y a la necesidad- que si no se tratase el cameo nos quedaríamos sin argumento, al fin y al cabo, la vida de nuestro Félix es el primer culebrón datado de la historia.
¿Rigor histórico-literario?
En el histórico no me meto, porque tampoco han hecho muchas referencias, más allá de la guerra y el final del siglo XVI.
Y el literario, bueno, teniendo en cuenta que han hecho la peli sin consultarnos a Mercedes de los Reyes ni a mí, ¿qué podíamos esperar?
Han hecho coincidir los amores de Lope con Elena de Osorio e Isabel de Urbina, cuando en realidad los separan algunos añitos y un destierro. Y nos hacen pensar, para limpiar así la imagen del viciosillo dramaturgo, que en realidad amaba a Isabel y usaba a Elena como benefactora teatral. ¿Lope no amaba a Elena? ¿Sólo lo movía el interés? Ninguna biografía opina lo mismo.
¿Interpretación?
Guapo, muy guapo. El muchacho no está nada mal. Pero esas barbas forzadas y ese acento que no termina de encajar deslucen al que debería ser un personaje temperamental y legendario.
Las chicas sin embargo perfectas.
Mi querida Leonor Watling me ha hecho tomarle cariño a Isabel de Urbina, a quien siempre consideré la más insignificante de las mujeres del autor. Buena, paciente y enamorada.
Pilar López no es de mis actrices favoritas y con Juana la loca se le fue la perola, pero nos ofrece una muy convincente Elena de Osorio, una de mis favoritas. Mujer caprichosa que compra amor a cambio de favor. Un personaje que no puede ser interpretado por cualquiera.
¿Escenas favoritas?
Tres. La primera es aquella en la que Lope entra en el corral, y se impregna del ambiente mágico de un teatro: los cómicos ensayando, las tramoyas, el atrezzo, el escenario. Es una escena perfecta para explicar a mis alumnos el teatro áureo: los mosqueteros lanzando verduras, los nobles en el palco, las mujeres en la cazuela y el autor en el vestuario, bajo las tablas, observando su creación.
La segunda es el cruce entre ambas mujeres, en prisión, momento en el que el presente de Lope -Elena- se marcha dejando paso a su futuro -Isabel- y en el que ambas dejan ver su verdadera naturaleza. La ambición de Elena no tiene medida. Tras ser rechazada por Lope y prometida a Perrenot, esconde su linaje y su clase bajo el manto para colarse en prisión con una última súplica de amor. Isabel, en cambio, hace gala de su sinceridad pidiendo favores a su enemiga. Amor verdadero en estado puro.
Una de las últimas escenas, sin embargo, desenvilece a la pasional Elena y, aunque mantiene en vilo al espectador unos segundos, le hace cambiar de opinión. Las galeras dejan paso al destierro, Elena a Isabel y Lope vuelve a ser libre para escribir, aunque lejos de su amada vida cortesana.
¿Anécdotas?
Algunas hay...
Empezando por el trailer de Vampiros Suck, un scary movie sobre mi amada saga Crepúsculo, siguiendo por el momento "hija de puta- ah, vale" contra Elena de Osorio (cuando creíamos que había cambiado su anillo por ocho años de galera) y terminando por el aterrizaje de Davi sobre Vic, que menos mal que iba delante porque si no se nos lesiona.
En fin, que la espera ha merecido la pena, por la calidad de la peli y por la compañía.
Davi, nuestra primera peli juntas en (¿7?) años de amistad, no podía ser otra.
La inspiración
sábado, 18 de septiembre de 2010
El secreto de las tortugas
martes, 14 de septiembre de 2010
¡VIDA NUEVA!
¿Así que de cervecitas con los compis?
¿Así que estrenando biblioteca?
Me encanta ver cómo tu nueva vida te va sobre ruedas.
El piso es la caña -ya lo veréis, chicos-, te estás integrando en el centro, mañana conocerás a los niños, y te has librado de música ;)
Sólo falta una cosa: internet y teléfono, por favor. Tu cobertura es bastante triste y mis facturas del móvil me dan más miedo que los Vulturis recién levantaos. Además, te mando mails y cuelgo fotos que no sé si verás, jus.
Dale cañita a los de ONO, peque.
¡Mucha suerte mañana!
A mis algecireñitas: ¡Feliz primer día en vuestros nuevos y sevillanos destinos!
A mir mana: Ve preparando los carteles, que los pego en mi clase ;)
martes, 7 de septiembre de 2010
A L G E C I R A S ???
viernes, 3 de septiembre de 2010
Alice...
martes, 31 de agosto de 2010
A L G E C I R A S
sábado, 28 de agosto de 2010
¡Yo quiero!
“Un hombre para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro y montar en globo”, José Martí.
Ya lo dijo una vez una que yo me sé...que los suños, suños son, ¿no?
Pues yo siempre he tenido éste: montar en globo.
No sabía que fuese posible en mi propia ciudad, pero, curiosamente, hay una empresa en Tomares que organiza paseos en globo.
¿Caros? Pues sí...pero bueno, al menos ahora el sueño está más cerquita...
Vale, que me dan miedo las alturas, la velocidad y tener que confiar en desconocidos para que me hagan volar metiendo aire frío y caliente a una tela...pero...es que siempre he querido hacerlo...