miércoles, 28 de abril de 2010

Lo mejor de Algeciras


Algunos dicen que lo mejor de Algeciras es su puerto, el más importante de Europa. Otro opinan que lo mejor es su multiculturalidad, choque de dos orillas. Para otros lo es su Plaza Alta o Getares, el paraíso costero entre montañas.
Se equivocan: lo mejor de Algeciras está en esta foto.
Estas tres petardas, con sus más y sus menos, han hecho -hacen- de estos dos años de mi vida lo que son: irrepetibles.
Una carretera llena de curvas da para muchas conversaciones. Una de ellas, nuestro antes, durante y después de Algeciras. Todas hemos aprendido nuevas cosas en esta etapa, y cada quien tiene su cajita con distintos recuerdos y anécdotas. Nos enfrentaremos al mañana de modo distinto, pero la experiencia nos une, y eso no se puede cambiar.
Nunca olvidaré mis primeros instantes en el Ciudad de Algeciras. En esos minutos nuevas caras y voces empezaban a ocupar mi memoria, hasta que la encontré a ella. Alguien dijo "y esta es Maribel, tu jefa de Departamento". Al principio pensé ¿y esta es mi "jefa"? Pero si es una chiquilla. Me parecía a mí que ahí andábamos todos más perdíos que el barco del arroz. Pero no, Maribel pisaba sobre seguro, sabía manejarse por aquellos lares y así fue como me hizo mi primer regalo: un poquito de seguridad y confianza, las dos cosas que más necesitaba aquella veinteañera recién caída del guindo -yo-.
A Vanessa la recuerdo como aquella que llegó al día siguiente, con sus padres, su maleta y ningunas ganas de quedarse. La recuerdo llorar y moquear. Despedirse una y otra vez. Recuerdo su penita y su sorprendente capacidad de adaptación: en unos meses era la dueña del cortijo, adorada y adorable. ¡Ole por ella!
María siempre fue más como yo: independiente, autosuficiente, solitaria. Tiene dos cosas buenas, dignas de admiración y envidia: sabe hacer las cosas -y siempre las hace- bien, y además nunca le falta una sonrisa. Pase lo que pase ella siempre está dispuesta, al pie del cañón, y de buen humor. Es resuelta, tenaz y muy divertida.
Pero no creáis que todo lo tienen bueno, no...
María es un peligro en cuanto se acerca a una tienda. No sólo compra, sino que te convence, no sé cómo, para que compres tú también. Vanessa -mi Radiolé particular- me ha enseñado a oír con otros ojos a mis antes repudiados Rocío Jurado, El Barrio o Nolasco. Y Maribel, teatrera, loca y valiente, se mete y me mete en todo lo habido y por haber: obras de teatro, excursiones, periódicos, etc.
Me va a costar tanto despegarme esta pegatina medio borrosa llamada Algeciras...
Intento ver su lado negativo, cada día le busco un defecto, desatando nudos y tratando de no atar nuevos lazos. Pero es muy difícil.
La excursión a Vejer -y las que están por venir- no ayudan a mi plan para desengancharme de esta máquina de fabricar recuerdos que tengo por alma. Pero no puedo evitarlo.
¿Acaso podemos evitar la vida?
Gracias a las tres, porque pese a no compartir piso no he vivido sola. Siempre habéis estado ahí para mí y conmigo.
Os quiero chicas.

3 comentarios:

  1. Qué preciosidad, Laurita. Es que Algeciras tiene muuucho encanto, ¿a que sí? Yo tengo mis particulares recuerdos de esta entrañable ciudad: sorprenderte el día de tu santo con un viaje sorpresa (nunca olvidaré la carita que se te puso al abrir la puerta de tu casa y verme ahí plantado: fue la cosita más dulce del mundo y el momento más dulce de toda mi vida). ¿Y qué decir de nuestros paseos por Plaza Alta,y nuestras visitas a Zara, Mango y la librería?

    Yo también voy a echar de menos Algeciras, y también voy a echar de menos a tus petarduncias. Las aprecio mucho por lo mucho que te han ayudado, por la compañía que te han hecho, por la amistad que ha surgido de todo eso, y porque conmigo siempre se han mostrado muy simpáticas y cariñosas.

    Tú tranquila, vida mía, que todo va a salir muy bien, porque lo peor ya ha pasado y lo has superado con matrícula de honor.

    Eres la mejor y te amo.

    ResponderEliminar
  2. Guauuu, Jolín sois unos poetas los dos. Aunque mi capacidad de inspiración poética es reducida y mi tiempo lleno de cosas que hacer habitualmente, me gustaría dedicarte a ti amiga Lauracasandra Culen y a Rafa esta breve dedicatoria:

    A mi compañera y que se ha convertido en una amiga también Lauracasandra Culen por estos dos maravillosos cursos en Algeciras. Tú tamibén has contribuido a que se nos pasen volando, porque la verdad es que se me ha pasado el tiempo rapidísimo allí. Por tu energía, ánimos, bromas que nos ha amenizado tanto nuestra estancia allí. Por habernos animado a todas tanto con el teatro además de transmitir el espíritu teatral en el Saladillo. Por integrarte también con Algeciras y con los alumnos. Por enseñarme a mantener las distancias pero al mismo tiempo tener una relación cordial y de confianza con los alumnos. Por haberme animado con tu ejemplo a que es posible sobrevivir a los viajes de fin de curso con los alumnos y salir muy airoso de ello. Gracias por tu valentía, madurez y capacidad de análisis y superación. Espero que nuestra amistad continúe aun cuando estemos en instis diferentes. Pienso que podremos seguir en contacto y ayudándonos unas a las otras.

    Y por supuesto a Rafa con el que también hemos compartido muy buenos ratos en cenas, (con la anfitriona excepcional de Laura)teatros, etc. Espero que sigamos en contacto y mucha suerte en las opos.

    Y ya no me enrollo más...

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que las agujas del reloj nos persigan como dos inquisidoras voraces... Esto de vivir fuera hace que el finde sea un corre corre que te pillo. Por fin, hoy domingo, un domingo muy especial me he sentado en el ordenador a leer mis dos mil emails, ni blog,tuentear...y me he encontrado con esto!!!!qué maravilla Laurita.
    Ya te adelanto que vamos a echar Algeciras de menos muchíiiiiiiiiiiisimo. Cada vez que escuchemos su nombre en el telediario,en una c0nversación...se nos pondrá el vello de punta.
    Yo también he aprendido mucho de todos mis saladilleros, enseñantes y enseñados. Pero en este caso lo resumo.

    María, la legalista: no es un defecto, al revés. Es una virtud no desanimarte y seguir en la brecha con la paciencia de un santo. Estoy de acuerdo contigo: está chica nunca está triste????LA bien pensada y defensora de los más débiles.

    Laurita, la solitaria: al igual que un ermitaño, disfruta de las tardes en su ático, con su spice y su ordenata. Es clara y directa. Cuando algo no le gusta, lo dice sin preámbulos. Por sus alumnos MA-TA. Me has contagiado de tu jovialidad y madurez...imposible??no. Laura es así.

    Vanessa,la radio macuto: las apariencias engañan. A esta hay que conocerla. Si te quedas en la fachada, no volverás a hablar con ella. Descubrí que todavía hay gente buena. Hace falta decir más?

    Un abrazo a mis tres joyitas de la corona. También a tí Rafa, el saladillero de adopción.

    ResponderEliminar