sábado, 19 de noviembre de 2011

¡Guapa, guapa y guapa!




Y ya me lo decía un buen amigo hace años: "prima, tú es que eres mu señorita"

Eso será...


No, no entiendo el concepto "botellón".
Consiste en salir a partir de la una, para beber (normalmente, a escondidas) en cualquier plaza o parque, tanto si llueve como si estamos a 35º...minifalda y taconazos para sentarte en un poyete a sostener el vaso en una mano y el cigarro en la otra, mientras inmumerables desconocidos te gorronean, como mínimo, el hielo.

Después está la versión sevillanita-progre del botellón: "illo, illo, illo, una cerve en el Salvador". Sólo cuesta un euro. Normal: te la dan en un vaso de plástico, no puedes separarte más de 5 metros de la puerta del bar, bar en el que no tienen ni montaditos (luego tienes que buscarte un sitio en condiciones para cenar y te sale más caro) y que, como mínimo, te cuesta tres pisotones, un par de insultos y media docenita de empujones. Y si no pides cerve, sino un refresco, el camarero, sorprendido, se hace el longui y no te lo pone (normal, no tiene costumbre e ir a la cámara en vez de tirarla es más incómodo). Allí te encuentras con perro-flautas que saludan a almidonados Lacoste, todos a una, a codazo limpio por un trozo de cemento donde apoyar tu vaso...

Si es que los fines de semana no son más que la versión en pastillita de nuestras fiestas populares...


¿Incómodas? Noooo, lo siguiente: algunas rozan lo esperpéntico: otras, son simplemente patéticas.

Feria de Abril: versión extendida de la intentona del sábado noche de entrar en una masificada discoteca. Hay un portero, sólo entras si llevas dolorosos zapatos, garrafón asegurado, tienes que venir cenado de casa (he trabajado en una caseta: os lo recomiendo, cenad en casa, es más higiénico) y siempre se repite la misma historia: MUCHO ruido y pocas nueces.

Semana Santa: una semana completa para escapar a la playa, a la montaña, a las ciudades ateas...¿no? Pues comes más madera que las polillas, no hay forma de esquivarla. Cientos de personas se echan a la calle (¿habéis tenido que coger el metro/bus en "esos días"?) porque son muy católicos o muy enamorados de la escultura de su ciudad y toda su historia (desconocida por más del 50% de tan sabios observadores). Pero ellos salen contentos: estrenan modelito, se arman con su bocata de salchichón, se han merendado las torrijas de la abuela, y saben de antemano que van a pasar más de 10 horas de pie, rodeados de extraños, viendo pasar de lejos puntiagudos capirotitos de colores, y que verán OTRA VEZ desfilar a la misma imagen que llevan viendo desfilar desde los 5 meses, cuando sus padres le pusieron el primer traje de penitente y le colgaron la pesadísima medalla de su equipo, perdón, hermandad, al cuello. Si eres pequeño lo vives con ilusión, pues es la única semana en la que ves a tus primos TOOOODOS LOS DÍAS, para suplicar caramelos mal envueltos a adultos disfrazados que te miran con misterios ojos desde detrás de sus antifaces y que, o te pisan, o te queman los ridículos mocasines en miniatura con la cera de sus cirios.


Las fallas, qué práctico. Pasar meses fabricando monigotes extrañamente agigantados para meterles fuego, mientras te proteges los oídos de "la mascletá", que es como esos sueños en los que nos bombardean los japos de Pearl Harbor, pero con tus vecinos pegándote abrazos. Y esas pobres chicas vestidas de falleras...qué feas, coño...qué feas...ese traje no es bonito. Porque el traje de flamenca, si tienes buen tipo, no queda ni feo, pero el de fallera ¿acaso estiliza?


El Rocío y sus secuaces: las romerías
. Caminar, y caminar, y caminar (al menos estos llevan comida y BEBIDA en abundancia, ligan y amortizan los carromatos en que duermen, y paran para cantar y bailar). Pero, llegado el momento cumbre, deben saltar una valla, raptar a la virgen e intentar hundirla en la marea humana que la jalea. ¿Seguro que nos sois ateos con ganas de camorra?


San Fermín o cómo acabar con los guiris/abuelos: me recuerdan tanto a la peli del Rey León...cuando, en plena estampida, los leones corrían tras el más enfermito de los ñúes, para merendárselo entre todos. Aquí es más absurdo. ¿Quién es la víctima? Con el chupinazo son los mozos quienes corren delante del toro, pero, al llegar a la plaza hay que torearlos y acabar con ellos. ¿Los obligáis a perseguiros y cornearos para luego, "en venganza", clavarles el estoque? Ah, no, que para asesinar a la más brava de nuestras especies no se necesitan excusas...


Carnaval, o ese ridículo desfile de caricaturas andantes.
En Río de Janeiro exuberantes mulatas menean las caderas sobre lujosas carrozas, mientras se organizan concursos de Dracks, ¡chapó!, pues lo hacen con mucho gusto y en condiciones. Venecia, rica, refinada, con máscaras y bailes, qué belleza...Cádiz: catetos disfrazados se reúnen en la plaza del pueblo para oír a sus portavoces rimar las grandes verdades, mientras abuelas en delantal reparten tazas de garbanzos a los visitantes de la ciudad. Disfraces cutres. Canciones cutres. "Esto-es-carnaval-esto-es-carnaval" y tocamos...el pito...Pues si eso es carnaval, pa ti.


En los pueblos pequeños el tradicional lanzamiento de la cabra por el campanario, poco a poco, ha sido sustituido por la reunión de sus vecinos en un microespacio para lanzarase tomates, cubos de agua...lo que sea...al menos nadie/nada muere y se dan por culo entre ellos...



¿Y qué coño hago yo viviendo en España?

Está claro: esquivar la tradición antes de que me atrape y me convierta en uno de ellos.




No voy a pedir que nadie se ofenda. La libertad de expresión está para usarla. Y también existe la libertad de borrar, como administradora, cada uno de los comentarios ofensivos que podáis dejarme.

Acepto a los criticones (los adoro) pero no llevo muy bien las críticas...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Que por qué te quiero




¿Qué es poesía?
Eso no me lo preguntas, que para algo eres poeta.

¿Qué es amor?
Esa sí...

Me preguntas mucho (demasiado) que por qué te quiero.

Como dice la canción "son mil cosas a la vez".

¿Te las enumero?
Ahí van unas cuentas:


- Me gusta cuando callas, porque me estás mirando y sonríes.
- Eres buena persona.
- Adoro cuando me cuidas, con caricias y mimitos.
- Eres sencillo.
- Odio como me quieres cuando yo sólo quiero dormir...y me destapas y me despiertas...y justo cuando ya me he rendido, comienzas a roncarme al oído con burla.
- Eres tierno.
- Colocas cuidadosamente tus labios sobre el punto exacto de mi mejilla e hincas el diente.
- Eres divertido.
- Siempre estás calentito, SIEMPRE, y con tus fuses me haces entrar en calor.
- Eres inteligente.
- Me abrazas cuando más lo necesito, pulsando el botón de "stop-llanto".
- Eres valiente y emprendedor.
- Hablas bien de mí a todos, sin excepción. Jamás te he oído criticarme ante nadie.
- Eres muy bonito de mirar y blandito de comer.
- Me sorprendes cuando llego a casa y cruzo el umbral: tú eres mi hogar.
- Eres distinto, muy tuyo, muy mío.
- Me acompañas a la cama, me acurrucas, me engusanas, y te quedas a mi lado, acariciando mi pelo, hasta que me duermo.
- Eres exacto a mí, y radicalmente opuesto.
- Me concedes el poder: el mando de la tele.
- Eres noble.
- Te interesas por mis problemas y buscas en mí consejo para solucionar los tuyos.
- Eres tan culto.
- Recibes y tratas a mis amigos como si fuesen los tuyos, los transformas en propios y te los quedas.
- Eres dulce y melosito.
- Compartimos casa, cama, profesión, ideales y sueños.
- Eres muy original y atrevido.
- Crees en la justicia y luchas por ella en la medida de lo posible.
- Eres capaz, eres un buen profesional, eres un luchador y un currante, eres capaz de lograr cuanto te propongas y sacar un 9. Eres un profe ;)
- Eres tú: mi pitu-peque-gusanito jusito fuses no- coso/cosito, jusito jusiento.


Y por eso


TE QUIERO

domingo, 13 de noviembre de 2011

¡CALLA, PAYA!




12 NOVIEMBRE 2012
CENTRO TNT-ATALAYA
"A cien metros del Vacie"


Reunidos para homenajear a Mari Luz Navarro, la difunta "María Josefa" de la Bernarda Alba del Vacie.

El acto comenzaba tarde, lento, pero ansiado.

Tras las presentaciones, las cariñosas palabras de amigos y familiares, y un par de actuaciones musicales previas, daba comienzo la breve pero intensa Casa de Bernarda Alba, un montaje DISTINTO.


¿Qué tiene de especial esta puesta en escena y por qué deberíais acudir a verla los días 25-26 de Noviembre?

Como este montaje, no hay dos, eso seguro.
Es sencillo, pero muy profundo.

Es como una traducción a un idioma que muchos de nosotros desconocemos, el de unas personas humildes pero capaces de lograr grandes cosas.

¡Qué envidia poder trabajar con estas mujeres!

Debe ser tan gratificante ver cómo aprenden, cómo disfrutan y cómo, a través de su esfuerzo y afán de superación nos deleitan con una innovadora representación de un clásico imprescindible.

Si Lorca levantara la cabeza, probablemente les dedicaría una obra a ellas. La merecen.

Ellas han sabido, mejor que "naide", abrir una pequeña ventana a una realidad nueva, y escapar de un encierro obligado.
¿Cómo puede la hermética Casa de los Alba resultar un escape?
Gracias a la labor de Pepa Gamboa, su directora, quien creyó en ellas, y les proporcionó ua burbuja cálida y segura donde ser ellas mismas a través de personajes de sangre y piel.

Han sabido dar raza y altura a unas mujeres intemporales.


