miércoles, 19 de septiembre de 2012

MALÉFICOS DEL MUNDO



Como dije en mi pasada entrada, sólo escribo en este blog cuando tengo algo realmente interesante que contar. Pues bien, hoy hay novedades.
Aparco un ratito las correcciones de 1º ESO (que son un capítulo aparte) para dedicar la entrada a mis amados Rafa, Espe y Vic.

¿Existe el destino?
¿La justicia divina?
¿Es pura casualidad?
¿O es que la muchacha, además de gilipollas, es que es torpita?

Preguntas retóricas con una respuesta matemática, par e INSUFICIENTE: 4

Sabemos cuánto joder sacar un 4.
Sabemos la presión que implica la última asignatura de la carrera.
Pero cuando ambos elementos se combinan llega el caos:

Septiembre
Un 4

-Te jodes como Herodes-

Mi querida Espe y yo, por desgracia, sabemos perfectamente qué supone: adiós a los planes inmediatos (CAP, opos, trabajo que requiera licenciatura), seguir en la facultad y el miedo de "si no he aprobado ahora, no lo haré nunca, porque yo me lo sabía".

Quienes me estén leyendo tal vez se sorprendan al descubrir esta vena vengativa y maléfica en mi persona (Pepe, Marga, Loli...). Otros, como mi padre, portador del gen del "te jodes",  o mis amigos y Rafa, conocen perfectamente la amplitud de mi sonrisa.


Lloverán las críticas y consejos del tipo "no desearás el mal ajeno"...

¡BAH!

Cuando una persona ha hecho tanto daño por el mero placer de achicharrar a la pequeña hormiga con su lupa, merece, por lo menos, pasar el calorcito de la vergüenza que se pasa en una situación como esta.

Que hay que olvidarla, sí.
Que ya no es parte de nuestras vidas, sí.
Que sólo es una pobre enferma, sí.

Pero, sinceramente, lo único que se me pasa por la cabeza es la imagen de Vanessa Pacual (Gran Hermano 1) y su famosísimo


JÓDETE






jueves, 13 de septiembre de 2012

¡Ganando!


Tengo una máxima respecto a mi blog: no escribir a no ser que tenga algo que contar...pero es que esta semana se me acumula el trabajo...

¿Novedades?

- Castilblanco: no es una novedad, lo cual es una buena noticia (no hay desplazamiento). Hecho el reparto de grupos, y a la espera del horario...que llegará mañana...
Repitiendo alumnos, con un equipo educativo de lujo (lo que he podido cotillear) de esos que te dan ganas de decir: "nos vamos de viaje de fin de curso con los 4º", aunque después haya que pensarlo dos o tres veces...
A ver si este año es totalmente distinto, es lo único que pido...


- Mandarina: la negociación terminó, menos mal. Un buen precio para un gran piso, que ya, casi oficialmente, es nuestro. Aunque ahora viene lo jodido: a la espera de ser apadrinados por el banco...y es que la hipoteca es una palabra muy poderosa...¡qué susto!

Eso sí, el catálogo IKEA cada vez está más sobado ;)


- Ferrara: bien temprano comenzaban a llegar las noticias desde mi Ferrara particular, pues, sin saberlo, nos topamos con el duque, la duquesa y el marqués en plena acción: apoteósico estreno de Isabel, serie que nos tiene enamorados, especialmente por el capricho que nos damos al disfrutar de nuestros queridos Albaladejo, Sanchis y Querejeta.
Pero, por si no teníamos suficiente con el siglo XV, de boca de Víctor llegaba mi regalo de cumpleaños: Clara Sanchis - y La lengua en pedazos- estará en tierras sevillanas en mi día, en el convento de Santa Clara, casualidad de la vida...
¡Qué gran regalo!  Si la economía lo permite, allí estaremos. Y si la fortuna nos es favorable, una vez más, podremos disfrutar no sólo de Santa Teresa, sino del momento favorito: la charlita de después.

Y un regalito extra e inesperado: haber ganado el concurso organizado por RTVE sobre la serie Isabel. Ellos mismos me despertaban de la siesta para confirmar mi dirección de entrega.
Y es que no podía ser de otra manera, siendo la respuesta tan obvia para mí: Clara Sanchis.



En fin, que mañana termina una semana que empezó bien...
Ojalá dos guinditas coronen esta tarta de fortuna: el horario y la hipoteca.


¡Dedos cruzados!

jueves, 26 de julio de 2012

No confíes en nadie


¡Menudo libro!

Y pensar que me lo compré por casualidad...una de estas mañanas tontas que pasas en Carrefour, preparándote para las vacaciones...bronceador, sandalias, comidita para las tortugas, ¿qué más echamos al carro? ¡un par de libros!
Su acompañante, La biblioteca de los muertos, de Glenn Cooper, que empezaré esta misma noche.

¿Y por qué No confíes en nadie? Su solo título ya era una razón de peso para llevarlo conmigo. Es mi lema vital. Para no llevarme sorpresas: ni confianza, ni esperanza. Aún así reconozco haberlo abierto para echarle un vistazo, bicheando por encima su argumento y algunos de sus capítulos...me convenció, me lo llevé, y no he podido dejar de leerlo. Me ha tenido despierta, con los ojos como platos y el corazón en la mano.

¿Sobre qué trata? Pues es un libro muy sencillo, incluso pienso que podría estar bien para mis alumnos (el problema lo tendría la librera de Castilblanco para hacerse con 50 ejemplares de una edición de bolsillo de hace ya tres años que yo conseguí de rebote y en oferta en un supermercado).

