jueves, 25 de agosto de 2011

EPITAFIO





No descansarás en paz mientras vivas en guerra con tu propio yo



Ya casi hace un año...tal vez un poco más...no recuerdo bien el día, quizás fuese hoy...

Fui una amiga, una hermana, una madre, profesora y confidente, un duende y un ogro...
Te llevé de la mano, te acaricié el pelo, dormiste en mi cama, llevaste mi ropa...
Pero un día decidiste dejar de jugar con esta vieja muñeca tuya...

Y no te importaron las piruletas, las sirenas, los ponies, las pelis de terror, la orilla del mar...

Y la burbuja explotó...y te quedaste fuera...


Como la niña traviesa y colmada de caprichos que siempre serás, pusiste punto y final a una amistad que empezaste con empeño y cabezonería. Nadie te invitó. Entraste sin llamar.

Aún recuerdo el día que llegaste a nuestras vidas, cambiándolo todo, para pintarlo de tu color. Si algo no te gustaba, pataleabas como un bebé mojado. Con un solo gesto se hacía tu voluntad. Siempre hacías gala de tu debilidad, de tu inmadurez, de tu infantilismo extremo, para lograr con astucia tus propósitos. Pero nos parecía divertido jugar a ser tus padres, consentirte como a ninguna y dejarte hacer...

Fue duro debatirme entre darte aquella chuchería o quitártela de la boca...
Fue duro dejarte llorando cada mañana en aquella guardería mental...
Fue duro mirar para otro lado mientras hacías daño a quienes más te querían con tu falsa superioridad...

Reirte las gracias, cansaba...
Pagar para ver malas películas, cansaba...
Seguirte la corriente para que no armases el numerito y nos dejases en evidencia, cansaba...
Responder al teléfono sabiendo que al otro lado estarías llorando sin motivo, cansaba...
Convencerte cada noche de que no te ibas a morir de madrugada, cansaba...

En realidad, tal y como hemos comentado, nos hiciste un favor...

Ya no podíamos soportar más tu voluble y maleducada personalidad, tus cambios de humor, tus juicios de valor, tu sarcasmo, tu cinismo, tus reproches...

¿Sabes qué? No teníamos por qué hacerlo

No somos tu novio-padre, no somos tu familia, ni siquiera, tal y como nos dejaste claro, nos considerabas tus amigos...

¿Por qué habíamos adoptado entonces a ese cachorrillo meón?

A caer del árbol el gorrioncillo siempre se rompe un alita...

¿Cómo abandonarlo?

Mi pequeño gorrioncillo enfermo y roto, tú nunca te curarás, pues tu enfermedad es un veneno que no muere, que calienta tu sangre y contamina tus neuronas, haciendo desaparecer todo rastro de raciocinio...

Mi pequeño cachorrillo temeroso, tú nunca estarás bien, pues nunca lo estuviste. Tu vida nunca será normal y jamás llegarás a ser independiente. Podrás meter cuatro trapos en una maleta y jugar a ser mayor, pero volverás al redil con el rabo entre las piernas y la tarjeta gastada, pidiendo más y más, sin nada que ofrecer, con las manos vacías y el corazón helado.

Mi pequeña luciérnaga fundida, tú nunca podrás brillar, pues no eres más que un bicho de jardín que cree ser mariposa, cuya imagen se distorsiona al mirarte en cada charca del camino.

Está a punto de comenzar el invierno...volverá el frío y también el miedo...volverán los fantasmas de la inseguridad y la vergüenza...El mundo se tornará, de nuevo, un lugar hostil...pero ya no tendrás mantas bajo las que resguardarte...

Y como aquellas tristes películas navideñas verás, desde el otro lado del cristal, como otros, nosotros, calientan sus gargantas con el vino de la amistad, mientras un brindis envuelve nuevos motivos para seguir adelante. Y tú los mirarás mirándonos, con recelo y pena, siempre desde fuera, que es el lugar que te corresponde en nuestras vidas.

Pienso mucho en ti, muchísimo, y no me avergüenza confesarlo.
Mentiría si afirmase que nunca te quise.
Yo no te engañé, mi cariño fue sincero. Por eso la pérdida de quien creí que eras supuso tanto dolor a mi alma.
Pero descubrí por el camino que no estaba sola. Me costó, lo reconozco, pues tu traición me obligó a dudar de todo y de todos. No era fácil confiar después de descubrir a la bruja del cuento embozada tras la máscara de la falsa apariencia.

Mi primer error, imitarte: odiar, odiarte, mucho. Por todo lo que me quitabas. Por todo lo que no podría volverte a dar.