Mis más sinceras felicitaciones a Bernarda, portadora de la vara de la autoridad, que impone su ley con cada "límpiame los zapatos".
A sus cinco hijas, grandes actrices y bailarinas, en especial a la pequeña y bella Adela, que, junto con la nueva María Josefa, introduce rasgos de su propia cultura entre los versos de Federico (como el Yeli o la prueba del pañuelo).
A Poncia, que facilita mucho la comprensión de ciertas escenas al público, detallando cada pasaje, entre recitado y gesto.
A todas ellas, enhorabuena y GRACIAS.


A Pepa Gamboa, únicamente reiterar la profunda envidia que su labor me provoca.
Me llamo "directora" de escena aficionada, pues me encanta montar obras con mis alumnos del Instituto. Precisamente ahora estamos montando LA CASA DE BERNARDA ALBA (En el IES Castilblanco). Aquella noche fui al teatro a coger ideas, y salí llena de admiración y energías renovadas.
Ojalá mis alumnos hubiesen podido disfrutar de vuestra representación, para saber que ASÍ, SÍ.


Me alegra haber llevado a diez de mis amigos al TNT aquella noche, pues todos pudimos disfrutar y aprendimos a mirar con otros ojos a nuestros vecinos.
Ahora seré yo quien las busque por Carrefour para pedirles autógrafos y estrecharles la mano.


Os dejo, querido lectores, una fecha: 25-26 de Noviembre, fecha en la que vuelven a representar en el TNT, ¡no os las podéis perder!

Y un enlace, en el que podréis conocer más de cerca QUIÉNES, CÓMO Y POR QUÉ.

http://www.youtube.com/watch?v=bjwvdpb0REk&feature=related


GRACIAS, TNT.

sábado, 29 de octubre de 2011

¡POR LOS PELOS!






Viernes 28 Octubre
Teatro Quintero (Sevilla)
22:30 de la noche
Jesús Cabrero, Pilar Barrera, Pablo Paz, Marcelo Casas, Juanjo Pérez-Yuste y Eva García-Vacas (Actores)
Esperanza Serrano, Rafa Parra, Víctor Díaz, María Bolea y Laura López (público)




Viernes 28 Octubre
Salón de estética Unisex TONY'S
16:00 de la tarde
Isabel Cernuda(víctima)
Tony Luján, Alicia Martos, Eduardo López, Pitita de la Mar Serena (sospechosos)
Nico y Miki (policías)
Espe, Rafa, Vic, María y Lau (testigos)




¿Grandes verdades?

Vayamos por partes, bueno, por puntos, para que Nico nos siga:


Punto A)En una peluquería sabes cuándo -y cómo- entras, pero nunca cuándo -o cómo- saldrás.

Punto B)Las barberías de señor mayor están para algo.


Punto C) Si es estilista, viste de rosa y se llama "Tony" es gay, pero, a mis ojos, también sospechoso.

Punto D) Si tiene pinta de puta, se chulea como Belén Esteban, habla con la boca llena (de chicle verde fosforito que pega bajo las mesas) y le cuelgan más collares que a los vendedores ambulantes de nuestras costas: es sospechosa.

Punto E) Si lleva traje y canas pese a no tener un pavo, mete y saca cosas de un maletín, es atractivo y seductor y no queda claro que se vaya a poner en manos del peluquero: es sospechoso.

Punto F) Si parece rica, parece inocente, sólo dice insensateces, come en "Jose Luís",dice vivir "en todos" los números de Plaza de Cuba pero aprovecha un despiste del resto para llamar a su amante/mangar perfume a un peluquero muerto de hambre: es sospechosa.

¿Y el Punto G, Nico?


Respecto a los polis, un poco-avispado ayudante y un casi-jubileta comisario resultan insuficientes para resolver tamaño crimen: han asesinado a la vecina coñazo. Esa tía petarda sobre/bajo la que todos vivimos; que hace ruido a deshora (un piano) pero se queja cuando tú los haces de día (¿envidia-sexual?); que es vecina, pero también casera; con una sexualidad poco definida, que va y viene en función de sus negocios y cuya muerte nadie parece sentir.

¿Cómo se resuelve el crimen?



¿Grandes mentiras?

Punto A) Los clientes tal vez no lo sean, tal vez son polis de paisano que se dejan sobar/quemar/cortar/tangar con tal de estar cerca de la escena del crimen, pero...

¿ya saben que se va a producir un crimen? ¡menuda seguridad!


Punto B) Desconfía de todo/todos.

b1. Del que va al baño (saliendo por la puerta izquierda, entrando por la derecha, asegurando que ha ido al servicio pero que vuelve de mover el coche y que regresa ensangrentado). Que conoce el arma homicida incluso antes de ser interrogado. Y que afirma que la víctima se suicidó, clavándose a sí misma las tijeras en el cuello, varias veces...de arriba abajo...

b2. De plumífero estilista que critica sin cesar, que insulta a gritos a la futura difunta y cuya única coartada es que fue a casa porque se le había quemado la Goulash...¿esa es tu excusa, Tony? ¿Por eso vuelves a escena con un guante? ¿qué me dices del reloj de cocina que hay sobre la mesa? ¿no debería haberte avisado de que era hora de apagar el horno? ¿y cuánto pagas de alquiler, Tony? ¿no será que te conviene, viviendo en el 2º y siendo el dueño del local bajo -tu peluquería- que la molesta propietaria del 1º aparezca muerta?

b3. De la más serena pero enervante de las clientas, aquella que parece conocer al dedillo las vidas ajenas pero cuya vida privada oculta tras una llamada (al igual que el perfume en su bolso)...Ella está en escena todo el rato, por tanto, no pudo ser. Pero...¿a quién llamó? ¿qué está "hecho"?

b.4. De la Esteban. Es pobre, algo atolondrada y no tiene más remedio que complementar el que adivinamos su escaso sueldo con algunos trabajos...corporales. Una señora rica, mayor, influyente y cercana, viciosa y dominante, ¿qué podrías obtener de ella? ¿un testamento favorable? Pero,¿y si la señora descubre quién eres y cambia su beneficiario? ¿Matarías por eso? ¿Dónde dejaste tu tijeras, Alicia? ¿en el cuello de la víctima?





Cada testigo (el público) puedo preguntar a los sospechosos.
Todas las preguntas obtuvieron su respuesta.
No todas parecían razonables.
Observamos, escuchamos, analizamos, decidimos.


Anoche, Alicia Martos llevó a cabo un crimen pasional.
Pero, ¿y esta noche? ¿quién matará a la señora Cernuda? ¿será el interés de Tony? ¿los tejemanejes de Eduardo? ¿y qué motivos tendría Pitita para acabar con ella?



DIVERTIDA
SORPRENDENTE
RECOMENDABLE
MUY BIEN HECHA


Una obra en la que los actores se ponen al servicio de su público, y los personajes al servicio de los acusadores y malintencionados (yo, la primera) testigos. En la que los aplausos se reparten entre el escenario y aquellos intrépidos que levantamos nuestro dedo acusador, y en la que, cada final, es distinto.


Enhorabuena

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Hasta el coñete, amiguitas!





¿Te suenan los de la foto?

ALASKA Y MARIO VAQUERIZO, tal para cuál.

Jamás vi una pareja tan bien avenida (salvo Rafa y yo, claro está)




Ellos son un claro ejemplo de que el amor no tiene edad y de que la frase "le pega menos que un huevo a una castaña" no tiene mayor importancia.


A Alaska ya la conocía...era esa tía rara que me daba miedo cuando era pequeña (ella y la Bruja Avería)...pero Mario era un completo desconocido. Hacía a Olvido Gara casada con un joven de negro al que creía su representante, pero hasta ahí...


Gracias a la MTV (y a mi hermano, que me la sintoniza allá donde voy) he pasado las noches de domingo del pasado verano conociendo y disfrutando de tan peculiar matrimonio. Y, viéndolos, me daban cierta envidia...




Alaska es una profesional, sí, pero he conocido a Olvido, y es aún mejor. Una mujer tan sencilla. Caprichosa, divertida, cariñosa, familiar...Cuando se quita los tacones y todo ese maquillaje, cuando la vemos en chándal y sin cejas, esa es Olvido. No tiene nada que envidiar a su famosa máscara.


Y Mario es sencillamente GENIAL.
Es un tío increíble, porque me encantaría conocerlo para poder reñirle (para decirle que coma, que deje las operaciones, que no despilfarre en ropa, que se aprenda las letras antes de los conciertos, que no beba solo cerveza...) pero sé que soltaría alguna de sus perlas y terminaríamos muertos de risa...



Sin duda, una de las cosas que más envidia me da, es ese magnetismo de Mario con todos los que lo conocen. Es...querible


Los he visto hacer de canguros, saltarse la dieta, dar conciertos, limpiar la casa, de fiesta con sus amigos...los he visto casarse...y sí, me han dado envidia...




Así que hoy dedico mi blog a los señores Vaquerizo, adjuntando el último vídeo de las Nancys Rubias (el grupo musical con el que Mario ha hecho realidad uno de mis sueños: hacer de una afición y una costumbre -las reuniones de amigos- un trabajo: su grupo):




PELUQUITAS, NANCYS RUBIAS



http://www.youtube.com/watch?v=h-G9HY75Fr4

domingo, 25 de septiembre de 2011

BRINDEMOS




Sé que aún es pronto, apenas ha comenzado el otoño, y estamos a punto de estrenar Octubre...pero ya nos queda menos...

Tienes los días contados, y esta marcha atrás ya no la para nadie...

Estrepitosamente MALO.
El peor, con diferencia, de nuestras vidas.

Nos has separado.
Nos has hecho llorar.
Te has llevado a alguno de los nuestros.
Los has limitado a las cuatro paredes de un hospital.
Has derramado sangre; nosotros, lágrimas.
Has interpuesto kms entre los amantes.
Hemos sufrido y aún queda alguna espinita por sacar.



Pero nos hemos levantado, siempre, volviéndolo a intentar.
Acabaremos contigo, arrancádote con ansia cada hoja del calendario.



En tres meses brindaremos por el año que termina.




Adiós a muchas cosas.




Adiós, 2011, adiós.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Curso nuevo, vida nueva...





