viernes, 10 de febrero de 2012

GRACIAS





10 Febrero 2012
Teatro Quintero

¡REPETIMOS!


Hace cuatro meses descubrimos, casi por casualidad, una gran obra: POR LOS PELOS


Esta noche, por cortesía de la compañía, hemos podido disfrutar nuevamente de tan grato espectáculo.


Y si escribir sobre ellos es difícil (pues su talento hay que verlo y no leerlo, por muy filólogos que seamos) más difícil resulta escribir para ellos, sabiendo que volverán a leernos...pero lo prometido es deuda.


Sentaditos, nerviosos y expectantes, así recibíamos, escena a escena, las peripecias acaecidas en el salón de estética: risas, gestos, guiños, ocurrencias...todo cabe en el cuaderno de notas que mentalmente sabíamos que debíamos fabricar.
Cada representación es distinta; de cada una se extraen nuevas conclusiones; y las mismas escenas brillan ya con los colores de otra luz.
Pero ha sido inevitable: las carcajadas escapaban de nuestro control, volviendo a reír en las mismas escenas, asintiendo ante las pistas de un crimen que sabíamos ya resuelto...

¿Novedades?
Algunas...como por ejemplo un nuevo rostro para el personaje de Miki, el atolondrado policía en busca del famoso punto G...

La conjunción directa espectador-personaje al subir a escena una señora para realizar una llamada de teléfono y comprobar así una posible coartada...

Nosotros...ya no éramos los "inocentes" espectadores en busca de pruebas y testimonios, sino los jueces acusadores que jugaban con ventaja: la información es poder.

Y el estilismo, enhorabuena a quienes se encarguen de caracterizar a los personajes: han vuelto a conseguirlo.



¿Espinita?
Alicia.
Me quedo con las ganas de haber disfrutado el cambio de registro en el personaje de Luján, la reacción de la serenísima Pitita o la que adivino difícil captura de López.
Pero me llevo, una vez más, la satisfacción de haber visto a Eva hacer dos Alicias distintas, la "mala", cuando más inocente parecía: vulgar, fácil, simple, inofensiva; la "buena", con las manos manchadas de culpabilidad, pero llena de sentimientos puros, humana, pasional, sincera. Enhorabuena, Eva.


¿Experiencia?
Indescriptible, pero, como buena oradora, seguiré el ejemplo de Miki:

Punto a) Gracias a Laura, mi tocaya querida, por habernos descubierto, por leernos, por contactar con nosotros, por las fabulosas invitaciones, por cuidarnos tanto, por su exquisito trato. Habiéndote conocido hoy, en realidad, me daba la sensación de estar charlando con una amiga de toda la vida. Personas como tú hacen la vida más fácil, y los sueños más cercanos. Además, algo con lo que no contábamos, un séptimo personaje: tu intervención (cuasi en off) en escena, tan oportuna para la inocencia de la señora.


Punto b) Gracias a Luján, el personaje que me conquistó en la primera representación y que ha vuelto a maravillarme hoy. Pero sobre todo gracias a Marcelo, por desvelarme el secreto mejor guardado de tu personaje (tu posible culpabilidad) y por presentarme a tus compañeros como "esta es Laura, la que escribió nuestra crítica en el facebook".
Haber escrito para nosotros algo sobre vosotros y que seáis vosotros los que nos lo agradezcáis sólo es posible gracias a la magia del teatro (perdón por el juego de pronombres).


Punto c) Gracias a Eva, por volver a demostrar la riqueza de tu personaje y el talento de tu persona. Lo que en principio, al conocer el resultado de la votación, fue una reacción frustrante, se convirtió al instante en un unánime "merece la pena que haya salido ella, lo hace genial".


Punto d) Gracias a Nico (Romero, Tomillo, alguacil o capitán), porque, además de poner la guinda a la foto sacando la placa (¡qué arte tienes!) me has alegrado la noche con tus amables palabras. Espero que también esta humilde entrada de blog te arranque alguna sonrisa en los días grises.


Punto e) Gracias a María José de los Monteros y de la Mar Serena, que me ha resuelto las dudas sobre el contenido de las misteriosas bolsas rojas, pero...¿eran prendas compradas o robadas? Sé de sobra que cuando mi madre disfrute el jueves de su regalo de cumpleaños (vuestra representación) te convertirás en su personaje favorito. Parece que en la obra se realza la culpabilidad de quienes más inocentes parecen (Alicia) quedando impunes los delitos más evidentes, como meter un perfume (y hasta las tijeras) en el bolso y salir airosa.