Se divide en tres grandes partes, que personalmente cosidero el presente-pasado-futuro de su protagonista: Christine.
Se trata de una mujer madura que roza la media centuria. Conoceremos su vida al detalle: familia, amigos, éxitos y fracasos.
¿Por qué? ¿qué tiene de especial la tal Cristine? Su mayor tesoro es su mayor carencia: no tiene memoria.
Cada mañana despierta sin recordar un porcentaje (que varía, según la ocasión, de su vida). Puede despertar creyéndose una niña, una adolescente o reconociendo a la mujer que tiene delante del espejo.
Si habéis visto la película 50 primeras citas relacionaréis la idea.
¿Simple plagio? No. El autor, S.J. Watson, médico, ha tratado con diversos amnésicos que cita en su obra. No es la versión impresa de una película dulzona, es un revestimiento cruel, muy duro, fácil de leer, difícil de asimilar.

La vida que Cristine, con ayuda de su secreto psicólogo, va desenterrando no es fácil. A través de la lectoescritura de un diario que esconde antes de ir a dormir (de ir a morir, como ella considera) arrojará un poco de luz al asunto: ¿quién es en realidad? ¿cómo perdió la memoria? ¿podrá recuperarla? Presente, pasado, futuro.

El título original del libro, Before I go to sleep ( Antes de irme a dormir), centra el protagonismo en Cristine (debe escribir en su diario al anochecer y leerlo al amanecer para conocerse y reconocerse cada día de su vida, recomponiendo un puzzle infinito). El título en español, No confíes en nadie, nos da la clave: ¿en nadie? ¿en quién no debe confiar? ¿y por qué?

Un aperitivo: ¿qué aparece en la primera página de su diario?
Un número de teléfono, el de el doctor Nash, el psicólogo que cada mañana repite la misma llamada : "te llamas Cristine...tienes un diario escondido en tu armario...léelo"... y una advertencia escrita por la protagonista: "No confíes en Ben".

Ah, sí: Ben es su marido...


376 páginas de ritmo, intriga, una trama bien hilada, una historia que gira sobre sí misma para retorcerse. De nada servirá posicionarse en favor o en contra de sus personajes, pues, no debemos...confiar en nadie.

viernes, 20 de julio de 2012

¡Feliz día, amiguit@s!


He leído en no sé dónde que hoy es el día del amigo...
Bien, pues ¡FELIZ DÍA, AMIG@!

Si estás en este álbum es porque formas parte de mi vida amiguil y por eso te digo: GRACIAS

Por soportar mi ira
Por estar ahí
Por tus consejos
Por los recuerdos de los que formas parte



Gracias, Pitu. Te quiero


Gracias, mana. ¡Tequila y ron!


Gracias, Vic, esponjita de mi personalidad


Gracias, wawito. Desde allá, siempre acá. Y Zegio ;)


Gracias, Davi. Mi consejera fiel


Gracias Frisius, mi hermano, sí, pero también mi amigo.


Gracias, Max. Ya te cogeré, ya...


Gracias, Almu. ¿Ponemos una peli de miedo o de princesas? ;)


Gracias, prima tocaya. La cuca...ya sabes...


Gracias, enanillas.
Os quiero
pd: me faltan César y Gali :(


Gracias, Algeciras, porque estar allí no era trabajo, sino diversión.




Gracias, DEPARTAMENTO (con mayúsculas). Echo de menos las formas, el tono, el respeto y el cariño. Echo de menos la química y la libertad. Echo de menos la ayuda y la comunicación entre nosotros. Os echo de menos a vosotras (Y a mi Marga, con la que no tengo foto, jus)




Día de hacer planes y mirar hacia adelante...
¿Y el próximo año, cómo será?

Espero poder empezar de cero, aunque no cambie el paisaje, aprendiendo de los errores y sabiendo dónde pisar...

Gracias a todos y cada uno de los que salís en estas fotos (y a muchos otros, que aún no aparecen en ellas, como Raquel, Diana, Javi, Mercedes, Irene, etc) porque me doy cuenta de que sois muchos los que me allanáis el camino, y muy pocos e insignificantes los que tratan de levantar muros.


martes, 17 de julio de 2012

Almagro, en pedazos


"Qué fugaz, qué traicionera
la memoria del que queda" (Erreway)

Ese era mi mayor temor. La decepción.

Almagro siempre había sido mi lugar mágico, donde todo es posible, donde lo inesperado se materializa. Pero como nunca se sabe...

Íbamos bien...
Habíamos encontrado tren a buen precio, alojamiento decente y entradas en segunda fila (en primera corres un húmedo riesgo) para las obras escogidas. Mis amigos, como si del flautista del cuento se tratase, me dejaban maniobrar a mis anchas, disponiendo, sugiriendo y planeando para 4; bueno, para 5, finalmente.

Y allí estábamos, a la hora prevista, y con las entradas ya en la mano.
¿Qué hacer?

La primera visita, al teatro municipal. Precio: 1.50 (¡yuju!)
Yo lo recordaba amermelado, rosa-blanco, como la tarta de boda de Barbie. Ahora es discretamente albero, y estaba vacío...bueno, ensayaban Romeo y Julieta, pero el equipo nos dejó husmear y fotografiar arriba y abajo.


Hacia el medio día Cami, apañadísima ella, nos llevaba a comer al restaurante Valdeolivos, recomendable para celiacos. Eso sí, "mejor con vino", allí es norma.


Y tras las charlas y confidencias del atardecer llegaban las primeras compras en la plaza, los duelos y quebrantos para cenar y la primera representación: La vida es sueño, de la CNTC.
¿Impresiones? Así a ojo, buenas. Excelente interpretación del elenco al completo. Agradecimientos a los músicos. Buena versión, pero...algunos "peros", sí.
¿Ese decorado? Adoro el Barroco, no lo barroco. Sólo un adjetivo se me viene a la cabeza: excesivo. Trampillas, cuerdas, efectos especiales...mucho cartón, mucha piedra. Truenos, rayos, centellas. Menos mal que nos quedaba el verso calderoniano...A él le hubiese gustado. Yo eché de menos la sencillez vasquiana, esa que te permite imaginar y que te ayuda a pensar, que no te ofrece ya masticadita la escena. Los tiempos cambian, la CNTC también.
Ahora es más...para todos los públicos...