Me encanta el blog de Alaska y Mario. Aprovechan ese espacio para contarse sus cositas, aquellas pequeñas aventurillas que se disfrutan cuando se está separado, preciamente para después podérselas contar al otro con la sensación de haberlo echado de menos.

Yo echaré de menos echarte de menos, pero nunca se terminarán las cositas por comentar, Peque...

Ahora dormimos en el mismo colchón, pero cada cuál sigue siendo de su propia condición, y en ese bettersweet está el secreto de nuestro éxito. También ayuda el hecho de vivir en un pisazo enorme con mucho espacio propio, además del espacio compartido.

Cada cuál limpia sus metros correspondientes. Tenemos turnos de fregar y alternamos las coladas. Hacemos/pagamos juntos la compra. El salón y el dormitorio son intercambiables. Y si uno estudia, el otro hace deporte. Mientras lees, veo la tele...y ya me la apagas tú, ¿vale?

¡Esto marcha!

Hemos dado nuestras primeras cenas de inauguración...hemos solucionado mil y un papeles (y los que quedan)...y hasta tenemos vecina-coñazo porculeando...

¡Esto marcha!

Mil recuerdos de un verano que ha limpiado el mal recuerdo del anterior...mil planes para un invierno sin kms de por medio, sólo kms hacia adelante...

Nuestro máster y las visitas a la biblioteca, bibliografía en mano...
Ir juntitos a la autoescuela del bloque...
Dentro de poco intercambiaremos actividades para refuerzo o esquemas para 3º...

¡Esto marcha!



Tú lo dices a cada rato. Yo te lo digo ahora: ¡me encanta nuestra vida!



Te quiero, compañerito de piso mío ;)





pd: dentro de ná te llevaré en coche a Ikea a mirar sofás, prometido ;)

jueves, 25 de agosto de 2011

EPITAFIO





No descansarás en paz mientras vivas en guerra con tu propio yo



Ya casi hace un año...tal vez un poco más...no recuerdo bien el día, quizás fuese hoy...

Fui una amiga, una hermana, una madre, profesora y confidente, un duende y un ogro...
Te llevé de la mano, te acaricié el pelo, dormiste en mi cama, llevaste mi ropa...
Pero un día decidiste dejar de jugar con esta vieja muñeca tuya...

Y no te importaron las piruletas, las sirenas, los ponies, las pelis de terror, la orilla del mar...

Y la burbuja explotó...y te quedaste fuera...


Como la niña traviesa y colmada de caprichos que siempre serás, pusiste punto y final a una amistad que empezaste con empeño y cabezonería. Nadie te invitó. Entraste sin llamar.

Aún recuerdo el día que llegaste a nuestras vidas, cambiándolo todo, para pintarlo de tu color. Si algo no te gustaba, pataleabas como un bebé mojado. Con un solo gesto se hacía tu voluntad. Siempre hacías gala de tu debilidad, de tu inmadurez, de tu infantilismo extremo, para lograr con astucia tus propósitos. Pero nos parecía divertido jugar a ser tus padres, consentirte como a ninguna y dejarte hacer...

Fue duro debatirme entre darte aquella chuchería o quitártela de la boca...
Fue duro dejarte llorando cada mañana en aquella guardería mental...
Fue duro mirar para otro lado mientras hacías daño a quienes más te querían con tu falsa superioridad...

Reirte las gracias, cansaba...
Pagar para ver malas películas, cansaba...
Seguirte la corriente para que no armases el numerito y nos dejases en evidencia, cansaba...
Responder al teléfono sabiendo que al otro lado estarías llorando sin motivo, cansaba...
Convencerte cada noche de que no te ibas a morir de madrugada, cansaba...

En realidad, tal y como hemos comentado, nos hiciste un favor...

Ya no podíamos soportar más tu voluble y maleducada personalidad, tus cambios de humor, tus juicios de valor, tu sarcasmo, tu cinismo, tus reproches...

¿Sabes qué? No teníamos por qué hacerlo

No somos tu novio-padre, no somos tu familia, ni siquiera, tal y como nos dejaste claro, nos considerabas tus amigos...

¿Por qué habíamos adoptado entonces a ese cachorrillo meón?

A caer del árbol el gorrioncillo siempre se rompe un alita...

¿Cómo abandonarlo?

Mi pequeño gorrioncillo enfermo y roto, tú nunca te curarás, pues tu enfermedad es un veneno que no muere, que calienta tu sangre y contamina tus neuronas, haciendo desaparecer todo rastro de raciocinio...

Mi pequeño cachorrillo temeroso, tú nunca estarás bien, pues nunca lo estuviste. Tu vida nunca será normal y jamás llegarás a ser independiente. Podrás meter cuatro trapos en una maleta y jugar a ser mayor, pero volverás al redil con el rabo entre las piernas y la tarjeta gastada, pidiendo más y más, sin nada que ofrecer, con las manos vacías y el corazón helado.

Mi pequeña luciérnaga fundida, tú nunca podrás brillar, pues no eres más que un bicho de jardín que cree ser mariposa, cuya imagen se distorsiona al mirarte en cada charca del camino.

Está a punto de comenzar el invierno...volverá el frío y también el miedo...volverán los fantasmas de la inseguridad y la vergüenza...El mundo se tornará, de nuevo, un lugar hostil...pero ya no tendrás mantas bajo las que resguardarte...

Y como aquellas tristes películas navideñas verás, desde el otro lado del cristal, como otros, nosotros, calientan sus gargantas con el vino de la amistad, mientras un brindis envuelve nuevos motivos para seguir adelante. Y tú los mirarás mirándonos, con recelo y pena, siempre desde fuera, que es el lugar que te corresponde en nuestras vidas.

Pienso mucho en ti, muchísimo, y no me avergüenza confesarlo.
Mentiría si afirmase que nunca te quise.
Yo no te engañé, mi cariño fue sincero. Por eso la pérdida de quien creí que eras supuso tanto dolor a mi alma.
Pero descubrí por el camino que no estaba sola. Me costó, lo reconozco, pues tu traición me obligó a dudar de todo y de todos. No era fácil confiar después de descubrir a la bruja del cuento embozada tras la máscara de la falsa apariencia.

Mi primer error, imitarte: odiar, odiarte, mucho. Por todo lo que me quitabas. Por todo lo que no podría volverte a dar.

Mi segundo error, la desconfianza: ¿y si todos los demás también habían disfrazado su amistad? ¿y si en realidad todos fingían? El Cluedo, la rueda de la verdad, las investigaciones, las condiciones y amenazas, las exigencias y reproches...

Por desgracia, el frío Diciembre me refrescó las ideas, removiendo mi mundo como un tornado de furia. Se llevó lo que más quería y entonces me di cuenta: no eras tú.

Tomé consciencia: no eras tan importante, nunca lo fuiste. Podía seguir viviendo sin ti.
Cuando la muerte llama a la puerta de tu casa el resto de los personajes míticos se desmitifican, vuelven a ser comunes y prescindibles.


Al verte así, desnuda y simple, ya no me dueles.
A veces alguien pronuncia tu nombre evocando un recuerdo. El silencio corta el tiempo. Y las risas vuelven a llenar mi casa. Un casa en la que no eres bien recibida.

Hemos comenzado a fabricar nuevos recuerdos. Limpios, puros, sencillos, nuestros.

En contra de tu pronóstico el viento sopla, la nave nos lleva a toda vela, y los piratas siguen danzando sobre la cubierta de este barco que no se ha hundido. Si una vez llevamos un lastre a remolque, nos hemos quitado ese peso de encima.


Pobre niña enferma...pobre muñeca rota...
La lástima es lo único que me queda para ofrecerte...

¿Recuerdas cuando temías que todos te viesen como tú te veías? Pues teme ahora que alguien pueda verte como te veo yo: negra y triste sombra, patético recuerdo de un sordo cascabel, la nada.


Saluda de mi parte a la paranoia, la mentira, el calzonazos, el loquero, los miserables, y el equívoco.
No los veo desde que volvimos de aquel viaje...
El avión de trajo de vuelta a la realidad. Supe que aquel abrazo que te daba era mi despedida, pero queria decirle adiós a la máscara brillante que creí mi mejor amiga, respladeciente purpurina encubridora.


Ya casi hace un año...tal vez un poco más...no recuerdo bien el día, quizás fuese hoy...

martes, 28 de junio de 2011

INDIGNACIÓN





¿Habéis leído el siguiente artículo?


http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1008298/conductor/sin/carne/atropella/una/mujer.html


Os lo resumo: un conductor sin carné/drogado a quien la policía estaba persiguiendo se sube a la acera y se lleva por delante a una motorista.
Ponga lo que ponga el artículo el estado de la motorista es muy delicado.
Es un familiar cercano.



¿Por qué pasan estas cosas?
Porque la vida es injusta.
Porque castiga a quienes ya no pueden soportar más peso.
Porque se ceba con los inocentes.



Confiemos en que todo se vaya arreglando, en la medida de lo posible...







Una vez más la vida me lo deja claro:


No hay que preocuparse por gilipolleces ni por los gilipollas que las protagonizan.
Hay que medir la gravedad del asunto antes de darle importancia.
En estos momentos descubres de qué están hechas las personas que te rodean: los que te abrazan, los que te llaman, los que aparacen, los que se preocupan. Pero también los que prejuzgan, los que no están, los que pasan...




Las palabras están vacías, se las lleva el viento, caducan.



Lo triste no es querer y no poder, sino que pudiendo no quieran.
No más excusas.
Caretas al suelo.



Davi, siempre tendrás razón: "deja de exigir a quien sabes que no te va a dar, sólo tú te haces daño".

lunes, 13 de junio de 2011

Medicina alternativa...




Mi pequeño homenaje a la serie que ha marcado un antes y un después...
Muchos añitos compartidos que ahora tocan su fin...
Pero TODO SE ACABA
y es mejor así...





Ni me escondo ni me atrevo,
ni me escapo ni te espero,
hago todo lo que puedo
pá que estemos juntos.

Cada vez me importan menos
los que piensan que no es bueno
que haga todo lo que puedo
pá que estemos juntos.

Medicina alternativa,
tu saliva en mi saliva,
es física o química.

Ni me miras ni te quiero,
ni te escucho ni te creo,
pero siento que me muero
cuando os veo juntos.