Mi segundo error, la desconfianza: ¿y si todos los demás también habían disfrazado su amistad? ¿y si en realidad todos fingían? El Cluedo, la rueda de la verdad, las investigaciones, las condiciones y amenazas, las exigencias y reproches...

Por desgracia, el frío Diciembre me refrescó las ideas, removiendo mi mundo como un tornado de furia. Se llevó lo que más quería y entonces me di cuenta: no eras tú.

Tomé consciencia: no eras tan importante, nunca lo fuiste. Podía seguir viviendo sin ti.
Cuando la muerte llama a la puerta de tu casa el resto de los personajes míticos se desmitifican, vuelven a ser comunes y prescindibles.


Al verte así, desnuda y simple, ya no me dueles.
A veces alguien pronuncia tu nombre evocando un recuerdo. El silencio corta el tiempo. Y las risas vuelven a llenar mi casa. Un casa en la que no eres bien recibida.

Hemos comenzado a fabricar nuevos recuerdos. Limpios, puros, sencillos, nuestros.

En contra de tu pronóstico el viento sopla, la nave nos lleva a toda vela, y los piratas siguen danzando sobre la cubierta de este barco que no se ha hundido. Si una vez llevamos un lastre a remolque, nos hemos quitado ese peso de encima.


Pobre niña enferma...pobre muñeca rota...
La lástima es lo único que me queda para ofrecerte...

¿Recuerdas cuando temías que todos te viesen como tú te veías? Pues teme ahora que alguien pueda verte como te veo yo: negra y triste sombra, patético recuerdo de un sordo cascabel, la nada.


Saluda de mi parte a la paranoia, la mentira, el calzonazos, el loquero, los miserables, y el equívoco.
No los veo desde que volvimos de aquel viaje...
El avión de trajo de vuelta a la realidad. Supe que aquel abrazo que te daba era mi despedida, pero queria decirle adiós a la máscara brillante que creí mi mejor amiga, respladeciente purpurina encubridora.


Ya casi hace un año...tal vez un poco más...no recuerdo bien el día, quizás fuese hoy...

9 comentarios:

  1. Válgame dios. Te ha cogido inspirada, ¿eh? ¡Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  2. Existe una diferencia entre tú y yo:yo me las doy de poeta, pero tú eres una poeta de verdad. Insisto en lo que te dejé escrito en Facebook: no sé si tú misma eres consciente de todo el talento y valor que atesoras. Una de mis misiones y deseos en esta vida que tenemos, y que es muy posible que sea la única, es hacerte feliz. La otra consistirá en sacar lo mejor de ti, que es mucho, muchísimo, casi todo. Te quiero

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo; de lo mejor que he leído siempre por Internet, y no lo digo porque compartamos rechazo hacia la persona a la que aludes; que es cierto que lo compartimos.

    Ahora bien, en el fondo gente como esa es indispensable en la vida de una persona. Ell@s nos hacen mucho daño cuando se descubre el pastel, es cierto; pero también nos ayudan, con su pésimo ejemplo, a valorar más lo que tenemos alrededor que no constituyan una mentira ni un fingimiento para con nosotros.

    Suscribo todo lo que has dicho, pero como el arte lo has puesto tú, ahora yo voy a ser algo más vulgar. Tenía pendiente desde entonces decirle unas palabritas, y ahí van.

    Para quien citas sin decir su nombre: un año después de aquello, QUE TE DEN MUCHA MORCILLA; pero no serrana, sino de la mala. Y no por todo el mal que me hiciste -o que pretendiste hacerme- particularmente a mí a lo largo de aquellos años con tus falsedades, que también; sino sobre todo por LO HIPÓCRITA con aquellas personas a las que yo quiero de verdad, y que a su vez tanto os querían a ti y a tu "novio-padre", como dice Cas.

    ResponderEliminar
  4. CAS:


    Sigo adelante, wawito. Sin la rémora, por tanto, más rápido...


    Gracias Pitu,pero ya sabes: sólo estudio bajo presión, sólo escribo cuando estoy de malas o contra ellas.


    ¿A que mola lo de "novio-padre"?
    Es que aún no comprendo cómo personas tan patéticas y con tantos problemas (mentales, en su mayoría) se permiten dar lecciones de moral al resto. Mira, bonita, no creo que yo necesite un psicólogo, pero está claro que tú no deberías haber salido del psiquiátrico.