Los personajes, cercanos (especialmente cuando las escaleras por las que descienden quedan a pie de tu propio asiento). Los actores, casi que también (gracias, Blanca Portillo, por tus palabras tras la función, nos ayudó a entender mejor tu Segismundo).
Una de las cosas buenas que la CNTC conserva es el merchandising,  gracias al que adquirimos un ejemplar de Farsas y églogas de Nao de Amores, asignatura pendiente para el público sevillano. Menos mal que en 2013 nos resarciremos con el Auto de la Sibila Casandra (gracias, Ana Zamora, por la información).

Gran descubrimiento: Marta Poveda. Preciosa y convincente Rosaura. La juventud, divino tesoro, no es una contra en su caso. Grandes Notario y Pedroche, como era de esperar.

Y a la salida, lágrimas. Al ver cómo se formaba una fila para felicitar en masa a H. Pimenta (enhorabuena, por supuesto), se me hacía raro saber que no estarían ahí: Vasco, Albaladejo, Querejeta, Mencía, Cayo, Galán...
Lo pasé mal, sí. Pero las lágrimas en Almagro están contadas y tienen fecha de caducidad.

Un nuevo día llegaba y tocaba hacer de guía: Corral de comedias (audioguía en mano) y Museo del teatro. Mis amigos, encantados. Las cámaras, casi que sin batería. Y es que viajar con cuatro filólogos (que además son periodista, poeta y actriz) es un lujo: aprenden, te enseñan, recordamos juntos.


Ay, la noche...que ya casi caía...
"Noche, fabricadora de embelecos", que diría Lope...
Alzar la vista y oír su voz: Clara.
Una misión personal me llevaba a Almagro. Siete años después de haberme enamorado de El castigo sin venganza, y tras repetir a modo de consigna que "las almas de las mujeres no las viste jaspe helado", me parecía oportuno regalar a la Casandra ferraresa un pedacito de jaspe protector, semejante al que llevo al cuello desde entonces.
Clara, agradecida, lo aceptaba de buen grado.

Y las luces se apagaban para dar paso a La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, un complejo y original diálogo entre Santa Teresa (Clara Sanchis) y un sagaz inquisidor (P. M. Martínez).
¿La obra? Partía, tímida, de un texto innovador y arriesgado. A oscuras, en silencio. Casi tres minutos de silencio cortado, literalmente, por un cuchillo.
¡Qué bella conversación de ojos, manos, rostros y cuerpos sin mediar palabra!
¿El montaje? Desnudo. Una mesa, dos sillas, y los ingredientes imprescindibles para dejar clara una posibilidad: Dios entre pucheros.
A medida que avanza la obra el poder inquisitorial, que domina en los primeros minutos a una Teresa acobardada con su mandatos espacio- lingüísticos (aquí te sientas, aquí te callas) se va rebajando. Teresa se alza y pinta: con sus manos, con sus claros ojos, con cada frase...imágenes imposibles, deseos, recuerdos...
La lengua en pedazos...en pedazos por insuficiente, por escasa, por impotente...El alma no puede describirse con palabras. Ni el amor. Ni el miedo. La voz se resquebraja y la lengua se cuartea.
¿Fingimiento? ¿engaño? Fe.
Creer o no creer, esa es la cuestión.
¿Una Santa Teresa falsa? ¿Un inquisidor incrédulo? ¿motivos político-sociales? ¿religiosos? Teresa, ¿víctima o verdugo? ¿santa o demonio?
La lengua, en pedazos. La puerta, abierta.
El espectador debe escoger su respuesta: ¿ver para creer? ¿creer para ver?
Los actores, soberbios. Enhorabuena a ambos.

No puedo ser objetiva cuando se trata de mi actriz favorita. Pero allí estaba: el público de un corral abarrotado en pie, aplaudiendo, durante varios minutos.
Éxito merecido.

¿Dudas? Además de la duda con la que Teresa cierra el acto, a mis amigos les surgían algunas. ¿El vestuario moderno? ¿Y el decorado? Pocas respuestas. Lástima no haber podido contactar con Mayorga. Pero ya investigaremos los por qué, ya...

A la salida, la espera. Casandra había recibido su regalo, y a las puertas del corral comprobamos que ya lo llevaba puesto: Clara Sanchis nos recibía luciendo su pulsera de jaspe, para charlar con nosotros sobre su personaje, para pedirnos opinión y para regalarnos un par de fotos.





Gracias, Clara.

Lo bueno se iba acabando...nos quedaban las últimas compras y la visita al almacén de los Fúcares. Tren de vuelta y a contar los días porque ya sólo queda un año para volver a soñar con nuestro amado teatro.



Almagro, continuará...

jueves, 12 de julio de 2012

Las almas de las mujeres no las viste jaspe helado

¡Rumbo a Almagro!

Mañana el Ca3 (Casandra-Camila-Cayo) vuelve a embarcarse en una nueva aventura teatral.
Esta vez nos acompañan Rafa y María Jesús, teatreros de adopción.
¿Encontrarán su alter ego entre los versos? 


¿Qué fue de esas locuras teatrales?

No fue...SON.

Sí, es cierto. Hace años nos largamos a Moguer con cuatro trapos para seguir a nuestro amado elenco entre la Niebla, y Espe descubrió en Camila a la curiosa impertinente más dulce y bella (Nuria Mencía), mientras Vic apretaba la mano de un agradecido y simpático Fernando Cayo. En cuanto a mí, el destino me había unido hacía tiempo a mi media Casandra, de quien yo sabía todo (la teoría) y a quien daba vida ella, Clara Sanchis (la práctica). Dos Casandras para una sola Ferrara...o no...

En Niebla nació una ilusión, y como la niebla se esfumó de nuestro dedos.
El tiempo y los enemigos, a quienes nosotros mismos abrimos la puerta, jugaron en nuestra contra.
No pudo ser, pero nos hizo más fuertes.
¿La prueba?
Mañana, el Ca3 vuelve a subir al tren que les llevará a un nuevo escenario, con los mismos protagonistas: nosotros.