Cada vez me importas menos
o eso digo cuando debo,
o que sienta que me muero
cuando os veo juntos.

Medicina alternativa,
tu saliva en mi saliva,
es física o química.

La mitad de lo que hemos vivido
hace más ruido,
que el ruido de un cañón.
Y un corazón de hielo herido
se ha derretido en su colchón.

La mitad de lo que hemos vivido
hace más ruido,
que el ruido de un cañón.
Y un corazón de hielo herido
se ha derretido en su colchón.

Medicina alternativa,
tu saliva en mi saliva,
es física o química.

La mitad de lo que hemos vivido
hace mas ruido,
que el ruido de un cañón.
Y un corazón de hielo herido
se ha derretido en su colchón.

La mitad de lo que hemos vivido
hace más ruido,
que el ruido de un cañón.
Y un corazon de hielo herido
se ha derretido en su colchón.

miércoles, 8 de junio de 2011

Destino definitivo: IES Castilblanco de los Arroyos, SEVILLA!!!!





Se acabaron los nervios, las dudas, las especulaciones.
Por fin salió el listado. Una vez más, la suerte me sonríe.

Destino definitivo (o al menos, para unos añitos): IES Castilblanco de los Arroyos.

La primera reacción fue la esperada en mí: fastidio, desinformación, incomprensión hacia mi persona...

¿por qué pedí yo esto? ¿dónde está? ¿y he mejorado? si yo prefería Lebrija...

Mis pobres Isa, Rosa y Conchi -mis conser-jeras favoritas- tuvieron que aguantar mis penas, mi mal rollo, mi cabreo preventivo.


Pero poco a poco los comentarios positivos iban ganando la batalla.
Mi compi de departamento me hablaba de una amiga que trabaja allí y se ponía en contacto con ella...mi compi de inglés, ex-profe de Csstilblanco, me daba datos concretos...todos parecían saber ubicarlo en un mapa...la relación era inevitable:

Castilblanco= Piñazo de Ortega Cano


Pero, con el paso de las horas Castilblanco era mucho más que eso.



Gracias a mi nuevo compi de mates, mi primer contacto con el IES, me iba haciendo a la idea, me iba convenciendo más...
Después sería la compi de Historia la encargada de animarme con su bienvenida.


Mis futuros compañeros son muy amables, simpáticos y dispuestos a ayudarme (ya lo hacen, y mucho). Se han interesado en mí tanto como yo en ellos, y eso se agradece.


Con mis conversaciones nocturnas con mi psicóloga particular llegaba el momento de pensar en lo que hasta ahora había evitado: me voy a Castilblanco, yupi...me voy...me voy del San Pablo...

en eso no había caído...



Sólo hace 9 meses que salí llorando del Ciudad de Algeciras.
Un trozo de mi vida y varios trocitos de mi alma se quedaron allí para siempre.
A día de hoy aún no me he despedido de aquel mágico lugar. Me niego a cerrar esa ventana...hago planes...vuelvo dentro de unos días...



¿Ahora toca desprenderse de nuevos fragmentos de mi ser?

Duele tanto...



Mi madre me dice que la suerte de mi trabajo es la posibilidad de poder cambiar de aires siempre que quiera...


¿Suerte?

Está bien...trataré de no pensar en lo que dejo...trataré de pensar en lo que vendrá...






Ahora toca concentrarse en Rafita. Tiene que pedir. ¿Qué le darán?
Una maldita lista condiciona nuestros planes...

¿jugará en nuestro favor? ¿vivieremos, por fin, en la misma ciudad?



Una vez más toca esperar...

domingo, 5 de junio de 2011

¿Competente, avanzado, experto o excelente?





Como veis, en la foto pone exámenes SIN profesor.
El artículo que os adjunto dice exámenes AL profesor.


No dejan de salir noticias al respecto. Exámenes al profesorado andaluz.
¿Tenemos la culpa de los malos resultados?
¿Tenemos la culpa de la poca educación?
¿Tenemos la culpa del fracaso?

Creen que ha llegado la hora: nos examinan y nos ponen una etiqueta:

Competente
Avanzado
Experto
Excelente


¿Cómo?
El que sea profe me entenderá. Veréis, ¿recordáis nuestras amadas pruebas de diagnóstico? Pues nos diagnosticarán de la misma manera.
¿Anónimas? Eso ya no lo sé...



Como si de un capítulo de Física o Química se tratara hoy nos llega la noticia.
Hace un par de semanas en la serie los alumnos examinaron a sus profes de sus respectivas asignaturas porque algunos de ellos tenían faltas de ortografía -como el profe de EPV, que puso en la pizarra PICASO- y exigían igualdad. Igualdad para poder escribir TAN mal como los profes, claro. Al tratarse de un colegio privado -din, din, din- el director aceptó la propuesta de los alumnos para suspender/despedir a quien no aprobase. Lo curioso es que TODOS suspendieron excepto una profe y ahí siguen, dando clase en el Zurbarán...o lo que quiera que hagan ahí...


Dejemos la serie...es lo mejor...daría mucho de sí...
Total, han matado a Fer...


Volviendo a la realidad de la educación andaluza, leed:



MÁLAGA HOY.ES


Educación clasificará a los profesores en cuatro categorías tras una evaluación
CCOO y UGT rechazan el borrador que presentó la Junta el martes en la mesa sectorial para "el éxito escolar" · En el documento se establecen cuatro estándares: competente, avanzado, elevado y excelente

Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 02.06.2011 - 01:00
Competente, avanzado, experto o excelente. Estas son las etiquetas que pretende poner la Consejería de Educación al profesorado andaluz. El Gobierno andaluz presentó el pasado martes a los sindicatos en la mesa sectorial tres borradores en los que se recogen los estándares de buenas prácticas para la función docente y de excelencia para los centros educativos andaluces, todo ello para alcanzar "el éxito escolar". En dichos documentos, elaborados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a los que ha tenido acceso Málaga Hoy, se establece un decálogo del profesorado de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria obligatoria por niveles atendiendo a una evaluación de las competencias desarrolladas.

Tanto CCOO como UGT se han mostrado contrarios a la pretensión de la Junta de realizar una clasificación de los docentes y de los centros del sistema público educativo andaluz. El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, José Fernández, insistió en que la causa de los problemas del sistema educativo se encuentran en "la falta de recursos materiales y humanos, así como en las infraestructuras", por lo que rechaza la idea de una clasificación de docentes y de centros educativos. "La solución que padece nuestro sistema educativo sería el aumento de las plantillas en al menos 2.500 docentes en la provincia malagueña".

Fernández aseveró que las causas del elevado índice de fracaso escolar se encuentran en "las malas infraestructuras educativas y una ratio por encima de la media del resto de comunidades autónomas". Ante el propósito de la Junta, el responsable sindical de Educación de CCOO asegura que establecer un ranking de centros educativos provocaría una división de los centros en categorías, con las consecuentes desigualdades en la recepción del servicio por parte de la ciudadanía".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT de Málaga, Teresa Blanca, aseguró que Educación lleva trabajando en esta clasificación en torno a dos años. "Esta no es la filosofía de enseñanza pública en equidad. Nosotros luchamos por la equidad y la calidad. Una inversión pública en igualdad de condiciones", aseveró Blanca, quien aseguró que esta clasificación "atenta contra la dignidad y la profesionalidad de los docentes".

Por su parte, desde Educación aseguran que "no hay ninguna decisión definitiva", aunque ni confirmaron ni desmintieron que se esté planteando una clasificación tanto del profesorado como de los centros escolares.

No obstante, en el documento denominado Estándares de la práctica profesional docente en Andalucía, que ha sido facilitado a Málaga Hoy se establece que "los estándares de nivel 1 (competente) describen las competencias propias de un perfil profesional receptivo; los de nivel 2 (avanzado) describen las competencias propias de un perfil profesional activo; los estándares de nivel 3 (experto), las competencias propias de un perfil proactivo; y los de nivel 4 (excelente), las competencias de un perfil transformador.

Aunque por el momento es tan solo un borrador, desde CCOO indicaron que estas pruebas de evaluación del profesorado serán similares a la pruebas de Evaluación de Diagnóstico y Escala a la que someten al alumnado. Asimismo, no descartan que sea a partir del próximo curso escolar cuando se comience a etiquetar a los profesores.






¿Cómo se os queda el cuerpo?

Cuando llegue el momento...habrá que negarse, ¿no?








Y lo del nuevo borrador para las OPOS, ¿qué os ha parecido?

FASE DE OPOSICIÓN

PARTE A:
a.1. 10 preguntas cortas de todo el temario, que ahora son 78 temas.
a.2. Comentario de texto.

PARTE B:
Resolución de un supuesto práctico planteado por el tribunal.


FASE DE CONCURSO


Nota del examen: 70%
Méritos: 30%

(Adiós al 60/40% de antaño)


FASE DE PRÁCTICAS


Tras superar el año de prácticas (Proyecto, memoria, curso presencial e inspección), y en caso de ser declarado "apto", habrá un nuevo par de exámenes orales:
Exposición de la programación
Resolución de un supuesto práctico

¿Quién será el tribunal ahora? Director, tutor, inspector.





La cosa se pone fea...

miércoles, 1 de junio de 2011

Junio...





¡Cómo viene Junio!

Exámenes, trabajos, el destino definitivo, el adiós al San Pablo...acojonante...

Menos mal que Jasper Hale le pone buena cara a tan ardiente mes, para refrescar mis ideas.







Y encima me matan a Fer en FoQ, lo que faltaba...

viernes, 27 de mayo de 2011

Me basta





Pitu, ya sabes que últimamente no tengo muchas ganas de actualizar el blog. Pero hoy me apetecía escribirte algo bonito, para ti, mi único lector.
Como tú dices "ha sido un gran día". Uno de esos días nuestros, sencillos y tiernos, haciendo lo que nos gusta, sin necesitar nada más...entre libros...un paseo...¡La Edad Media!

Tenemos que aprovechar cada momento juntos. Antes de que decidamos hacernos mayores...aún queda, ¿no?

Gracias por una tarde-noche nuestra.
Te quiero.
No necesito más.







Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.

domingo, 15 de mayo de 2011

CARTA DE AMOR






Cuando era pequeña
casi sin esfuerzo
memorizaba las letras de algunas canciones
que sonaban en casa, en el coche...

Aún puedo recordar las canciones de Mecano...las aprendía sin entender las letras...
lo mismo con Juan Luís Guerra...

Ésta -Carta de amor- era una de mis favoritas, porque podía imaginarme a ese señor barbudo de la gorra escribiendo y puntuando su carta...

¡Lo que es la vocación!





CARTA DE AMOR


Querida mujer (dos puntos)
no me hagas sufrir(coma)
hoy me decido a escribirte cartas de amor sincero
tú lo ves
tu cariñito es un agujero que me atraviesa el querer
y sin tus besos en mi chaleco nada me cubre la piel
punto y seguido)

Como ves, sólo pienso en ti yo
no me interesa la Perestroika ni el baloncesto ni Larry Bird
y un sufrimiento a plazo fijo llevo en el pecho, mujer

Quiéreme otra vez,
llénate de mí
vida tengo yo
sólo junto a ti
mamasita, eh

Querida mujer (dos puntos)
no me hagas sufrir(coma)
es la segunda carta que escribo y no recibo nada de ti
ya no me importa si hay luz en el barrio o aumentará la inflación
tan sólo vivo por refugiarme desnudo en tu corazón
(punto y aparte)

Júrame, eso quiero yo, tú ves
toma esa póliza de seguros si de amor muero
y al menos háblame por teléfono
algún consuelo de amor

Quiéreme otra vez,
llénate de mí
vida tengo yo
sólo junto a ti
mamasita, eh




Quiéreme otra vez
no me hagas sufrir
quiéreme otra vez
mi cielo, mi casa, mi amor de agujero
todo te lo di

Quiéreme otra vez
mamita querida
no me hagas sufrir
recuerda el pasado
quiéreme otra vez
te escribo mil cartas
las busca el cartero
y nada me has dado

Quiéreme otra vez que no, que no,
si tus sueños despertaron,
mira no me hagas sufrir
con mi pasión
quiéreme otra vez
envuelto en una rama todo de cariño y un
poquitico de amor es lo que te pido

Quiéreme otra vez que no, que no, que no
no no no me hagas sufrir sin ti me rindo
quiéreme otra vez y en el bolsillo de mi
chaleco, mira, nada me queda, todo te lo di,
¡yeh!

Quiéreme otra vez mamita querida no me
hagas sufrir mi sueño dorado
quiéreme otra vez recuerda cobrar el
seguro, que muero, nada me has dado

Quiéreme otra vez, ni la Perestroika no me
hagas sufrir ni un juego de pelota quiéreme
otra vez tan sólo yo vivo midiendo el
camino para besar tu boca

Quiéreme otra vez, te escribo y te escribo
otra vez y nada recibo otra vez se acaba la tinta
de mi lapicero y yo más te quiero

Quiéreme otra vez, amor sin cadenas otra
vez soltaron a Mandela, otra vez que en el
bolsillo de mi chaleco, mira nada me queda, todo
te lo di, ¡yeh!

¡Oye!

¡Postdata!

sábado, 14 de mayo de 2011

RISIBLE, PATÉTICO



El ser humano es imprevisible.
Nunca sabemos hasta dónde podemos llegar...cuánto podemos lograr...cuánto podemos fallar...


Cuando parece que no se puede caer más bajo, siempre aparece el rezagao de turno que toca el lodo con la punta de sus dedos y te hace reír de pura lástima...


Debe ser muy duro estar SOLO.
Debe ser horrible no tener a nadie.

Pero entiende que a los demás nos parezca patético ver cómo te pegas a quien rechazabas con tus desprecios, con tus insultos injustificados, con tu manía de hacer de menos a quienes no lo merecían...


Si supieran...
Ya se enterarán, ¿no?




¿A qué viene este cambio repentino?



Por el interés te quiero, Andrés...a Andrés y al resto, ¿no?


¿Qué pasa, que no te salen las cuentas?


RISIBLE, eso eres, chaval.


Como si no tuvieras bastante con la carga que te has echao a las espaldas, ¿ahora tiras de tu propia e insípida personalidad para seguir cagándola?


¡Suerte contigo mismo! La vas a necesitar



¡Feliz semana de la decepción!

martes, 3 de mayo de 2011

¡ALMAGRO!





Próximo destino turístico: Corral de comedias de Almagro!!!

¡Por fin!
Después de ¿7? años sin pisar la ciudad del teatro, me toca volver.
¡Y para enseñársela a Rafa! ¡Genial!

Este año no hay oposiciones, ni miedo a ser tribunal de oposiciones, ni de selectividad, ni leches. ¡Hay que aprovechar! Para eso está el verano, ¿no?
Que diría la hormiguita del cuento.

Disneylandia es la ciudad de los niños; Almagro, la mía.

Sé que no será lo mismo...sin Davi ni Guada, sin las "chonis", sin El castigo sin venganza...

Pero...tampoco estarán las odiosas carpetitas, las broncas de Pedraza por llegar tarde, las ruedas de prensa inesperadas, los madrugones ni la habitación sin ventilador...

En su lugar habrá un hotelito con ducha de hidromasaje y piscina (piscina en La Mancha, fundamental)




Seremos fieles a la CNTC y a Lope, en esta ocasión, para disfrutar de El perro del hortelano
Por capricho de Rafa, asistiremos a un ciclo de películas sobre Don Quijote.
Y visitaremos el corral, el museo del teatro, la Plaza Mayor, etc.


Ojalá coincidamos allí con mi querida Mercedes de los Reyes, y, por qué no, con Eduardo Vasco. Hace años que no les veo y ya se les echa de menos.



viernes, 15 de abril de 2011

TREINTA, Rafa; CUATRO, Marx





Parece que el tiempo no pasa...pero pasa, muy deprisa, incontenible...
Otra vez estamos aquí, 16 de Abril, y ya van cuatro.
Cuatro cumpleaños que celebro contigo, mi Peque, cuatro...


Y parece que fue ayer (1ª parte)

Cuando te sorprendía en Formato con mi primer regalo para ti: Marx y Engels. Pues hoy la pequeña Marx cumple 4 añitos, !felicidades!
Parece que fue ayer cuando te llevé a Plaza de Armas con un falso pretexto cuando en realidad tu mejor amigo y yo habíamos planeado su visita sorpresa. O cuando, tras despedirlo, paseábamos por la c/ Betis y entramos en el Vogart a tomar algo, tranquilamente...allí te esperaban todos tus amigos...un par de tartas...y algunas piruletas.



Y parece que fue ayer (2ª parte)

¿Y ese fin de semana en Algeciras? No faltó nadie, ni el mismísimo Dante...los más ilustres personajes de la literatura saltaron de sus libros para honrarte y cantarte el cumpleaños feliz...¡qué divertido fue!
¿Recuerdas?
Te encerramos para que estudiases algún tema (eras opositor, pobre) y mientras armamos la fiestuqui...qué tiempos...



Y parece que fue ayer (3ª parte)


No olvidemos el escrutinio pretendido por una tribu salvaje e impedido por el republicano-poeta-con peluca, tu alter ego de la Toscana...
Tus libros preferidos se salvaron de la quema, menos mal...
Así pudimos recitar tus versos (y algunos prestados) en tu día especial.



Ahora cumples 30
Ya no quieres fiestas sorpresa, piñatas ni disfraces.
Eres un hombre hecho y derecho. Trabajador, independiente, con dos "hijos" (uno peludo y otra con caparazón)a su cargo, un señor de barba y bigote (bueno, eso ya lo eras antes)...
Respetaremos tu decisión.
Lo importante es compartir este día contigo. Desearte lo mejor y ver cómo se cumplen tus deseos.


Aún así, déjame regalarte un poema, ¿vale?
Y cuando te lo hayas comido, abre tu cuaderno azul. Contiene algunos versos que me han prestado, copiados de mi puño y letra.


Ahí va el primero...el resto, para nosotros queda...
FELICIDADES, mi amor.




CUMPLEAÑOS

Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.

Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.



Ángel González

martes, 12 de abril de 2011

MIS PIRAÑITAS




FOTO: MUSEO DEL MAR, A CORUÑA



Por fin el sábado pude ver a mis pirañitas 3D.
No esperábamos mucho de la peli, sin embargo, a mí me gustó. Lo más sorprendente es que a Rafa también. No conocía yo ese lado morboso y gore de mi Pitu chico, la verdad.

No me dio miedo.
Cuando vi "Pirañas" por primera vez, en la tele, en la infancia, sí me daban miedo. Ese ruido mecánico, esa sangre tintada, esos críos en sus flotadores...eran víctimas inocentes...

Ahora las pirañas parecen un cruce entre su ser prehistórico y las especies del nuevo milenio.

¿De qué trata la peli?

Adolescentes borrachos en un lago. Celebran la fiesta de la primavera en sus carísimos yates, haciendo gala del dinero de sus papás y de las tetas de sus cirujanos.

¡Merecen ser devorados!

O tal vez sea mi mentalidad de profe: aglomeración de adolescentes...¿guardia de recreo?...¡soltad a las pirañas!



¿Quienes merecen morir?

a) El joven que, ante la situación, se mete él solito en su lancha gritando "apartaos de mi camino" a todos los que aún siguen en el agua, pasando por encima de sus cabezas. Se veía venir: en plena marea humana la lancha se le estropea; las víctimas pirañiles intentan subir a la embarcación, pero son demasiados; vuelca; él cae al agua y es mordisqueado como los demás.

b) El director de cine-porno que azuza a sus actrices como si fuesen muñecas. Castigo divino: las pirañas le arrancan el pene.

c) El poli (negro) que arranca el motor de una lancha para usarlo como sierra eléctrica (¿hola? Who do you think you are? ¿Jason?) provocando la escena-lonja: cientos de trocitos de pescado que salen volando por doquier. Si un restaurador japonés hubiese pasado por allí y hubiese metido los pedazos en un cubo para su menú hubiese salvado la escena.

d) La chica que hace parapente en top-less. Todos queríamos que se comiesen sus tetas, pero las pirañas prefieren que siga volando (de cintura para arriba, nada más).

e) El buceador que se adentra en una gruta submarina para encender su linternita y descubrir miles de huevos de pirañas, despertándolas a todas en ese preciso instante. Es mi escena favorita.



