jueves, 30 de septiembre de 2010

Ah, del aula

Impresiona, ¿verdad?
Una aula vacía es un aula llena de paz, de silencio, de posibilidades.

A los profes os será familiar esta sensación: antes de o justo después de una clase, en un día de fiesta, una tarde de tutoría, la última clase antes de Navidad...el aula presenta este aspecto. CALMA, ORDEN...

Pero le falta su esencia. Sin ellos, no sería ella. Yo tampoco lo sería.

Hablando con Rafa comentábamos, como cada noche, qué tal el día en "el cole". Sorprendentemente, bien. Últimamente, bien. En este centro, bien.

Por eso tengo la mente fija en un aula a unos 20 minutos de casa y el corazón, lejano, atrapado a unos 220 kms, preso en Algeciras.

Aún me duele echarlos tanto de menos. Aún lloro leyendo cuán recíproco es el sentimiento.
El Tuenti rebosa en comentarios de mis pollitos. Cada día leo cuánto me extrañan, cuánta falta les hago y que por favor vuelva para verlos. Me cuentan sus planes y cómo les va con sus nuevos profesores. Me preguntan dudas de sintaxis y sus planes para el viaje de fin de curso. Me duelen.

Pero, cada día mis nuevos discípulos me dan una razón para aceptar que no me equivoqué, que hice bien, que ahora puedo comparar y me gusta el cambio.
Son un soplo de aire fresco, inesperado y entusiasta.

Tengo una tutoría prácticamente perfecta. Mis alumnos lo son, se merecen ese nombre: copian, leen, aprenden, preguntan dudas, hacen esquemas, me piden deberes, muestran interés, LO TIENEN.

Hoy por ejemplo me preguntaban si tenían que estudiar para el lunes el esquema que estaban copiando. Y me pedían que les llevase un texto en Spanglish -ya que estamos viendo el tema de las lenguas y dialectos- para ver si lo entienden.

El otro 3º, menos numeroso pero más activo, no es tan aplicado, pero aún así están ahí; éstos pedían, viendo el mismo tema, que les lleve un texto en latín para ver si pueden leerlo y que se lo traduzca, porque ningún profesor hasta ahora les ha enseñado cómo se escribe o se lee en latín y les llama la atención.

En 2º son unos bichitos auténticos, pero hacen sus deberes: debían demostrar que se sabían las funciones del lenguaje, demostrando cómo se usa la función apelativa en los anuncios publicitarios. Tan monos...cada uno con su anuncio encima de la mesa, explicándome que en tal anuncio nos convencen con la música, que si en el otro usan tal eslogan...¡hacen los deberes!


También hay por ahí un grupo malo, días malos, horas malas, en las que piensas: ¡No me pagan lo suficiente! ¿Para esto estudié yo? ¡No merece la pena!
Pero son los menos...


Ya no me duele la cabeza al llegar a casa...
Ahora me la quiebro buscando actividades para el taller de lengua: actividades de cine, lectura de leyendas urbanas, letras de canciones...


Hoy un alumno me decía: ¡Necesito ir ya al teatro! ¿Cuándo nos llevas? El Maestranza está muy bien...

Alucinante...

He pasado de ser maestra a ser seño o profe

Ahora sé lo que es trabajar. Sé lo que es llamar la atención y que me hagan caso. Sé lo que es amenazar con escribirle una nota a los padres y que tengan miedo. Sé lo que es expulsar a un alumno y que vuelva a la clase y me pida disculpas.

¡Sorprendida me tienen!


¿Durará...?




Maribel, si me lees, respóndeme y dime, ¿te pasa lo mismo?
María, sé que a ti sí, ¿qué se siente?
Rafa, paciencia, le pillarás el truqui y serán tuyos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¡FLOWER POWER!



Ains...¡lo que cuesta callarse un secreto! Y si es una fiesta sorpresa milimetrada pero que puede irse a la deriva en cualquier momento, la tensión aumenta...

Pero no, no fue el caso...

Esta es la historia de una fiesta que resultó ser un éxito ;)

25 Septiembre 2010

21:00

Los secuestradores acechan a su presa

21:45 (largas)

La presa sale de su guarida, es interceptada por la banda, metida en un coche, vendada...nadie responde a sus insistentes preguntas (a riesgo de llevarse una galleta, mejor no hacerlo)

22:20

La presa en encerrada en un zulo, pero tiene con qué entretenerse: puede jugar al mini-balón-cesto ;)

22:30

¡Sorpresa!