Cayo: gracias por estar aquí, siempre con nosotras, poniendo paz. Como dice ella, eres el capitán que nos guía. Pero también el pegamento que nos mantiene unidos.

Cami: Hace un año (y mil veces más) no hubiésemos dado un duro por nosotras mismas, y hoy estamos planeando si meter o no la toalla en la maleta, ¡me encanta! Esas somos nosotras, el Norte y el Sur. Pero te adoro, y lo sabes.

Rafa: el hombre que me sigue en cada locura que cruza por mi mente, ¡bien por ti! ¿Y lo que aprendes en estas locuras mías? Museos, teatros, experiencias y más de una risa. Gracias por cogerme de la mano y decir eternemente "vale".

M. J. : La novia de Spiderman nos acompaña por primera vez. Y como todas las primeras veces, o te encantará o terminarás odiando haber viajado con nosotros. Ya nos contarás a la vuelta.

Con la maleta aún por hacer y los billetes y entradas esparcidos por el suelo, lo único que me preocupa es no olvidarme de la pulsera de jaspe para Clara...toda Casandra merece llevar su amuleto de jaspe.
Intentaremos darle a la Sanchis el suyo.


Ay, mi Castigo...

Aún recuerdo la noche que me enamoré de él...
Había estrellas, y mucho silencio. Un escenario repleto ante un teatro desnudo. Tan único...irrepetible.
Jamás olvidaré esa noche. La noche que me enamoré del  teatro, del Castigo, de Lope...el Castigo siempre me ha traido AMOR. Y me ha unido a mis grandes hombres, ellos saben que lo fueron, que lo son, que lo serán.

Entre las teclas de un ordenador, a altas horas de la noche, y con un Duque a las espaldas...
En un tren, de camino a...
Tan inalcanzable y serio...
En el Lope, en Baeza, en Niebla, en la Facultad, en Almagro...
Incluso en nuestro amado Vogart...

Ha sido tangible, en forma de beso. E intangible, a la altura de un verso.
Ha sido lágrima, y sonrisa. Es recuerdo y es futuro.
Es amistad, es pareja, fue deseo...es AMOR.

Más de un Federico, una misma Casandra.


Yo también he llorado de amor.
Yo también he negado un beso y he tenido que conformarme con tocar su mano.

El Castigo me ha dolido tanto...y tanto lo quiero...



Hace 7 años...


Y hoy, la magia del teatro se mezcla con las magia virtual haciendo posible que el Marqués Gonzaga (Daniel Albaladejo) me mande saludos para Casandra (a la que veremos en Almagro), mientras yo hago lo propio para con el Duque de Ferrara (Arturo Querejeta) y el alfarero (Eduardo Vasco)


Magia
Teatro
Corazón


Y es que
Las almas de las muejeres no las viste jaspe helado; ligera cortina cubre todo pensamiento humano...


martes, 22 de mayo de 2012

3ª RAÍZ

Hace aproximadamente seis años, comiendo un chupachups, la muelita Manolita hizo "crash".

Varias fueron sus llamadas de atención: una tarde viendo una peli en Chipi con Vic, un trocito se desprendía; otro trocito estudiando en casa; un trocito más -o menos, según se mire- se quedaba atrapado en un chicle yendo en autobús; el último trocito aún lo conservo, cayó en casa, agotado ya...

La muelita Manolita cada vez era más y más chica...apenas existía...apenas se veía... El agujero iba creciendo como un gran pozo negro sin fondo... Una noche se desató la tormenta: rayos, truenos y varias gotas en forma de lágrimas. La muela gritaba y rugía. Las cuchilladas a la encía eran feroces y despiadadas. Ni un ejército entero de Ibuprofenos armados pudieron retener su embestida.

El médico me aconsejaba: "protege tu muela, no dejes que te la saquen jamás". Pero el antibiótico hizo bien su trabajo, calmando el dolor, anestesiando la conciencia, haciendo caer a Manolita en el agujero del olvido.


Años después, hace tan sólo un par de semanas, comenzó a soplar el viento...las primeras gotas...truenos lejanos...
Pero esta vez Manolita se enfrentaba a un ejército distinto: nada de pastillas, calmantes ni copazos de vodka a modo de adormidera. Esta vez debía luchar contra el tozudo príncipe Peque, que sin pensarlo dos veces hizo lo que tenía que hacer:

 -Manolita, estás nominada para abandonar la boca de mi muñequita.

 Dicho y hecho. Llamó a la dentista, y firmaron su sentencia de muerte, a cambio de una recompensa: 50 cochinos euros. Eso ganaría aquella sacamuelas a cambio de acabar para siempre con la rabiosa Manolita.

Una sola muela, dos batallas que librar.
Manolita era dura, siempre lo había sido. Había sobrevivido a más de 6 años de derrumbes, terremotos bucales, desalojos y las malditas caries vecinas.

¿Se dejaría vencer tan fácilmente?

La sacamuelas trató de engañarla con aquel pinchazo, pero se reía en su cara. A la segunda inyección respondía burlona con una bajada de tensión, para ganar tiempo. Tras la tercera estocada se dejó hacer.


 Una muela tiene una corona y tres raíces. Manolita, decrépita y leprosa, apenas tenía corona que la protegiese, por lo que llegar hasta la primera raíz fue dolorosamente sencillo. El instrumental entraba y salía de la boca. Frío metálico que abandonaba la cavidad envuelto en cálida y pegajosa sangre.

La primera raíz costó. Tuvieron que partirla en varios trozos, arrancándola de los brazos de Manolita.

La segunda, en un intento desesperado de volver al vientre materno, se soltaba de las pinzas para colarse por entre las rendijas que quedaban entre boca y encía, al grito de "NO TE LA TRAGUES". Tuve que ser valiente, introducir mis dedos, sacarla y entregársela. Ya no era parte de mi cuerpo.