Punto f) Gracias a López, a por quien habíamos decidido ir hoy (intentando descubrir un final distinto). La teoría del suicidio parece una locura, una invención propia de quien intenta librarse echándole "el muerto" a otro, una excusa rápida y algo patética (como las de mis alumnos antes de un examen) que sólo remarcaría tu grado de culpabilidad.

Sería distinta la propuesta que hacía uno de los nuestros: Isabel se suicidó (tal vez con algún veneno o pastillas) y alguno de los personajes (TÚ) logra que las tijeras en la garganta de la difunta arrastren a la cárcel a Alicia o a Luján. ¿Quién sería la víctima entonces? ¿contra quién irías tú? ¿contra Alicia? Si Isabel decidió cambiar el beneficiario del testamento la noche antes de su muerte, ¿quién heredaría ahora la fortuna? ¿tú?
(Si todo esto se nos llega a ocurrir antes tal vez ahora estarías en chirona)


Punto g) Supongo que Miki lo sigue buscando...


Mil gracias a todos por esta oportunidad de disfrutaros de nuevo, pero sobre todo mil gracias por la charla del final, pues además de responder a tooooodas las preguntas de Víctor, lograr hacernos la foto juntos y resolver algunas dudillas pendientes, habéis añadido una experiencia a nuestra lista de "momentos teatrales". No todos los días se tiene la oportunidad de discutir los matices de un personaje con los actores que le dan vida.
Si hace cuatro meses os agradecíamos las risas, hoy os agradecemos la seriedad, profesionalidad y cariño con el que nos habéis tratado.
Nos habéis acercado a la práctica de la materia con la que trabajamos de una manera teórica, dándole vida. Eso es el teatro.
Adiós a la cuarta pared. GRACIAS.



Os deseamos (aunque no la necesitéis) toda la suerte del mundo.
Os seguimos recomendando a nuestros amigos (ya os he mandado a unos cuantos).
Y esperamos volver a veros pronto, muy pronto, y como dijo Pirandello:

Así será, si así os parece

5 comentarios:

  1. Laura. POR LOS PELOS11 de febrero de 2012, 5:14

    Que rápido¡¡¡ te has superado con esta crítica. Es verdad que ya no erais inocentes y eso cambia mucho a la hora de ver esta función. pero me quedo con todo lo que tu has comentado con la partede atrás del telón con la cara b) la más humana. Me alegro mucho de haberos conocido sois muy especiales y os agradezco vuestro cariño y admiración por el teatro. No tengo tanta facilidad con el verbo pero creo que hablo por boca de todos cuando os digo que espero que sigamos coincidiendo, que nos tomemos más cervecitas juntos y sigamos leyendo estas fabulosas críticas tan detallistas que nos hacen ver las múltiples percepciones que puede tener el espectador antes un mismo hecho. Esto era precisamente lo que trataba de estudiar el autor Paül Portner en su inicial estudio psicológico.
    En resumen y si más dilación el veredicto es: GRACIAS. por haberos conocido. Seguro que Juanjo ya tiene para muchos momentos de subidón cuando lea tus textos.

    Un Beso para todos/as¡¡¡¡

    Mua.
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Nunca fuimos inocentes, siempre fuimos maaaaaalos y perversos...es broma. Esta crítica sin críticas era simplemente la forma de daros las gracias a todos: Marcelo, Eva, Jesús, Juanjo, Pilar y Laura, porque anoche, enamorados ya de vuestros personajes, pudimos conoceros y enriquecer nuestra visión de la obra con este intercambio informativo tan especial. Ojalá haya más cervecitas y charlas, más oportunidades de aprender de quienes tanto admiramos. GRACIAS a vosotros. Un beso


    pd: qué envidia me dais

    ResponderEliminar
  3. Gracias, al elenco de Por los pelos, por haber hecho que mi Laura pasara una de las noches más felices de su vida.

    Te quiero, Laurita mía

    ResponderEliminar
  4. Ya está hecha mi "contracrítica". Como aquí nunca consigo poner bien los enlaces, os remito a Facebook para poder meteros en ella, y conocer mis opiniones ;)

    ResponderEliminar
  5. Y no dejan de llegarme comentarios de mis amigos (a todos los que estoy mandando al salón estético unisex de Tony, y que son bastantes)...todos buenos...todos iguales: qué divertido, qué buena obra, qué gracioso el peluquero, qué guapo López, qué bien lo hacen los polis, qué bien trabajan las chicas...pues claro, hombre. Si es que "Por los Pelos" es garantía de éxito.
    Ánimo, chicos. Cada vez que salís al escenario merece la pena, porque pelos no, y barba menos, pero le arrancáis a vuestro público los problemas y las preocupaciones, al menos, durante dos horas.
    Juanjo: QUIERO VERTE SONRIENDO ya!!!

    ResponderEliminar