    Apartando a la gente así, como aparto yo los guisantes de un plato de paella, ¿qué pretendes? Qué casualidad que todos te molestásemos al mismo tiempo, oye...que todos tuviésemos una tara...

    Adiós, tarada, adiós...


    ¿Y el otro pena? Debería aplicarse el cuento de aquella peli...

    ¡Abre los ojos!

    Pero ábrelos ya, coño...


    Se merece un capítulo aparte, ¿alguien se anima?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, anónimo, pero, ¿has buscado los nombres de estas enfermedades en wikipedia? ¿no? ¿y qué enfermedad mental tiene la persona que busca en la wiki la diferencia entre dos patologías (la ajena y la subnormalidad propia)?


    Bulumínica???
    Y después te metes conmigo...enga ya...

    Locura coñil, me gusta...¿eso tiene tratamiento o también es crónico?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Veamos, probabilidades...

    a) Mi tocaya sigue sin saber escribir pero ha aprendido a leer blogs ajenos.

    b) Cierta hermana pequeña ha escuchado campanas sin saber de dónde vienen y se ha aventurado a opinar antes de conocer las nociones básicas de ortografía, deleitándonos con el conocimiento lingüístico de un chimpancé. Hay ciertas expresiones propias de alguien que o ve muchas telenovelas o tiene muchos amigos sudamericanos. Una pena, con lo bien que se expresan los sudamericanos que ciertas españolas no aprendan más de ellos. Menos pelos postizos y más hincar (codos, al menos).

    c) Hay madres que, como no trabajan, pasan demasiadas horas delante del ordenador haciendo el chorra en vez de buscar trabajo y dejar de jugar a las quinceañeras.

    d) La más patética y espero que improbable: la nueva técnica del anonimato, hacer como que no sé escribir para que no me reconozcan + dar a conocer que te sabes la historia de cabo a rabo dando datos que ni yo misma (por vergüenza AJENA) incluyo en mi actualización + concluir con un "pasaba por aquí" "he leído que eres profesora"...para dar a entender que objetivamente me equivoco al opinar libremente en MI blog sobre lo que me sale del mismísimo.


    Mira, personajillo, nadie te ha pedido tu opinión. No escribo para que tú -a/b/c/d- lo leas. Pero ya que lo lees y, puesto que es evidente que sabes de qué va el tema, estarás de acuerdo conmigo en que lo mejor que le puede pasar a dos personas tan distintas es no tener nada que ver la una con la otra, cada quien por su camino, bien lejitos...



    Pero bueno, ya que vas a leer mi respuesta (porque tampoco es que tengas nada mejor que hacer, por lo que se ve) te pregunto:

    ¿aprovechamiento mutuo? ¿qué puedo yo obtener de una persona que no tiene nada bueno que ofrecerme? Además de lo que obtuve, claro, disgusto tras disgusto.

    Estoy de acuerdo contigo en que esa persona necesitA (no uses el pasado en vano) ayuda, pero psiquiátrica, no una amiga. Necesita un médico, un tratamiento, una clínica. Aunque sí, tener algún amigo tampoco le vendría mal...que pruebe a ver si encuentra alguno.

    Cuando dices que "eso" le puede pasar a cualquiera te refieres a ti misma, ¿no? Podría ser genético, míratelo. Las enfermedades mentales suelen heredarse.


    Mira, perdona, pero yo escribo de lo que me da la gana.
    ¿He puesto yo nombres? ¿He insultado? ¿He invitado a alguien a leerme?
    ¿No? ¿Y cómo has llegado tú hasta mi blog y qué coño sigues haciendo en él?

    Ves en mi perfil que soy profesora...ajá...yo veo en tus palabras que eres gilipollas, hija. Lo mío me da para vivir, un trabajo para toda la vida, que se me da bien y que me encanta. Lo tuyo puede que se cure con la edad.

    Mis alumnos no tienen por qué leer absolutamente nada de mi vida privada. Igual que tú no deberías meterte en asuntos de mayores, nenita. Anda, sigue pintándote las uñitas de morado y no des más la lata. Cuando los adultos hablan los niños se callan, ¿no te lo enseñaron tus padres?

    ¿Entiendes el concepto "vestigio"? ¿Y para qué usas palabras que no conoces? Anda que...teniendo un profesor de lengua en la familia qué poquito lo aprovecháis ¿eh? Bueno, ya os aprovecháis de él lo suficiente...

    ¿Quedan restos en tu ordenador de mis palabras? Veo que te han vuelto a suspender informática en el cole, ¿no?


    Enga, bonita, a cascarla.

    ADEU

    ResponderEliminar