domingo, 19 de septiembre de 2010

L O P E


Si vuelvo a leerle a alguien más "quien lo probó, lo sabe" en Facebook me borro...
Tooooodo el mundo pone lo mismo, como si Lope fuese ahora su poeta favorito...
Y si mañana hacen la peli de Cervantes tendremos que leer "En un lugar de la Mancha" hasta que se nos caigan los ojos, ¿no?
Ains...qué paciencia...


¿La peli?
Pues muy bien.
Reconozco que iba predispuesta a que no me gustase -por lo "poco" que había visto de ella en los especiales de A3- pero me equivocaba. También fui predispuesta contra Luna Nueva e iré malpensando al nuevo montaje del Castigo. Yo soy así, no lo puedo remediar. Equivocarme con mis prejuicios me encanta.

No entiendo por qué todo el mundo hace referencia a lo poco que se trata en la peli el Lope poeta-dramaturgo. ¿Oiga? ¿Seguro que habéis visto la misma peli que yo?

Que se centra en el Lope soldado-aventurero es FALSO.
Que se centra en el Lope amante sí, eso sí. Pero es taaaan bonito pensar que los versos y comedias de Lope nacen del amor -y no del amor a la moneda y a la necesidad- que si no se tratase el cameo nos quedaríamos sin argumento, al fin y al cabo, la vida de nuestro Félix es el primer culebrón datado de la historia.

¿Rigor histórico-literario?
En el histórico no me meto, porque tampoco han hecho muchas referencias, más allá de la guerra y el final del siglo XVI.
Y el literario, bueno, teniendo en cuenta que han hecho la peli sin consultarnos a Mercedes de los Reyes ni a mí, ¿qué podíamos esperar?
Han hecho coincidir los amores de Lope con Elena de Osorio e Isabel de Urbina, cuando en realidad los separan algunos añitos y un destierro. Y nos hacen pensar, para limpiar así la imagen del viciosillo dramaturgo, que en realidad amaba a Isabel y usaba a Elena como benefactora teatral. ¿Lope no amaba a Elena? ¿Sólo lo movía el interés? Ninguna biografía opina lo mismo.


¿Interpretación?
Guapo, muy guapo. El muchacho no está nada mal. Pero esas barbas forzadas y ese acento que no termina de encajar deslucen al que debería ser un personaje temperamental y legendario.
Las chicas sin embargo perfectas.
Mi querida Leonor Watling me ha hecho tomarle cariño a Isabel de Urbina, a quien siempre consideré la más insignificante de las mujeres del autor. Buena, paciente y enamorada.
Pilar López no es de mis actrices favoritas y con Juana la loca se le fue la perola, pero nos ofrece una muy convincente Elena de Osorio, una de mis favoritas. Mujer caprichosa que compra amor a cambio de favor. Un personaje que no puede ser interpretado por cualquiera.


¿Escenas favoritas?
Tres. La primera es aquella en la que Lope entra en el corral, y se impregna del ambiente mágico de un teatro: los cómicos ensayando, las tramoyas, el atrezzo, el escenario. Es una escena perfecta para explicar a mis alumnos el teatro áureo: los mosqueteros lanzando verduras, los nobles en el palco, las mujeres en la cazuela y el autor en el vestuario, bajo las tablas, observando su creación.
La segunda es el cruce entre ambas mujeres, en prisión, momento en el que el presente de Lope -Elena- se marcha dejando paso a su futuro -Isabel- y en el que ambas dejan ver su verdadera naturaleza. La ambición de Elena no tiene medida. Tras ser rechazada por Lope y prometida a Perrenot, esconde su linaje y su clase bajo el manto para colarse en prisión con una última súplica de amor. Isabel, en cambio, hace gala de su sinceridad pidiendo favores a su enemiga. Amor verdadero en estado puro.
Una de las últimas escenas, sin embargo, desenvilece a la pasional Elena y, aunque mantiene en vilo al espectador unos segundos, le hace cambiar de opinión. Las galeras dejan paso al destierro, Elena a Isabel y Lope vuelve a ser libre para escribir, aunque lejos de su amada vida cortesana.


¿Anécdotas?

Algunas hay...
Empezando por el trailer de Vampiros Suck, un scary movie sobre mi amada saga Crepúsculo, siguiendo por el momento "hija de puta- ah, vale" contra Elena de Osorio (cuando creíamos que había cambiado su anillo por ocho años de galera) y terminando por el aterrizaje de Davi sobre Vic, que menos mal que iba delante porque si no se nos lesiona.


En fin, que la espera ha merecido la pena, por la calidad de la peli y por la compañía.
Davi, nuestra primera peli juntas en (¿7?) años de amistad, no podía ser otra.

3 comentarios:

  1. Gran entrada ésta, Laurita mía. No entiendo lo de las barbas forzadas del Lope cinematográfico. Supongo que quieres decir que no te gustan, como las mías;)

    Te ha pasado como a mí: creías que no te iba a gustar y te ha gustado. A mí me ha encantado.

    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Muy buena disección de lo que ha sido una bonita tarde de cine, desde el trailer inicial hasta el momento "ay, que me caigo" de la Davi y mi oportuno -involuntario, porque estaba de espaldas, pero oportuno- salvamento, XD; pasando, por supuesto, por una crítica ciertamente fiel a lo que es la película.

    Mañana escribiré yo algo.

    ResponderEliminar
  3. Otra anécdota para el anecdotario lopesco: En la primera escena en la que aparece MAM -M.A.Múñoz- Davi me susurra "Lau, tu novio"
    Ains...cuánto ha llovido desde UPA...

    ResponderEliminar