¿Quienes merecen salvarse?

a) Sin duda, los niños. Si en una peli hay cientos de adolescentes y DOS niños es obvio que sobrevivirán. Si además su hermano mayor es el prota y su madre la sheriff del pueblucho, lo tienen chupao. Eso sí, se curraron su supervivencia a tope.


b) El hombrecito científico que descubre que sólo son crías de piraña y que sus progenitores siguen nadando por el lago.


c) El hombrecito de Tiburón.
¿Recordáis "Tiburón"? ¿La uno, la buena? La del jefe Brody...no el chulo del barco, sino el otro, el empollón de las gafas que se sabía todos los nombres de tiburones, el que se mete en la jaula...

Ese hombre sobrevive al gran tiburón blanco, reapareciendo en el agua cuando ni su madre se lo esperaba ya vivo...y ahora un remolino y unas cuantas pirañas lo descuartizan, ¡no es justo!

Como dice Rafa "ha sido una colaboración especial", porque el colegui dura dos minutos de película.



En fin, os dejo el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=SkF5VMRJGek&feature=related



GRACIAS, PITU.

miércoles, 6 de abril de 2011

AGUA




Imaginaos una conversación entre dos amantes. Hace unos días tuvieron problemas y ella, la paciencia, le pide unos días más a él, el dolor.
Ambos son mis inquilinos, viven en mi cuerpo, y hasta que no se pongan de acuerdo seguiré oyendo cómo rompen platos contra mis paredes.


Mientras tanto, me desahogo...



Maldito seas,
pues llegaste para morder mi ser.
Maldito,
porque me has envenenado.
Me alejas de la verticalidad
sabiendo ya que yacer me ahoga.
Cada gota tuya roba
una lágrima mía.
Sólo el hielo te espanta,
alejando tu fuego hacia su guarida.
Pero encontraré el antídoto y desaparecerás como viniste:
entre aullidos.

martes, 29 de marzo de 2011

Acoso y derribo




Me encanta cuando llegan las 12:00 de la noche y por fin me meto en la cama.
Muchos, para relajarse, leen. Yo veo capítulos de "Sexo en Nueva York".
No siempre tratan de sexo. No siempre son interesantes. Pero a veces se tratan temas dignos de consideración. Carrie, la protagonista, tras sus largas charlas amistosas, extrae una conclusión, a modo de moraleja de lo acontecido a lo largo del capítulo, que siempre formula mediante una pregunta.

Hoy, a lo Bradshaw, yo me pregunto:

¿Dónde está el límite entre ligar y acosar?




¿Por qué la pregunta?

He aquí la diferencia:



LIGOTEO


15:10
Salgo del cole y pierdo el autobús.
Hay un asiento libre en la parada, así que saludo muy cortesmente al chico que ya está sentado y lo ocupo.
Él, inocente y carente de estilo para ligar, pretende entablar conversación a través de un nada sutil pero supuestamente amable "has perdido el dos". Tras mi cínica sonrisa, prosigue. Me habla del tiempo (¡hoy ha llovido!), de su trabajo y ataca:

"¿Estudias ahí?" (señalando mi instituto)
Mis carcajadas le confunden.

"Es que como te he visto salir y vienes con la mochila"
(Mochila para un tío es sinónimo de bandolera, bolso, cartera de profesor, bolsa de Mercadona...)

Halagada, le sonrío y le agradezco el cumplido, dándole a entender que soy la profe de Lengua.
El autobús interrumpe su torpe ligoteo justo cuando empezaba a arreglarlo con cumplidos imposibles...


¿Quién soy de repente? ¿La prota de Al salir de clase?




ACOSO:




15:20
Bajo de autobús, llaves en mano.
Un hombre, de unos treinta y pico, claramente marroquí (después de dos años en Algeciras la duda ofende) se me acerca (demasiado, para mi gusto) y comienza a caminar a mi lado, mirándome de arriba a abajo como cuando yo miro pendientes en Claires.
Conversación:


- Hola.
- Hola.
- ¿Qué tal?
- Pues bien.
- ¿Vas a casa?
- Sí.
- Vives aquí (señalando mi bloque)
- Sí.
- ¿Vives sola?
- ¿Cómo?
- ¿Estás casada, soltera, tienes novio?
- Eso no te importa.
- Yo tengo una amiga, ¿sabes?
- Que suerte para ella.
- Mi amiga eres tú. Y me gustas.
- Yo no soy amiga tuya.
- ¿Quieres ser mi amiga?
- Venga, vale, amigos. Adiós.

Cambio de dirección y aligero el paso.

- Oye, oye, chica, oye.
- ¿Quéeee?
- No me has dicho tu nombre
- No, ni te lo voy a decir.
- Dame tu teléfono (y saca una agenda)
- Va a ser que no.
- ¿Y entonces cómo voy a llamarte para volver a hablar?
- No vas a llamarme. No vamos a hablar.





Ha sido más sueve que el gorila de discoteca que me persiguió a lo largo de dos calles, subió a mi autobús, me pidió matrimonio incontables veces y pretendía bajar conmigo. En esa ocasión comencé a gritarle en pleno autobús "NO VAS A BAJARTE AQUÍ, ¿TE ENTERAS? DÉJAME EN PAZ, DEJA DE SEGUIRME". Ante las miradas ajenas pareció recular y me dejó tranquila. Fueron 20 espantosos minutos.

Hoy han sido unos dos patéticos minutos de intento de acoso por parte de un zumbao. No estaba perdido. No quería saber la hora. No pretendía robarme. Sólo un zumbao.
Eso sí, no solté la llave más puntiaguda de mi llavero hasta estar dentro del ascensor.


¿Tan difícil es encontrar pareja para un matrimonio de conveniencia -por los papeles- que tenemos que ser acosados en plena calle? Entre los de la cuenta naranja y estos penas...



Están en el mundo porque tiene que haber de todo, ¿no?

domingo, 27 de marzo de 2011

Rectificar es de sabios








Mas Eróstrato, más sabio
que Hipócrates y Galeno,
conoció luego su agravio;
pero que estaba el veneno
entre el corazón y el labio.


El castigo sin venganza



Dicen que rectificar es de sabios.
También dicen que quien no llora, no mama.


Hoy, más que nunca, comprendo el valor de esas palabras.


Rafa, has repetido y repetido hasta la saciedad que conmigo se estaba cometiendo una injusticia. Pues ya ves, la justicia aún existe y ha vuelto a mis manos a modo de mail.



Los profesores, creedme, somos PERSONAS.
Podemos equivocarnos. Podemos hacer malos juicios o llegar a tener prejuicios. Podemos evaluar injustamente.
Pero también podemos dar marcha atrás.



Hace muchos, muchos años (unos doce) un profesor de Historia del Arte repartía los exámenes ya corregidos en clase. Le gustaba "torturar" a sus ansiosos alumnos de COU jugando a decir las notas antes de entregar el papel. Al llegar al "López" me miró, repitió mis apellidos y me dijo: "señorita, tiene usted un insuficiente...¿se lo cree?". Pasaron unos segundos, pero el calorcito me subía por el cuerpo y la cabeza me iba a explotar. Así que fui sincera y le espeté un rotundo "NO".

Él, satisfecho, sonrió para añadir "pues menos mal, porque tiene usted un sobresaliente. Si llega a decir que sí, se lo aseguro, la hubiese suspendido".

En aquella época no había leyes que protegiesen a los desvalidos alumnos del particular y cínico humor de sus docentes. Podría haberme suspendido.

Menos mal...



Hoy, doce años después, cuando conjugo el papel de profe por la mañana con el de alumna de máster por la tarde (bueno, las tardes próximas a los exámenes y fechas de entrega, claro) me ha tocado volver a autoafirmarme, volver a gritar que "NO", a luchar por lo que es mío. Hoy, doce años después, el "menos mal" vuelve a resonar en mi cabeza.



Me lo han repetido: si no me hubiese defendido, si me hubiese conformado, Septiembre sería mi próximo destino espacio-temporal y Hamlet mi guía de viaje.


A veces los profesores sólo necesitamos saber que el alumno está vivo, que tiene capacidad de reacción y que si quiere algo tendrá que luchar por conseguirlo.

A veces, los profesores, aún buscamos en nuestros alumnos el alumno que algún día fuimos.






Gracias profe ;)

martes, 22 de marzo de 2011

De Batín a Federico





Batín
3/11/07
Con ustedes, el único de los actores de los que han venido a ensayar que faltaba por presentar en este fotolog: JESÚS, nuestro Batín particular.

Estudiante de 3º de Periodismo, llegó a nosotros gracias a su amiga Mila (quien, por desgracia, no puede actuar con nosotros, pero que sí se ha ofrecido para echarnos una mano).

Batín cotilla; Batín metomentodo... va a dar mucho juego el enfoque de Jesús para con el personaje, jejeje.

Por lo pronto esta tarde ha estado estupendo.

Bienvenido a "El Castigo sin Venganza". Bienvenido al elenco de Ca3





Con esta entrada de FOTOLOG Ca3 daba la bienvenida a Jesús, el último miembro en llegar a la compañía. No tenía lazos con ninguno de nosotros, pero supo ganarse su lugar. Fue un compañero de batalla, en las risas, en la derrota, en la imposibilidad.
El tiempo y la inexperiencia jugaron en nuestra contra, y nos vencieron.

Pero él fue el más fuerte.

Hoy, tres años después de decirnos adiós, Jesús ha vuelto, ha reaparecido, como debía ser, sobre las tablas.
Ha sido una gran sorpresa. Un gran abrazo. Un gran placer disfrutar de su obra.

Y una gran noticia, de las mejores: Él sí va a representar El castigo sin venganza.

Con la formación que no tuvimos, con el talento que le sobra, y en el personaje de mis amores: será el Federico de una Ferrara muy distinta, la suya.



Atrás queda nuestra Ferrara y nuestros ferrareses.
Nuestra burbuja. Nuestro lugar mágico.
Pues en Ferrara nunca hubo discusiones, malos rollos ni odio.