 ¿Y la 3ª raíz? Era la menor de tres hermanas. Había vivido protegida al abrigo de sus mayores. Pero ahora estaba sola.
La sacamuelas dudaba.
- ¿Ya ha salido? ¿Se habrá roto en pedazos?

 Se cobijó tras el rojo paño y ahí permaneció oculta 12 días más.
Sola. Asustada. Para distraer mi atención me llenó la boca de llagas, envolviéndose en ellas y tornándose invisible.
Pero su día había llegado.

Dos radiografías después fue descubierta. Manolita Jr, 3ª raíz, último enlace entre la muela y mi boca.
Vuelta a empezar: anestesia...instrumental desechable...falsas promesas que venden la ausencia del dolor...el foco de la verdad...el ruido del torno...y la advertencia: "sentirás presión, no dolor" (¡¡¡¡MENTIRA!!!)

La muñeca de aquella sacamuelas giraba por completo dentro de mi boca con la pequeña raíz entre sus tentáculos.


A las 20:30 de 22 de Mayo de 2012 se certificaba la muerte COMPLETA de Manolita, muela fiel y porculera de mi boca, que me ha dejado un sabor amargo
 en la lengua y un negro hueco en la encía.

En el plazo de un año la parcela deberá ser edificada. No será barato. No será indoloro.

 Adiós, Manolita...

jueves, 5 de abril de 2012

¿Y mi dinero?





Alucinante, estamos a día 5 y ya me pregunto: ¿y mi dinero? ¿qué ha pasado con él?

La respuesta está clara: antes del día 5 te descuentan el móvil, hay que pagar el alquiler, hemos hecho la compra (¿de la semana?),el dinero pasea de una cuenta a otra y pasa a ser "intocable", pero...¿y ahora qué?
A día 5 ya toca mirar la cuenta y ver cómo baja y baja sin explicación.


Menos mal que no nos gusta la Semana Santa y pasamos estos días en casita viendo la tele...y que la Feria será esa semana en la que toca currar porque en ese pueblo no dan vacaciones...


¡Menuda mierda!


Quien vuelva a decir que los profesores viven muy bien o que los funcionarios son ricos que hable conmigo y me explique de dónde...


Ahorrar es el gran reto,¿lo conseguiremos?

domingo, 1 de abril de 2012

[Rec] 3

¿De qué va [Rec] 3?

Evidentemente, hay una boda.




He aquí una foto de los tortolitos atortolados: la preciosa Leticia Dolera y el guapérrimo Diego Martín, a cual más sexy.
Y es una boda como todas las bodas españolas, con todos sus topicazos:
- Una de las familias tiene mucha pasta (parece que aquí es la de la chica, sólo hay que ver su casa)
- Las familias son dispares: los finolis catalanes y los catetis de Valencia.
- Acuden los amigos canallas, cerveza en mano, que graban gilipolleces y se ríen del novio por echarse la soga al cuello.
- También están aquellos a los que se les invita por compromiso y vienen (pues que se jodan después).
- Las canciones de orquesta y el inspector que controla los derechos de autor.
- La mascota infantil...qué lástima...



PERO:

Señores, esto es [Rec]

¿cenamos?







Como toda peli, además de la trama principal debe existir un trama secundaria. Pues aquí está: los recién casados, separados en el jaleo de la "cena", deben encontrarse para escapar juntos...

¿Lo conseguirán?




Una pista:








No desvelaré nada...



¿Lo mejor?




- Diego Martín (ñam, ñam, ñam)

- Haber visto la peli en buena compañía (por primera vez)
(¡Esa Espe, cómo mola, se merece una ola!)

- Ese cura, dando misa...surrealista pero efectivo

- El final (me gustaría pensar que yo haría lo mismo)

- Que ya queda menos para [Rec]4: El origen (que es la que realmente me interesa)

domingo, 11 de marzo de 2012

Oh...del sonido de una puerta al cerrarse...ah, del puntapié...






Y mira que han pasado cosas este fin de semana...

El Amanecer entre mis dedos...
El perro del hortelano hecho perraca...
El 9 como única cifra conocida por mi profe de Mundo Clásico...
La limpia visita del más suzio de mis amigos...
Los encuentros, reencuentros y desencuentros...
¡Y hasta tuve tiempo para barrer! ¿Quién lo diría?



Pero es urgente colocar aquí este post-it, pegarlo en la frente de quien no ve más allá...


El camino es uno: hacia adelante
Y corto, la distancia que separa mi sofá de la puerta de mi casa...

ADIÓS






Malos tiempos para el sentido común, que se torna escaso y que sale caro...porque si lo tienes te vuelves como el tuerto del país de los ciegos...


Y yo, profesora, aún me pregunto: ¿qué es la educación?

a. ¿Esa lista de noes que te dan tus padres cuando te dicen que te calles, no chilles, no saltes, no toques, no rompas, no manches...?

b. ¿Esos castigos de copiar 100 veces en el cole "Al profe no le... tal o no le... cual"?

c. ¿Ese calorcito que te sube por la garganta y que tienes que tragarte para que tu boca no se abra y libere sapos y culebras por doquier?

d. ¿O es más fácil que todo eso? ¿O sólo consiste en saber cómo comportarte en cada situación y con cada persona?



Y es que el momento lo es todo...


Yo aún tengo mucho que aprender, casi tanto como cuanto me queda por enseñar...y será de formación profesional, pero lo mío es no callarme cuando creo que puedo ayudar a alguien...por eso, niños y niñas, repetid conmigo o copiaréis 100 veces:


1. No insultaré a las mujeres delante de una mujer
2. No menospreciaré el dolor menstrual si no tengo coño para saber en qué coño consiste
3. No gritaré a mis anfitriones
4. No insultaré a mis anfitriones
5. No amenazaré a mis anfitriones
6. No pretenderé que no se me corrija cuando insulto libremente a quien tengo delante
7. No amenazaré con irme de casa ajena cuando no dejo de cagarla en ella
8. No impondré mi supuesta y autoestablecida "autoridad" cuando me salga del cojón izquierdo
9. No mentiré
10. Y aunque parezca una estupidez: no abriré la puerta del baño cuando está cerrada, con la luz encendida y una persona dentro...y si lo hago, pediré perdón, no explicaciones.