Los secuestradores se han transformado en hippies, y cambiamos la venda por una sonrisa ;)

El zulo da paso a un guateque: pancartas, globos, cadenetas...

Comienza la fiesta...

Hay de todo: comida, bebida, tarta, regalos, piñata, cachimba y buena música.

Cada uno tiene su papel:

Tenemos a DJ Al-Varo, nombre germánico que significa "todo dispuesto", que lo mismo pone Paquito el chocolatero (ver foto) que Escape, pasando por Sopa de caracol o Las de la intuición.

Almudena "Zap y Roma", por su parte, es la animadora del grupo: hay que seguir sus pasos y llamar "Virginia" a Davinia. Eso sí, lo de pintarse la cara en el espejo...no la dejéis pintar ambulancias...

Espe Shaki es la encargada de crear ambiente, con su peluca psicodélica y su floreada indumentaria. Cuando suenan Las de la intuición, Unwritten o Gli obstacoli del cuore la euforia de apodera de ella y de su peluca: enloquece!!!

Max-imus, ayudante de cocina, libraba en esta ocasión. Eso sí, logró su objetivo: no dejar una gamba rebozá sobre la mesa ;) A cambio, ayuda al DJ a escoger la música; pero hay que tener en cuenta que la música en Italia llega AÑOS después que a España (¿Sonia y Selena, Max?)

Rafiflower por su parte se encargaba de las provisiones, yendo de tienda en tienda toooda la mañana para encontrar la tarta perfecta, llenar la piñata, enfriar las bebidas, encontrar flores para todos, etc. Y lo más importante: se movía como una culebrilla a la hora (¿las 3?) de recogerlo todo tras la fiesta. ¡Menos mal! ¡Apañao!

Vic-brosio, chófer y mente maquinadora, hizo las labores de "cómplice de la víctima", haciéndola creer que ya celebraríamos su cumpleaños más adelante, que no había prisa, que no nos importaba esperar...¡JA! Eso sí, luego le faltó tiempo para meterla en el coche. Además, colaboró como pareja de baile/cante de la misma, alternando el "bailar pegados" con su querida "Ojalá".

Yo, Cas-power, hice lo que más me gusta sobre la faz de la tierra: dirigir el cotarro ;) Ponte esto, compra aquello, tráete eso, dile tal cosa, llama a fulanito, pasaos a tal hora...Y el atrezzo, me encanta organizar el atrezzo...pintar muñequitos, llenar el salón de globos, colocar cadenetas, preparar la mesa...ah, y no olvidemos mi principal colaboración: tangar a la víctima, a la que le prometía unas horas antes que "una cerve y pa casa". También puede decirse que ayudé bebiéndome el champán de todos aquellos a quienes no les gusta ;)

Grandes momentos:

Cuando la victimilla se quejaba por el picor de ojos -lo siento, no debí colocarme al cuello el pañuelo que usaría contigo, pq la colonia de cerezas casi te deja ciega-

Paquito el chocolatero multitudinario ;)

Las chupaditas a la cachimba de más de uno

"Te deseamos, Virginiaaaa, cumpleaños feliiiiiz"

La búsqueda del PREMIO de la piñata, que finalmente encontró su legítima dueña. Aunque hubo otro de estrangis pa la de la peluca

La carita de Davi al ver los regalos del equipo (GEA y Desigual son aciertos seguros)

Y tantos otros...

En fin, Davi, que este blog vuelve a ser para ti.

GRACIAS por no enfadarte con nosotros y dejarte secuestrar tan pacíficamente -PAZ Y AMOR-

Y esperemos que sea el primero de muchos secuestros, digo, cumples a tu lado

Te quiero, pequeñaja

viernes, 24 de septiembre de 2010

¡FELIZ CUMPLE DAVI!


Anaís Davinia
27 años -desde hoy-
Filóloca, profe, librera
¿Defectos?
Se caracteriza por sus ralladuras mentales, sus penitas agónicas, su sinvivir dentro del vasito de agua en que se ahoga...pero ella es así, no lo puede evitar. Yo la entiendo.
¿Virtudes?
Aún por descubrir...
¡Mentiraaaaaa!
Es trabajadora, inteligente, realista, comprensiva, objetiva, tenaz, luchadora, cariñosa, fuerte, clara, madura, responsable, guapérrima y buena.
Hoy cumple 27 añitos de nada, y aunque es 0% cibernética no podía dejar de dedicarle una entrada de blog para decirle dos cosas:
1) Gracias
Ya sabes por qué, sobra decirlo. Por estar ahí para mí, para nosotros, en las buenas, las malas y sobre todo en las peores.
2) Te quiero un montón. Tú ya lo sabes pero nunca viene mal leerlo, ¿cierto, querida?
Te deseo un muy feliz cumple y ojalá podamos vernos prontito.
Y recuerda: no, no te hemos comprao una vaca ni un peluche gigante...¿qué será...?
Una pista: se parece mucho a ti ;)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Para mis desagradables, a ver si dejan de serlo