Al salir, al respirar el aire contaminado de nuestra propia realidad, al caer las máscaras del teatro que nos daba sentido, nosotros mismos acabamos con la compañía.

Nos cegó el egoísmo. Antepusimos las conveniencias personales a nuestro sueño común. Lo dejamos pasar. Me arrepentiré siempre.

Pero debemos vivir sin lo que perdimos y tratar de conservar los restos de nuestro naufragio, para mí, mi Ca2 -miembros fundadores de la mayor aventura de nuestras vidas- y mi Federico particular, el poeta de mi corazón.


El recuerdo es el mayor de los tesoros. Ni el odio ni el rencor que ahora nos separa podrá arrebatármelo jamás. Porque, allí, enmascarados, éramos nosotros mismos.




¡Suerte, Coko!




pd: Ca2 y Rafa: le he escrito a Jesús para que nos avise con el día y la hora de su próxima representación de "Las preciosas ridículas" (Molière). Será en el centro cívico Torre del Agua, donde íbamos a estrenar nuestro Castigo. Muy retorcido todo, lo sé.

En Junio estrena su Castigo

lunes, 21 de marzo de 2011

Con permiso del poeta





Hoy me comentaba Rafa que había sido el día de la poesía. No tenía ni idea. No he hecho nada especial en clase, ¡qué despiste!

Pero me parece oportuno dejaros aquí mi poema favorito.



¡Feliz día de la poesía!





TACTO DE LAUREL

Tu tacto de laurel hecho hermosura
mis manos lo acarician sobre la piel de seda
de tu cuerpo de ramas y raíces.

En árbol te conviertes
y eternizas mi gozo
fijando su extensión fuera del tiempo,
allí donde miradas y caricias
dejan de ser fugaces
y en sensación perpetua se transforman.



Rafa Parra

sábado, 19 de marzo de 2011

GRACIAS, CHICOS




Una mala semana
Coronada con un mal día, que encima es el viernes

Menuda suerte

Menudo fin de semana



Pero ahí estábais, gracias



Gracias, Espe

Por los ¿cinco? tintos y el ratito sólo para chicas, ya sabes.
Por los consejos y las ganas de empurar a la tía ésta
Por recordarme que ya NO estamos en la Facultad y que nada es tan importante como parecía serlo entonces
Por la "Warilla" y el regateo
Por violarme con un flan


Gracias, Rafa

Por animarme e insultar a la colegui conmigo
Por abrazarme cuando estaba a punto de llorar
Por mirar el mail a cada rato por si acaso
Por entenderme siempre
Por ser tú


Gracias, Vic

Por escuchar nuestra complejos problemas con el mundo
Por querer contribuir a mis notas con tu infalible técnica
¿La ponemos en prática?




Si todos los malos días van a terminar con tinto, una pulsera nueva y la capacidad para reirnos de nosotros mismos -siempre claro, después de reirnos de los demás-
no serán tan malos





Os quiero





Pd: Leed la actualización anterior. No la del Doctor Sabelotodo (que tanto éxito parece haber tenido, especialmente entre aquellos que no tenían por qué leer mi blog).

Veréis, niños y niñas, existe una opción que consiste en eliminar/borrar/bloquear a la gente con la que no debéis tener contacto porque no os quieren ni en pintura y de la que no debéis leer nada, por si acaso.
Ains, niños y niñas, en los asuntos de mayores es mejor no meterse, que luego no los comprendéis y claro, habláis sin saber de qué y hay que poneros un alto, un "hasta aquí", que dicen en México.

Como os decía, leed mi actualización anterior -la de la demonia- para que entendáis mejor lo que os conté anoche, ¿vale?

Ya sabéis de qué va el tema.


Ego-tú, creía que lo había dejado claro: NO VA POR TI
Que luego te vas quejando por las esquinas...

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL DEMONIO, O SEA, YO




La foto es la de un peluche, un angelito, pero a mí me parece una demonia. Como yo, según parece.

Hoy es el día de "no tenía que haberme levantado de la cama".
O estoy especialmente susceptible o es que la gente a mi alrededor se está volviendo loca. Más bien creo que son sencillamente gilipollas.

Del primer asunto del día, el que me ha indignado profundamente, ya os lo comentaré en privado. Este no es el lugar, porque aunque no firme nunca nadie -o casi nadie- lo lee más de uno y más de dos. Es vergonzoso y prometo pruebas gráficas por mail, ¿vale?
Y no, no dejo de escribirlo por quien pensáis. Ese par es la menor de mis preocupaciones en este momento.


El segundo me da exactamente igual que pueda llegar a oídos ajenos.
Recordáis...¿hace unos tres meses? ¿Mis Navidades?
Bien.

Cuando te metes en un jardín tan espinoso, cualquier pequeña espina te hiere y sangras, ¿cierto?
Y ya sabéis que las manchas de sangre no salen con nada...a mí no me salen.




Pues la memoria parece ser algo traicionera bajo mi techo.
Todo el mundo es SANTO y tiene capacidad para perdonar y olvidar. YO NO.


Bailar sobre las tumbas a la luz de la luna ahora, con el tiempo, ya no parece un delito tan grave. Acusar a terceros de delitos propios -como el hecho de ser feriante facebookero y vender cual exclusiva una tragedia familiar- es algo que, al parecer, nunca tuvo importancia.


En su momento recibí apoyo.
Hoy, reproches.

ME DAIS ASCO.


Yo soy la rara.
Yo, la insensible.
Con la que no se puede tratar y es fácil discutir.
La rencorosa que no perdona.
La de la coraza en el pecho.
La mala de la película.

Ya no hay palmaditas en la espalda, sino amenazas del tipo "así te va a ir en la vida, así te va".


Ellas, las santas.
Las que me temen.
Las que evitan el contacto por si...¿por si qué? Excusas de colores...



Al parecer soy un obstáculo, en eso me he convertido.





La excusa para no levantar un puto teléfono, en ambas direciones, desde hoy lleva mi nombre. Podéis usarla, adelante. Desde hoy se escuchará "no te he llamado porque LAURA". Podéis ponerme como excusa para eludir responsabilidades.



Yo no soy así.
Si me quema la garganta NO ME CALLO.
Si tengo que mandar al cuerno a alguien lo haré antes de pensármelo.
Yo no pongo excusas, actúo y pago mis consecuencias. Pero no voy a cargar con los muertos de nadie. Todo tiene un límite.


¿A qué viene juzgarme a mí?




¿Hemos vuelto a la quema de brujas para purificar el ambiente?





Hasta el coño me tenéis.

domingo, 13 de marzo de 2011

El doctor sabelotodo




¿Conocéis el cuento de El doctor sabelotodo?
Era uno de mis favoritos cuando era pequeña. Los Reyes, por error, me trajeron repetido el cuento de La sirenita, que es el que yo había pedido, pero ¡magia! sus pajes me pegaron el cambiazo por uno de los cuentos de mis primas y fue a caer en mis manos la historia del doctor...aunque nunca será tan genial como el de los Tres toritos, ya sabéis ;)


¿Y de qué iba el cuento?
Hombre, su nombre es una pista, pero os lo contaré:




Érase una vez un pobre campesino, llamado Cangrejo que se fue a la ciudad guiando un carro tirado por dos bueyes a venderle a un doctor una carretada de leña por dos ducados. Mientras se le pagaban sus dineros el doctor se encontraba precisamente comiendo; cuando vio el campesino lo bien que comía y bebía le entró envidia y pensó que también él quisiera ser doctor. Así que se quedó unos momentos sin saber qué hacer y, al fin, le preguntó si no podría hacerse él doctor.

-¡Ya lo creo! -respondió el doctor-; eso se logra fácilmente.

-¿Qué debo hacer? -preguntó el campesino.

-En primer lugar te compras un abecedario, de esos que tienen un gallito pintado en las primeras páginas; en segundo lugar vendes tu carreta y los bueyes y, con lo que saques, te compras trajes y todo lo que es propio del menester doctoral; y, en tercer lugar, mandas hacer un rótulo donde se lea "Soy el doctor Sabelotodo" y lo clavas bien alto sobre la puerta de tu casa.

El campesino siguió las instrucciones al pie de la letra. Y he aquí que cuando ya había doctorado un poquillo, pero no mucho, robaron a un gran señor una cierta cantidad de dinero. Entonces alguien le habló del doctor Sabelotodo, que vivía en tal pueblo y que tendría que saber también dónde estaba el dinero. Así que el señor mandó enganchar el coche, se fue a aquel pueblo, se presentó en su casa y le preguntó si era el doctor Sabelotodo. Pues sí, lo era. Entonces tendría que ir con él a recuperar el dinero robado. ¡Oh, sí!; pero Grete, su mujer, tendría que acompañarle.

El señor se mostró conforme, invitó a la pareja a subir al coche y partieron todos. Cuando llegaron al palacete señorial la mesa ya estaba puesta, y el señor le rogó que comiese antes que nada. ¡Encantado!, dijo, pero con su mujer, Grete; y se sentó con ella en la mesa. Cuando entró el primer criado llevando una fuente llena de suculentos manjares, el campesino dio un codazo a su mujer y le dijo:

-Grete, éste es el primero.

Y sólo quiso dar a entender que éste era quien había servido el primer plato; pero el criado creyó que había querido decir "Este es el primer ladrón"; y como realmente lo era le entró miedo, y cuando salió dijo a sus camaradas:

-El doctor lo sabe todo; vamos a salir mal parados; ha dicho que yo soy el primero.
El segundo no quería entrar pero no tuvo otro remedio y, cuando lo hizo llevando su fuente, el campesino, dando otro codazo a su mujer, dijo:

-Grete, éste es el segundo.

El segundo criado también se asustó y salió precipitadamente. Al tercero no le fue mejor, pues el campesino dijo de nuevo:

-Grete, éste es el tercero.

El cuarto sirvió una fuente tapada, y entonces el señor le pidió que mostrase sus artes adivinando lo que contenía. En la fuente había cangrejos. El campesino contempló la fuente y, no sabiendo qué responder, exclamó:

-¡Ay de ti, pobre Cangrejo!

