jueves, 26 de julio de 2012

No confíes en nadie


¡Menudo libro!

Y pensar que me lo compré por casualidad...una de estas mañanas tontas que pasas en Carrefour, preparándote para las vacaciones...bronceador, sandalias, comidita para las tortugas, ¿qué más echamos al carro? ¡un par de libros!
Su acompañante, La biblioteca de los muertos, de Glenn Cooper, que empezaré esta misma noche.

¿Y por qué No confíes en nadie? Su solo título ya era una razón de peso para llevarlo conmigo. Es mi lema vital. Para no llevarme sorpresas: ni confianza, ni esperanza. Aún así reconozco haberlo abierto para echarle un vistazo, bicheando por encima su argumento y algunos de sus capítulos...me convenció, me lo llevé, y no he podido dejar de leerlo. Me ha tenido despierta, con los ojos como platos y el corazón en la mano.

¿Sobre qué trata? Pues es un libro muy sencillo, incluso pienso que podría estar bien para mis alumnos (el problema lo tendría la librera de Castilblanco para hacerse con 50 ejemplares de una edición de bolsillo de hace ya tres años que yo conseguí de rebote y en oferta en un supermercado).

Se divide en tres grandes partes, que personalmente cosidero el presente-pasado-futuro de su protagonista: Christine.
Se trata de una mujer madura que roza la media centuria. Conoceremos su vida al detalle: familia, amigos, éxitos y fracasos.
¿Por qué? ¿qué tiene de especial la tal Cristine? Su mayor tesoro es su mayor carencia: no tiene memoria.
Cada mañana despierta sin recordar un porcentaje (que varía, según la ocasión, de su vida). Puede despertar creyéndose una niña, una adolescente o reconociendo a la mujer que tiene delante del espejo.
Si habéis visto la película 50 primeras citas relacionaréis la idea.
¿Simple plagio? No. El autor, S.J. Watson, médico, ha tratado con diversos amnésicos que cita en su obra. No es la versión impresa de una película dulzona, es un revestimiento cruel, muy duro, fácil de leer, difícil de asimilar.

La vida que Cristine, con ayuda de su secreto psicólogo, va desenterrando no es fácil. A través de la lectoescritura de un diario que esconde antes de ir a dormir (de ir a morir, como ella considera) arrojará un poco de luz al asunto: ¿quién es en realidad? ¿cómo perdió la memoria? ¿podrá recuperarla? Presente, pasado, futuro.

El título original del libro, Before I go to sleep ( Antes de irme a dormir), centra el protagonismo en Cristine (debe escribir en su diario al anochecer y leerlo al amanecer para conocerse y reconocerse cada día de su vida, recomponiendo un puzzle infinito). El título en español, No confíes en nadie, nos da la clave: ¿en nadie? ¿en quién no debe confiar? ¿y por qué?

Un aperitivo: ¿qué aparece en la primera página de su diario?
Un número de teléfono, el de el doctor Nash, el psicólogo que cada mañana repite la misma llamada : "te llamas Cristine...tienes un diario escondido en tu armario...léelo"... y una advertencia escrita por la protagonista: "No confíes en Ben".

Ah, sí: Ben es su marido...


376 páginas de ritmo, intriga, una trama bien hilada, una historia que gira sobre sí misma para retorcerse. De nada servirá posicionarse en favor o en contra de sus personajes, pues, no debemos...confiar en nadie.

2 comentarios:

  1. Gran reseña, mi amor. Me encanta la imagen de la historia que se retuerce y hace que el lector tenga que sujetarse a su asiento para no darse de bruces contra el suelo ante las bruscas reacciones que le provoca una trama que cobra vida propia y no da tregua ni a su autor, ni al lector ni a los personajes.

    Tu peqe

    ResponderEliminar
  2. Gracias, único lector ;)

    ResponderEliminar