Las cosas no son exactamente como piensas


Una chica estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de una gran aeropuerto. Como debía esperar por muchas horas, decidió comprar un libro para matar el tiempo. También compró un paquete de galletas. Se sentó en un asiento en la sala VIP del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Al lado del asiento donde estaba la bolsa de galletas se sentó un hombre que abrió una revista y comenzó a leer. Cuando ella tomó la primera galleta, el hombre también tomó una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: "pero, qué descarado, si yo estuviese mas dispuesta la daría un golpe en el ojo para que nunca mas se le olvide". Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello la dejaba tan indignada que no conseguía reaccionar. Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: "ah... ¿qué será lo que este abusador va a hacer ahora?". Entonces el hombre dividió la última galleta por la mitad, dejando la otra mitad para ella. Aquello era demasiado; se puso a bufar de la rabia. Entonces cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sitio de embarque. Cuando se sentó, confortablemente en su asiento, ya en el interior del avión, miró dentro de la bolsa y para su sorpresa su paquete de galletas estaba allí... todavía intacto, cerradito. Sintió tanta vergüenza. Sólo entonces percibió lo equivocada que estaba, había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolsa. El hombre había compartido sus galletas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, mientras ella quedó muy trastornada, pensando que estaba compartiendo las de ella con él. Y ya no había mas tiempo para explicaciones... ni para pedir disculpas.
¿Cuántas veces, en nuestras vidas estamos comiendo las galletas de los demás y no somos conscientes de ello?.Antes de llegar a una conclusión observa mejor. Tal vez las cosas no sean exactamente como piensas, no pienses lo que no sabes acerca de las personas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

L O P E


Si vuelvo a leerle a alguien más "quien lo probó, lo sabe" en Facebook me borro...
Tooooodo el mundo pone lo mismo, como si Lope fuese ahora su poeta favorito...
Y si mañana hacen la peli de Cervantes tendremos que leer "En un lugar de la Mancha" hasta que se nos caigan los ojos, ¿no?
Ains...qué paciencia...


¿La peli?
Pues muy bien.
Reconozco que iba predispuesta a que no me gustase -por lo "poco" que había visto de ella en los especiales de A3- pero me equivocaba. También fui predispuesta contra Luna Nueva e iré malpensando al nuevo montaje del Castigo. Yo soy así, no lo puedo remediar. Equivocarme con mis prejuicios me encanta.

No entiendo por qué todo el mundo hace referencia a lo poco que se trata en la peli el Lope poeta-dramaturgo. ¿Oiga? ¿Seguro que habéis visto la misma peli que yo?

Que se centra en el Lope soldado-aventurero es FALSO.
Que se centra en el Lope amante sí, eso sí. Pero es taaaan bonito pensar que los versos y comedias de Lope nacen del amor -y no del amor a la moneda y a la necesidad- que si no se tratase el cameo nos quedaríamos sin argumento, al fin y al cabo, la vida de nuestro Félix es el primer culebrón datado de la historia.

¿Rigor histórico-literario?
En el histórico no me meto, porque tampoco han hecho muchas referencias, más allá de la guerra y el final del siglo XVI.
Y el literario, bueno, teniendo en cuenta que han hecho la peli sin consultarnos a Mercedes de los Reyes ni a mí, ¿qué podíamos esperar?
Han hecho coincidir los amores de Lope con Elena de Osorio e Isabel de Urbina, cuando en realidad los separan algunos añitos y un destierro. Y nos hacen pensar, para limpiar así la imagen del viciosillo dramaturgo, que en realidad amaba a Isabel y usaba a Elena como benefactora teatral. ¿Lope no amaba a Elena? ¿Sólo lo movía el interés? Ninguna biografía opina lo mismo.