Y si la educación es una utopía, mejor no hablar de la humildad...




La humildad consiste en tres sencillos pasos:


1º. Ser consciente de que la has cagado
2º. Reconocer que la has cagado
3º. Pedir perdón a la persona con quien la has cagado

(NO vale mandar sms con un "pido perdón a Fulanito por H y por B, pero no a Menganita por X"...eso es como cutre, ¿no? Es como invitar al cine pero no a las palomitas...si no lo vas a hacer bien, no gastes saldo en eso, miarma).




En caso de veros obligados a tratar con personas sin educación ni humildad tenéis que...



REACCIONAR, COÑO, REACCIONAR



¿Por qué tenéis que tratar con esa clase de personas?
A no ser que vuestro trabajo (¿jefe?) o vuestra vida (¿secuestrador?) dependa de ello...


¡HAY QUE MANDARLOS A PASEO!



Porque, y esto es importante, no les hacemos ningún favor siguiéndoles la corriente. No les hacemos ningún bien dejando que insulten, amenacen, critiquen, desprecien, impongan, o griten a los demás.



Dicen que a todo cerdo le llega su San Martín, pues "martinicémonos" todos, que ya es hora.

Como le decía a mi mejor amiga, yo no vivo en el siglo XIX y aunque en mi estantería haya una gitanita mi casa no es la de Cuéntame. Franco murió y las mujeres votamos. Yo no me eduqué en la sumisión, sino en la libertad de expresión...


"De fuera vendrán, que de tu casa e echarán"


¡UN CARAJO!

A mi casa no van a venir a decirme que me calle...






HE DICHO









Y como dice Diana, condesa de Belflor:

"Entiéndame quien puede, yo me entiendo"



Gracias a Antonio, Espe, Max, Rafa y a mis padres por la comprensión.

viernes, 10 de febrero de 2012

GRACIAS





10 Febrero 2012
Teatro Quintero

¡REPETIMOS!


Hace cuatro meses descubrimos, casi por casualidad, una gran obra: POR LOS PELOS


Esta noche, por cortesía de la compañía, hemos podido disfrutar nuevamente de tan grato espectáculo.


Y si escribir sobre ellos es difícil (pues su talento hay que verlo y no leerlo, por muy filólogos que seamos) más difícil resulta escribir para ellos, sabiendo que volverán a leernos...pero lo prometido es deuda.


Sentaditos, nerviosos y expectantes, así recibíamos, escena a escena, las peripecias acaecidas en el salón de estética: risas, gestos, guiños, ocurrencias...todo cabe en el cuaderno de notas que mentalmente sabíamos que debíamos fabricar.
Cada representación es distinta; de cada una se extraen nuevas conclusiones; y las mismas escenas brillan ya con los colores de otra luz.
Pero ha sido inevitable: las carcajadas escapaban de nuestro control, volviendo a reír en las mismas escenas, asintiendo ante las pistas de un crimen que sabíamos ya resuelto...

¿Novedades?
Algunas...como por ejemplo un nuevo rostro para el personaje de Miki, el atolondrado policía en busca del famoso punto G...

La conjunción directa espectador-personaje al subir a escena una señora para realizar una llamada de teléfono y comprobar así una posible coartada...

Nosotros...ya no éramos los "inocentes" espectadores en busca de pruebas y testimonios, sino los jueces acusadores que jugaban con ventaja: la información es poder.

Y el estilismo, enhorabuena a quienes se encarguen de caracterizar a los personajes: han vuelto a conseguirlo.



¿Espinita?
Alicia.
Me quedo con las ganas de haber disfrutado el cambio de registro en el personaje de Luján, la reacción de la serenísima Pitita o la que adivino difícil captura de López.
Pero me llevo, una vez más, la satisfacción de haber visto a Eva hacer dos Alicias distintas, la "mala", cuando más inocente parecía: vulgar, fácil, simple, inofensiva; la "buena", con las manos manchadas de culpabilidad, pero llena de sentimientos puros, humana, pasional, sincera. Enhorabuena, Eva.


¿Experiencia?
Indescriptible, pero, como buena oradora, seguiré el ejemplo de Miki:

Punto a) Gracias a Laura, mi tocaya querida, por habernos descubierto, por leernos, por contactar con nosotros, por las fabulosas invitaciones, por cuidarnos tanto, por su exquisito trato. Habiéndote conocido hoy, en realidad, me daba la sensación de estar charlando con una amiga de toda la vida. Personas como tú hacen la vida más fácil, y los sueños más cercanos. Además, algo con lo que no contábamos, un séptimo personaje: tu intervención (cuasi en off) en escena, tan oportuna para la inocencia de la señora.


Punto b) Gracias a Luján, el personaje que me conquistó en la primera representación y que ha vuelto a maravillarme hoy. Pero sobre todo gracias a Marcelo, por desvelarme el secreto mejor guardado de tu personaje (tu posible culpabilidad) y por presentarme a tus compañeros como "esta es Laura, la que escribió nuestra crítica en el facebook".
Haber escrito para nosotros algo sobre vosotros y que seáis vosotros los que nos lo agradezcáis sólo es posible gracias a la magia del teatro (perdón por el juego de pronombres).


Punto c) Gracias a Eva, por volver a demostrar la riqueza de tu personaje y el talento de tu persona. Lo que en principio, al conocer el resultado de la votación, fue una reacción frustrante, se convirtió al instante en un unánime "merece la pena que haya salido ella, lo hace genial".


