domingo, 5 de junio de 2011

¿Competente, avanzado, experto o excelente?





Como veis, en la foto pone exámenes SIN profesor.
El artículo que os adjunto dice exámenes AL profesor.


No dejan de salir noticias al respecto. Exámenes al profesorado andaluz.
¿Tenemos la culpa de los malos resultados?
¿Tenemos la culpa de la poca educación?
¿Tenemos la culpa del fracaso?

Creen que ha llegado la hora: nos examinan y nos ponen una etiqueta:

Competente
Avanzado
Experto
Excelente


¿Cómo?
El que sea profe me entenderá. Veréis, ¿recordáis nuestras amadas pruebas de diagnóstico? Pues nos diagnosticarán de la misma manera.
¿Anónimas? Eso ya no lo sé...



Como si de un capítulo de Física o Química se tratara hoy nos llega la noticia.
Hace un par de semanas en la serie los alumnos examinaron a sus profes de sus respectivas asignaturas porque algunos de ellos tenían faltas de ortografía -como el profe de EPV, que puso en la pizarra PICASO- y exigían igualdad. Igualdad para poder escribir TAN mal como los profes, claro. Al tratarse de un colegio privado -din, din, din- el director aceptó la propuesta de los alumnos para suspender/despedir a quien no aprobase. Lo curioso es que TODOS suspendieron excepto una profe y ahí siguen, dando clase en el Zurbarán...o lo que quiera que hagan ahí...


Dejemos la serie...es lo mejor...daría mucho de sí...
Total, han matado a Fer...


Volviendo a la realidad de la educación andaluza, leed:



MÁLAGA HOY.ES


Educación clasificará a los profesores en cuatro categorías tras una evaluación
CCOO y UGT rechazan el borrador que presentó la Junta el martes en la mesa sectorial para "el éxito escolar" · En el documento se establecen cuatro estándares: competente, avanzado, elevado y excelente

Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 02.06.2011 - 01:00
Competente, avanzado, experto o excelente. Estas son las etiquetas que pretende poner la Consejería de Educación al profesorado andaluz. El Gobierno andaluz presentó el pasado martes a los sindicatos en la mesa sectorial tres borradores en los que se recogen los estándares de buenas prácticas para la función docente y de excelencia para los centros educativos andaluces, todo ello para alcanzar "el éxito escolar". En dichos documentos, elaborados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a los que ha tenido acceso Málaga Hoy, se establece un decálogo del profesorado de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria obligatoria por niveles atendiendo a una evaluación de las competencias desarrolladas.

Tanto CCOO como UGT se han mostrado contrarios a la pretensión de la Junta de realizar una clasificación de los docentes y de los centros del sistema público educativo andaluz. El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, José Fernández, insistió en que la causa de los problemas del sistema educativo se encuentran en "la falta de recursos materiales y humanos, así como en las infraestructuras", por lo que rechaza la idea de una clasificación de docentes y de centros educativos. "La solución que padece nuestro sistema educativo sería el aumento de las plantillas en al menos 2.500 docentes en la provincia malagueña".

Fernández aseveró que las causas del elevado índice de fracaso escolar se encuentran en "las malas infraestructuras educativas y una ratio por encima de la media del resto de comunidades autónomas". Ante el propósito de la Junta, el responsable sindical de Educación de CCOO asegura que establecer un ranking de centros educativos provocaría una división de los centros en categorías, con las consecuentes desigualdades en la recepción del servicio por parte de la ciudadanía".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT de Málaga, Teresa Blanca, aseguró que Educación lleva trabajando en esta clasificación en torno a dos años. "Esta no es la filosofía de enseñanza pública en equidad. Nosotros luchamos por la equidad y la calidad. Una inversión pública en igualdad de condiciones", aseveró Blanca, quien aseguró que esta clasificación "atenta contra la dignidad y la profesionalidad de los docentes".

Por su parte, desde Educación aseguran que "no hay ninguna decisión definitiva", aunque ni confirmaron ni desmintieron que se esté planteando una clasificación tanto del profesorado como de los centros escolares.

No obstante, en el documento denominado Estándares de la práctica profesional docente en Andalucía, que ha sido facilitado a Málaga Hoy se establece que "los estándares de nivel 1 (competente) describen las competencias propias de un perfil profesional receptivo; los de nivel 2 (avanzado) describen las competencias propias de un perfil profesional activo; los estándares de nivel 3 (experto), las competencias propias de un perfil proactivo; y los de nivel 4 (excelente), las competencias de un perfil transformador.

Aunque por el momento es tan solo un borrador, desde CCOO indicaron que estas pruebas de evaluación del profesorado serán similares a la pruebas de Evaluación de Diagnóstico y Escala a la que someten al alumnado. Asimismo, no descartan que sea a partir del próximo curso escolar cuando se comience a etiquetar a los profesores.






¿Cómo se os queda el cuerpo?

Cuando llegue el momento...habrá que negarse, ¿no?








Y lo del nuevo borrador para las OPOS, ¿qué os ha parecido?

FASE DE OPOSICIÓN

PARTE A:
a.1. 10 preguntas cortas de todo el temario, que ahora son 78 temas.
a.2. Comentario de texto.

PARTE B:
Resolución de un supuesto práctico planteado por el tribunal.


FASE DE CONCURSO


Nota del examen: 70%
Méritos: 30%

(Adiós al 60/40% de antaño)


FASE DE PRÁCTICAS


Tras superar el año de prácticas (Proyecto, memoria, curso presencial e inspección), y en caso de ser declarado "apto", habrá un nuevo par de exámenes orales:
Exposición de la programación
Resolución de un supuesto práctico

¿Quién será el tribunal ahora? Director, tutor, inspector.





La cosa se pone fea...

3 comentarios:

  1. Mientras no peligren nuestros puestos de trabajo, me parecería hasta beneficioso para los profesores. Así no nos acomodaríamos y nos obligaríamos a seguir aprendiendo y profundizando tanto en los conocimientos sobre nuestras respectivas disciplinas, como en nuestros instrumentos pedagógicos y docentes.

    Lo que me parece una equivocación y una injusticia es el enfoque de la cuestión: a nosotros nos van a evaluar porque los alumnos sacan muy malas notas, de modo que la culpa es nuestra, y eso no es así.

    Lo de las oposiciones yo creo que es por el dinero. Nuestros padres lo tuvieron mucho más fácil que nosotros, porque había menos competencia. Pues imagínate en tiempos de crisis como estos...

    TAM!!!

    ResponderEliminar
  2. CAS:

    Yo sólo digo una cosa: ¡Qué suerte tenemos, Pitu!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, mi amor. Jusss...

    Te quiero, muñequita mía!!!

    ResponderEliminar