Al oírlo exclamó el señor:

-¡Ahí lo tenéis: lo sabe!; y también sabrá quién tiene el dinero.

Al criado le entró un pánico cerval y guiñó un ojo al doctor, dándole a entender que saliera un momento. Cuando lo hizo, los cuatro confesaron haber robado el dinero, asegurándole estar dispuestos a restituirlo y a darle, además, una cuantiosa suma si se comprometía a no descubrirlos, pues les iba en ello la cabeza. Le mostraron también dónde habían escondido el dinero. El doctor se dejó convencer, volvió a entrar, se sentó a la mesa y dijo:

-Señor, ahora miraré en mi libro a ver dónde está escondido el dinero.

Y en estas el quinto criado se escondió en la chimenea para ver si el doctor sabía aún más cosas; pero éste abrió su cartilla y empezó a hojearla de arriba a abajo, buscando el gallo. Y como tardase en encontrarlo, dijo:

-Sé que estás ahí dentro, y tendrás que salir.

Creyó el de la chimenea que iba con él y salió aterrorizado de su escondite diciendo:

-¡Ese hombre lo sabe todo!

A continuación el doctor Sabelotodo mostró al señor donde se encontraba el dinero, pero sin decirle quién se lo había robado; recibió una buena remuneración por ambas partes y se hizo un hombre famoso.





Chulo, ¿eh?

¿Y qué tiene que ver esto con qué?

Pues es una dedicatoria muy especial a todos aquellos doctores doctorados en la vida ajena, a quienes opinan antes de saber, a quienes se creen con derecho a juzgarlo todo con su vara de la verdad absoluta, sentando cátedra allá por donde pasan, levantando ampollas.

Algunos dichos ya lo advierten:

"Entre novios y hermanos nunca metas la mano"

Incluso Shakespeare nos ponía sobre aviso:

"No publiques con facilidad lo que pienses, ni ejecutes cosa no bien premeditada primero...
Presta el oído a todos y a pocos la voz...
Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión..." (Hamlet)




Es mejor que antes de opinar te asegures de que te han pedido opinión.
Si no sabes dar consejos, mejor recíbelos.
Y aunque crea el ladrón que todos son de su condición, no todos somos ladrones.


Entiéndame quien pueda...que hoy no serán pocos...


Ahí quedó.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El lugar...más bonito del mundo...






A todo el mundo le gusta el mar.
Todos creemos tener una conexión especial con él.
Casi nadie recuerda cúando lo vio por primera vez, cómo fue, qué sintió...

Yo no lo recuerdo, después de todo, sólo tenía ocho meses...




No voy a contaros cuán especial es el mar para mí.

A mí lo que me gusta es el AGUA. Así os lo digo. Quienes me conocen estarán asintiendo con la cabeza. Me encanta.


¿Mis recuerdos felices de la infancia? Se sitúan a la orilla del mar, con mis primas, los castillos de arena, el pelo revuelto y mi abuela correteándonos detrás.

¿Mi despertador? Tiene forma de grifo...sólo la primera ducha del día puede hacerme reaccionar, porque sólo hay un sitio en el que soy más feliz que dentro de mi camita: bajo el agua caliente. Un par de duchitas al día son imprescindibles para mí.


¿Mi sueño? Una bañera bien grande, con chorritos, espacio para poner unas velas y muchas burbujas. Así de simple. Es mi capricho. Mi Pitu bien lo sabe.


¿Una fijación? Las fuentes. Vaya por donde vaya, cámara en mano, si hay una fuente tengo que hacerle fotos. Creo que te haré caso, Peque, y abriré mi propio álbum de fotos a fuentes del mundo. Me encantan. Son sencillas, pero tienen un efecto hipnótico y calmante en mí.


¿Algo que extraño? Ver caer la lluvia sobre el mar, me encantaba. Es tan relajante. Los problemas pueden esperar siempre que llueva sobre mojado.


Adoro...los días de tormenta, los chaparrones, las gotitas sobre el cristal...ese sonido en una noche fría...


No sólo pido deseos a las estrellas, sino también al mar. Siempre busco un momento para bañarme a solas, sumergirme, cerrar los ojos y pedirle algo. Suele cumplir.


Y de pronto un día una persona como yo se topa con el lugar de la foto...el lugar más bonito del mundo...sólo hay rocas, agua, viento, sal...es perfecto, como si nadie pudiese alcanzarlo. Es etéreo, inmaterial, es casi una sensación, un roce.


Tengo que volver.

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Ser o no ser? Algunas conclusiones sobre Hamlet






El día después...hoy es el día después...
Anoche envié el último trabajo de este cuatrimestre a la profe. Eran las 4:30 de la madrugada. Era sobre la venganza de Hamlet.


He pasado unos pocos días y unas largas noches con este personajillo danés al estilo londinense...

¿Qué he aprendido?

Pobre...no quisiera ponerme en su lugar...


Matan a su padre. Le roban la corona. Su tío usurpa el trono y se casa con la viuda. Destruyen su familia. Suficiente para un adolescente, ¿no?
Pues no. El fantasma de su padre le atormenta clamando venganza.

Dejadlo en paz, pobre chaval...

Él le sigue el rollo al espectro aunque en realidad se lo piensa (¿ser o no ser? ¿me muevo o no me muevo? ¿y si la cago más? Virgencita, que me quede como estoy. Que le den a la Sombra, total, ya está muerto...)

Pero...Hamlet es un poquito yo y el "y si" asoma en su conciencia.
¿Qué decide?

TEATRO, lo suyo en puro teatro.

A través de un montaje escénico que él mismo dirige (y tunea) hará ver al rey asesino que lo sabe. Pero así conseguirá que el rey sepa que lo sabe.
Y si el rey sabe que él lo sabe...¡chungo pastel!

La obra se llama La ratonera pero, ¿quién es el ratón que cae en su propia trampa?

El rey decide desterrarlo y matarlo.

Qué torpes son...
Si lo vas a matar: a) mátalo tú.
b) mátalo en casa.

¿A Inglaterra pá qué?

Pero Hamlet, que no tenía ganas de que lo mataran sino de suicidarse, regresa a Elsinore. Se da paso a la escena del envenenamiento. Me encanta. Una vez yo envenené a Víctor. Nunca lo olvidaré.
El rey, que ya ha visto que acabar con Hamlet es más difícil que quitarle las pilas al conejo de Duracell, pone veneno en la espada con la que Laertes (otro pringao)debe matarlo (porque él es rey y no mata, que queda feo) y, por si acaso, en una copa de licor.

¿Qué pasa? Que el copazo se lo toma la reina y palma (si es que... el empanamiento era genético) y respecto a la espada...Hamlet pincha a su enemigo, que, más chulo que un ocho y antes de morir le suelta a Hamlet "vale, vale, que yo me muero, pero vamos, mírate el peto, que tú también te has pinchao y te queda media hora de vida".

Así que Hamlet, que lleva 350 páginas y cinco actos pasando de matar al rey y vengar al fiambre, ahora que ve que lo han chuleado se pone serio y se avalanza.

¿Mi conclusión? Venga su muerte, no la de su padre.

¡A buenas horas!
Si lo hubieses matado al principio de la peli, perdón, del drama, tal como te dijo tu padre, ahora estaría vivo medio elenco y podríais iros de copas a La Raza...

Si ya lo dice mi libro "cómo sobrevivir a un película de terror": Si al principio aparece un personaje que parece que sobra pero que te dice cómo esquivar a la muerte: hazle caso. ¿Por qué todo el mundo pasa?


Los que sí que molaban eran los psicoanalistas, como Freud, que cogió a Hamlet por banda y se inventó su teoría edípica propia: Hamlet no mata a su tío porque había tenido los cojones de matar a al rey y tirarse a la madre, cosa que él, Edipo en pastillitas, no tiene.


¿Ser o no ser?

¿Leer(lo) o no leer(lo)?
Esa es la verdadera cuestión.


Pues sí, leedlo. A mí me ha gustado. Es un pobre incomprendido, radical, pesimista, melancólico. Un mandao al que nadie manda. Y que reduce el número de personajes a...¿el telonero? Para no querer matar (el "no ser") disimula muy bien...

Al que no mata lo vuelve loco, como a Ofelia, su novia: Se carga a su padre por error -es lo que pasa cuando matas antes de mirar- y encima la desprecia por denhonesta. Vamos a ver, Hamlet, si te la tiras le quitas la honra, pero no la chulees después, ¿quién tiene la culpa? ¡Tú!
Como su madre es una zorra todas las mujeres lo son...¡qué bonito...!


Os dejaré un fragmento, mi favorito, para meteros el gusanillo.
Trata sobre cómo Polonio aconseja a su hijo Laertes cómo comportarse en sociedad. consejos que intentaré seguir al pie de la letra:

No criticar
No decir palabrotas
No gastar en ropa
No opinar delante de extraños
No prestar ni pedir dinero a los amigos

¡A buenas horas, Polonio!

POLONIO:

Recibe mi bendición y procura imprimir en la memoria estos pocos preceptos.
No publiques con facilidad lo que pienses, ni ejecutes cosa no bien premeditada primero.
Debes ser afable, pero no vulgar en el trato.
Une a tu alma con vínculos de acero aquellos amigos que adoptaste después de examinada su conducta; pero no acaricies con mano pródiga a los que acaban de salir del cascarón y aún están sin plumas.
Huye siempre de mezclarte en disputas; pero una vez metido en ellas, obra de manera que tu contrario huya de ti.
Presta el oído a todos y a pocos la voz.
Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.
Sea tu vestido tan costoso cuanto tus facultades lo permitan; pero no afectado en su hechura, rico, no extravagante, porque el traje dice por lo común quién es el sujeto, y los caballeros y principales señores franceses tienen el gusto muy delicado en esta materia.
Procura no dar ni pedir prestado a nadie, porque el que presta suele perder a un tiempo el dinero y el amigo, y el que se acostumbra a pedir prestado falta al espíritu de economía y buen orden, que nos es tan útil.
Pero, sobre todo, usa de ingenuidad contigo mismo, y no podrás ser falso con los demás, consecuencia tan necesaria como que la noche suceda al día.
Adiós y Él permita que mi bendición haga fructificar en ti estos consejos.