lunes, 25 de octubre de 2010

De Erasmo a Erasmus





http://eltelefonoverde.wordpress.com/2010/10/15/fuck-me-i%C2%B4m-erasmus/
Hace unos días comprobé que una teta multiplica el número de las visitas en una web. Los dueños de esta discoteca de Sevilla saben de qué va el tema. Lo de arriba es un flyer que anunciaba una fiesta erasmus. Podían haber tirado por el argumento “ven a conocer a gente nueva”. Podían haber decidido tirar por lo multicultural. Podían haber insinuado que en esas fiestas la gente está muy animada. Pero no. En el último momento alguien dijo: “Mira, a tomar por culo. Ese diseño con el mapita de Europa, lo mandas al carajo. Vamos a hablar claro, ¡joder!”.

Y así nació esta obra de arte llena de matices.




Pues ese es el asunto: Los Erasmus son el nuevo reclamo sexual. Nada de ir de putitas, ni ligar a la antigua -emborrachando a la chica- ni drogas de diseño. Ahora está de moda tirarse a un Erasmus. Pon un Erasmus en tu vida -sexual, se entiende-, ponlo en tu lista.

Pero, ¿qué hay de cierto en el flyer?
¿Todos los Erasmus son iguales?


Conozco a más de uno -y más de dos- y hay de todo:

El responsable, que va a clase y aprueba sus asignaturas, y en otro idioma.

El vampiro, que sólo sale de noche, a saciar su sed.

El eterno retorno, que no puede regresar a su realidad y viaja constantemente para llenar el hueco que la experiencia Erasmus ha dejado en su vida.

El psicoanalítico, carente de personalidad, va a la búsqueda de una nueva, más exótica y bilingüe.

El egoísta, incapaz de entablar una relación seria y monógama para no desperdiciar su ticket de poligamia Erasmus.

El casero, que vive su experiencia Erasmus sin salir de su ciudad, aunque moderadamente -véase: mis hermanos-.





¿Puede ser una experiencia positiva? Probablemente lo sea. Teniendo en cuenta que obtiene una beca de estudios en otro país, tiene la oportunidad de practicar -que no aprender- otro idioma, aprende a vivir solo -con todas sus consecuencias- y la persona se conoce a sí misma, aparentemente es una experiencia positiva, gratificante y útil.

Es una lástima que no se aproveche al 100%.

El código de acción-reacción del Erasmus establece: beber cada noche; follarse a todo lo que se mueva; dormir de día y vivir de noche; probarlo todo y si gusta, repetir; etc.

¿En qué se diferencia la Erasmus de un fin de semana cualquiera?


Hasta ahí la acción, pero, ¿Y la repercusión?
El Erasmus es, ante todo, arriesgado, porque "quien no arriesga, no gana".
La experiencia suele durar entre 6 y 10 meses.
Esos meses pueden cambiar toda una vida; los hay que no vuelven y parten de cero en el que pasa a ser su país -conozco, de momento, un caso-
Las apuestas son altas y hay que saber jugar. Una noche puede cambiarte el rumbo.

Sí, sé lo que me vais a decir, que eso puede pasar también una noche de fiesta en tu ciudad, pero Erasmus también es tentación e incitación, el "aquí nadie se va a enterar", el "es una experiencia única"...

Cada uno es libre de tomar su rumbo...


¿Cómo nace la beca Erasmus?

El programa ERASMUS (acrónimo del nombre oficial en idioma inglés: European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios") es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.

Tiene como objetivo «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión». El acrónimo fue creado para coincidir en su honor, con el nombre en latín del filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rotterdam.


Ains, si Erasmo levantara la cabeza...
Aunque en cierto modo, los pupilos Erasmus siguen a pies juntillas a su mentor:

Filósofo: Filosofía de vida Erasmus: "todo vale"
Teólogo: ¿Religión? Caciqueros, cerveceros, ligones de discoteca, amantes de la botella y apasionados por las fiestas populares. Su devoción es inigualable.
Humanista: Ama y déjate amar.




Pues hasta aquí el blog de hoy, que nace de dos fuentes:

La información proporcionada por mi hermano -futuro Erasmus-
La conversación facebookera interesante donde las haya



Por cierto, aunque en la foto se anuncie la fiesta "Fóllate a un Erasmus" para el pasado 13 de Octubre, el éxito de la misma fue tal que se repetirá cada miércoles en la citada discoteca hasta fin de existencias.

4 comentarios:

  1. Cucho Erasmus? Qué peligro, o no? A mi Erasmus me parece un programa genial, lástima que la gente se lo tome como se lo toma.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que esta entrada es de las mejores que te he leido.Debo advertir de el ordenador que uso, como siempre, italiano, que no me deja escribir en espanol correcto...
    Bien, ser Erassmus es una experiencia unica por todos los motivos que tu has dicho y mas. Como he dicho en el facebook, a mi si me hubiera gustado hacer la Erasmus, sin limites, tu ya me entiendes, pero preferi terminar la carrera aqui, en la San Fer, que para el caso, era como estar de Erasmus. Luego yo soy la casera, que me aproveche de cierta bonanza, por llamarlo de alguna manera, Erasmus sin la necesidad de moverme de Sevilla. Asi que animo a todo el mundo a que haga lo que yo, sin perder su higado por el mal camino...Ay, que te voy a contar yo que tu no sepas.

    Tu hermano, se quiere ir de Erasmus?Pues entonces que se preparen las guiris de medio mundo porque ancha es Erasmulandia...

    ResponderEliminar
  3. Sí, chicos, mi hermano se quiere ir de Erasmus, ahora que es universitario...es más, una vez dijo que quería ser universitario sólo para irse de Erasmus ;)

    Erasmulandia no tiene límites, los límites los pone cada quien. Aunque los hay ilimitados, claro.
    Yo sé de una que se fue y dejó la carrera a medio terminar y a su novio de toda la vida con un palmo de narices. Ya ahora vive feliz de la vida con su nuevo novio y su bebé en otro país.
    Y es que si vas de Erasmus, ve a un sitio chulo, pq si vas a uno feo y frío te quedan dos medios para calentarte; sí, el otro es el alcohol.
    Asias Espe, sabía que te gustaría mi entrada. Y es que tú eres la Erasmus recepcionista, pq los recibes a ellos y aprendes sus costumbres, pero cuando se van tú no has perdido el tiempo, ellos sí.
    El que nace tonto, tonto se muere. El Erasmus no es ninguna excusa.

    ResponderEliminar
  4. Joder, qué entrada más buena... y qué mensaje más bien tirado, jejeje.

    Te pongo el ejemplo utilizado en más de una ocasión, el de mi compañera de Periodismo que se pidió una Erasmus para Florencia durante su último año de carrera... que, por supuesto, terminó aprobando. Y como la beca le fue concedida, imaginaos el añito que se tuvo que pasar en la Toscana, sin necesidad alguna de estudiar...

    Yo también preferí terminar mis dos carreras aquí en Sevilla, con mi gente de mis respectivas facultades, y en mis respectivos "templos" del disfrute; y aunque reconozco que me pica un poco la curiosidad por saber qué se siente siendo Erasmus, no me arrepiento de ello.

    Sobre tu hermano de Erasmus... en fin, no voy a comentar nada que no intuyamos todos, jejeje.

    ResponderEliminar