Punto d) Gracias a Nico (Romero, Tomillo, alguacil o capitán), porque, además de poner la guinda a la foto sacando la placa (¡qué arte tienes!) me has alegrado la noche con tus amables palabras. Espero que también esta humilde entrada de blog te arranque alguna sonrisa en los días grises.


Punto e) Gracias a María José de los Monteros y de la Mar Serena, que me ha resuelto las dudas sobre el contenido de las misteriosas bolsas rojas, pero...¿eran prendas compradas o robadas? Sé de sobra que cuando mi madre disfrute el jueves de su regalo de cumpleaños (vuestra representación) te convertirás en su personaje favorito. Parece que en la obra se realza la culpabilidad de quienes más inocentes parecen (Alicia) quedando impunes los delitos más evidentes, como meter un perfume (y hasta las tijeras) en el bolso y salir airosa.


Punto f) Gracias a López, a por quien habíamos decidido ir hoy (intentando descubrir un final distinto). La teoría del suicidio parece una locura, una invención propia de quien intenta librarse echándole "el muerto" a otro, una excusa rápida y algo patética (como las de mis alumnos antes de un examen) que sólo remarcaría tu grado de culpabilidad.

Sería distinta la propuesta que hacía uno de los nuestros: Isabel se suicidó (tal vez con algún veneno o pastillas) y alguno de los personajes (TÚ) logra que las tijeras en la garganta de la difunta arrastren a la cárcel a Alicia o a Luján. ¿Quién sería la víctima entonces? ¿contra quién irías tú? ¿contra Alicia? Si Isabel decidió cambiar el beneficiario del testamento la noche antes de su muerte, ¿quién heredaría ahora la fortuna? ¿tú?
(Si todo esto se nos llega a ocurrir antes tal vez ahora estarías en chirona)


Punto g) Supongo que Miki lo sigue buscando...


Mil gracias a todos por esta oportunidad de disfrutaros de nuevo, pero sobre todo mil gracias por la charla del final, pues además de responder a tooooodas las preguntas de Víctor, lograr hacernos la foto juntos y resolver algunas dudillas pendientes, habéis añadido una experiencia a nuestra lista de "momentos teatrales". No todos los días se tiene la oportunidad de discutir los matices de un personaje con los actores que le dan vida.
Si hace cuatro meses os agradecíamos las risas, hoy os agradecemos la seriedad, profesionalidad y cariño con el que nos habéis tratado.
Nos habéis acercado a la práctica de la materia con la que trabajamos de una manera teórica, dándole vida. Eso es el teatro.
Adiós a la cuarta pared. GRACIAS.



Os deseamos (aunque no la necesitéis) toda la suerte del mundo.
Os seguimos recomendando a nuestros amigos (ya os he mandado a unos cuantos).
Y esperamos volver a veros pronto, muy pronto, y como dijo Pirandello:

Así será, si así os parece

sábado, 4 de febrero de 2012

El país de las gominolas




De todos los cuentos de la infancia, el más inofensivo era, sin duda, aquel del flautista que se llevaba a los niños prometiéndoles dulces, helados, caramelos, al son de su musiquilla...el malo era el alcalde (que no pagó al flautista su labor de desratización)...las víctimas los padres...¿los padres? la víctima era aquel pobre niño cojito de la historia que no pudo alcanzar a los demás, aquel que no llegaría nunca al paraíso prometido, aquel que quedaría durante muchos años como el "único niño del pueblo"...tuvo que ser horrible para él, condenado a vivir en soledad en el mundo de los adultos...

Los demás...¿qué fue de los demás? ¿alcanzarían Chuchelandia? ¿o caerían por un barranco como las ratas de la historia?

¿Existe ese paraíso terrenal? ¿es posible alcanzar el "país de las gominolas"?

Dedico mi entrada de hoy a todos aquellos que seguís buscándolo, aquellos que aún soñamos con encontrar un lugar mejor o con regresar al ideal perdido...

Rafa, algún día encontrarás la estabilidad que todos necesitamos...y podrán leer poemas en clase...

María Jesús, en algún centro tus grandes dotes profesionales serán valoradas...

Juan Ca, llegará el día en que sólo hagas la maleta para coger aviones y los kms sólo serán un mal recuerdo del pasado...

Marga, intentaré volver...te lo prometo...



Hasta entonces, hagámoslo lo meor posible, mientras las hojas caen del calendario y los puntos de multiplican en nuestros baremos...


Metamos en el maletín del profe paciencia y cordialidad...

miércoles, 18 de enero de 2012

No me gusta vivir en GH




No me gusta...no tiene por qué gustarme...
No me gusta vivir en Gran Hermano...

¿será egoísmo? ¿sentido común? ¿madurez? ¿ausencia del sentido del humor?

A mí no me pagan para esto...




Como decía Bernarda Alba: "Maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada"



Es mejor pasar y seguir, aunque no es agradable...





Al menos, con mi moldeable materia prima no estoy a disgusto. Supongo que no tod@s pueden decir lo mismo...


Ell@s se lo pierden...

sábado, 14 de enero de 2012

¿Yo? Funcionari@...¿y tú?




Una amiga me mandaba por mail la siguiente carta (no tiene desperdicio):




Para todos: los funcionarios y los NO funcionarios

Es muy interesante, en respuesta a la campaña de acoso que traen contra los funcionarios, los periodistas.



RESPUESTA AL ARTÍCULO DE OPINIÓN "LA DICTADURA DEL FUNCIONARIADO" DE M. MARTÍN FERRAND.





Sr. Martín Ferrand son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted los llama de la que yo formo parte.



Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra "casta".


En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos.


Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como mínimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 EUR, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.


Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de "vacas gordas" el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios? ¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra? ¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional "libre" de este país?


Le pongo un ejemplo muy concreto. Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el "boom" urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital. Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos.


Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para "repartir" con él y muchos como él que ahora no les va bien. ¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño? Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?. Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo.


Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos. Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones. Por tanto, si yo he aspirado a "ganar poco y vivir tranquila" es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario.


Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo. Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree para proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven?


Ah!..., y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, pues hay mucha "economía sumergida").


Por lo tanto no intente "calentarle" el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos quienes con sus impuestos me retribuyen, nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado.


Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo.Si no escribe un día un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad , la Enseñanza , los Cuerpos de Seguridad... no acudieran a su trabajo... ¿qué ocurriría?


En fin, Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo. Yo lo suscribo por entero, y, en lo que se refiere a la Sanidad , diré (y hace mucho que quiero decirlo): Llame Ud. a un fontanero, o a un electricista, por ejemplo, un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada (y relato dos casos auténticos ocurridos con esos dos profesionales).- ¿Cree que acudirá alguno a su domicilio? - ¿Cuanto cree que le cobrará? - ¿Le hará factura o le tendrá que pagar en cash? además de tener que darle las gracias, aunque al día siguiente fallen las reparaciones. Yo se lo digo: - Después de llamar a los de la Compañía de Seguros de su domicilio, no irá nadie. Al día siguiente, tampoco. El primer día laborable se presentará uno que le facilitara el portero de su finca. - Le dirá que, si quiere que repare la avería, le tiene que pagar en mano (creo que a eso se le llama dinero negro). - Estarán en su casa: uno 7 minutos y el otro 14 minutos- Le cobrarán: uno 80 EUR por 7 minutos y otro 93 EURuritos por 14 minutos. ¡¡¡ No está mal !!! (Por cierto al electricista se le tuvieron hasta que prestar las herramientas).


Ahora le diré que pasaría si Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada se diera una fenomenal torta con su coche (Dios no quiera) después de venir de una fiesta de esas a las que sólo pueden ir los que tienen sus ingresos (aunque, la verdad, ustedes siempre suelen ir de gorra a esos saraos, cosa que no nos ocurre a ningún funcionario: - Acudirán la policía y los Servicios de Emergencia (todos ellos funcionarios que tienen la suerte de trabajar ese día). - Le llevarán a las urgencias de un Hospital Público (donde se le admitirá aunque Ud. no tenga cartilla de la Seg. Social. - Le atenderán celadores, administrativ@s, auxiliares de enfermería, enfermer@s, divers@s técnic@s, médic@s, etc... (todos ellos funcionarios que también tienen la suerte de trabajar ese día). - Pongamos que sufre un traumatismo craneo-encefálico (repito: Dios no quiera). Se le llevará a un quirófano ya preparado y bien limpio (también entran en esta función l@s limpiador@s que también tienen la suerte de trabajar ese día). - Se le intervendrá durante varias horas esa misma noche (no el día siguiente o el otro). ¿Sabe cuanto cobrará por hora el que más cobrará (en este caso los médicos y neurocirujanos)? - Alrededor de 15 Euros netos. El resto se lo lleva Hacienda (aquí no vale lo del dinero negro) Imagínese lo que cobrarán los demás... ¿Sabe qué ocurrirá si la operación no es de su agrado? Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) nos demandará. Iremos todos a los Tribunales y tendremos muchos problemas. ¿Sabe qué ocurre si uno de sus artículos, o la reparación, no es de nuestro agrado? ¡¡¡ NADA !!! Entonces, Sr. Martín Ferrand, ¿sigue opinando que se nos debe bajar un 20 % nuestras retribuciones? Si es así, a Ud., y a los que piensan como Ud., sólo tengo que decirles:



¡¡¡ Váyanse a tomar por el culo !!!

miércoles, 4 de enero de 2012

Ya vienen, abuela...




Hola, abuela, ¿qué tal?
Por aquí todo bien...tranquilo y raro...esta especie de vejez y frío no me gusta...yo soy más de acción, de planear, de colorines...como tú...pero es lo que toca...

Al envolver los regalos y sentir cansancio y aburrimiento en vez de ilusión es cuando me doy cuenta de que algo falla...

Pero mañana es 5 de Enero, abuela, es nuestra noche...

Claro que me acuerdo de ti, cada día me acuerdo y son muchos los recuerdos que me hacen sonreir...no tengo ninguno malo, eso es genial...

Pienso en todas esas cosas que me encantan de ti y me las pienso apropiar, ¿vale?
Bueno, ya hace mucho que nadie responde al teléfono con un "guapa, preciosa, tesoro, reina" ("sajerá" (=exagerada)], ¿te importa si me lo quedo?

Como te decía, abuela, mañana llegan los Reyes...bueno, para el resto de la gente llegan el día 6, pero como tú decías: "Los Reyes pasan primero por Triana y sois los primeros niños a los que les dejan los regalos"...te hubieses llevado genial con mi amiga Espe, tal para cual...

Aquí ando, dándole vueltas al itinerario para intentar ver la cabalgata dos veces...el primer punto tiene que estar lo suficientemente lejos como para que me dé tiempo a atravesar la ciudad a pie (o en metro) y llegar antes de las 8 a San Jacinto...tranquila, que llego a verla contigo...allí tengo a Marga cogiéndome sitio (yo a cambio le cederé mis caramelos gummies)...este año no se la pierde por nada del mundo...

Sé que son malos tiempos, que quedan pocos motivos para sonreir y llevo deseando que pase la Navidad desde antes de que empezase, pero el 5 de Enero tiene algo...magia...y esa magia nunca se pierde...no sé si será la música, los caramelos, las sonrisas de los enanos que ven las carrozas por primera vez...pero te siento cerca, muy cerca, allí conmigo...y merece la pena.

Sí, bueno, intentaré arrastrar a estos al Daza, aunque ya no sé si pondrá San Jacobos...el abuelo nos tendrá ya envueltas las colonias...pero voy a echar de menos entrar en tu casa y no ver colgados de la lámpara los muñecolates que tanto nos gustaban...

Bueno, abuela, mañana te veo.

Te quiero

Tu nieta favorita