¿Interpretación?
Guapo, muy guapo. El muchacho no está nada mal. Pero esas barbas forzadas y ese acento que no termina de encajar deslucen al que debería ser un personaje temperamental y legendario.
Las chicas sin embargo perfectas.
Mi querida Leonor Watling me ha hecho tomarle cariño a Isabel de Urbina, a quien siempre consideré la más insignificante de las mujeres del autor. Buena, paciente y enamorada.
Pilar López no es de mis actrices favoritas y con Juana la loca se le fue la perola, pero nos ofrece una muy convincente Elena de Osorio, una de mis favoritas. Mujer caprichosa que compra amor a cambio de favor. Un personaje que no puede ser interpretado por cualquiera.


¿Escenas favoritas?
Tres. La primera es aquella en la que Lope entra en el corral, y se impregna del ambiente mágico de un teatro: los cómicos ensayando, las tramoyas, el atrezzo, el escenario. Es una escena perfecta para explicar a mis alumnos el teatro áureo: los mosqueteros lanzando verduras, los nobles en el palco, las mujeres en la cazuela y el autor en el vestuario, bajo las tablas, observando su creación.
La segunda es el cruce entre ambas mujeres, en prisión, momento en el que el presente de Lope -Elena- se marcha dejando paso a su futuro -Isabel- y en el que ambas dejan ver su verdadera naturaleza. La ambición de Elena no tiene medida. Tras ser rechazada por Lope y prometida a Perrenot, esconde su linaje y su clase bajo el manto para colarse en prisión con una última súplica de amor. Isabel, en cambio, hace gala de su sinceridad pidiendo favores a su enemiga. Amor verdadero en estado puro.
Una de las últimas escenas, sin embargo, desenvilece a la pasional Elena y, aunque mantiene en vilo al espectador unos segundos, le hace cambiar de opinión. Las galeras dejan paso al destierro, Elena a Isabel y Lope vuelve a ser libre para escribir, aunque lejos de su amada vida cortesana.


¿Anécdotas?

Algunas hay...
Empezando por el trailer de Vampiros Suck, un scary movie sobre mi amada saga Crepúsculo, siguiendo por el momento "hija de puta- ah, vale" contra Elena de Osorio (cuando creíamos que había cambiado su anillo por ocho años de galera) y terminando por el aterrizaje de Davi sobre Vic, que menos mal que iba delante porque si no se nos lesiona.


En fin, que la espera ha merecido la pena, por la calidad de la peli y por la compañía.
Davi, nuestra primera peli juntas en (¿7?) años de amistad, no podía ser otra.

La inspiración







Ahí viene la inspiración, no te deja ni un momento,

no tiene compasión, la reina del desierto

de tu creación, se escapa de tus manos,

sin explicación…

Y ella es libre y pasajera, te enredará en su tela,

se irá sin decir adiós, como la vida misma...

Y esa es la inspiración,

no intentes repetir aquella situación,

y esa noche de arte y ese ratito de pasión,

date cuenta que la vida no es una ecuación,

y con la misma gente, iguales ingredientes,

resultará tan diferente… como la vida misma.

Podría ser, que para ti pasara dos veces el mismo tren,

que te levantes tó las mañanas con el mismo pie,

que perderíamos el encanto que tiene esto,

Ay, mi sino...

Caminando por un bosque de hojas muertas, y el suelo cruje,

mi alma vuela, y eso debe ser mi inspiración,

que se escapa entre mis manos, y otra vez,

y ella es libre y pasajera , pero será la eterna prisionera de mi canción,

como la vida misma…

Nunca dos caminos llevarán y al mismo sitio,

nunca dos historias tendrán y el mismo sentido,

y al menos en tu memoria,

nunca yo he querío igual a dos personas,

y en el monte de tu olvido residirán aquellos aromas,

Que tú ya habías tenío.

Podría ser que para ti pasara dos veces el mismo tren,

que te levantes tó las mañanas con el mismo pie,

que perderíamos el encanto que tiene esto,

ay, mi sino...

se va y me viene la inspiración,

me va y me viene como tu amor,

se va y se viene la inspiración,

me va y me viene como tu amor,

se va y se viene la inspiración,

me va y me viene ,

se va y se viene la inspiración,

me va y me viene,

se va y se viene, me va y me viene la inspiración...

sábado, 18 de septiembre de 2010

El secreto de las tortugas


¿Cuál es el secreto de las tortugas?
¿Y por qué la canción se llama así?
Mi explicación metafórico-inventada para mis alumnos más curiosos: La lentitud y la paciencia -como las tortugas- son el secreto para que las cosas salgan bien.
Pues ahora me toca CORREGIR tropecientos mil ejercicios -3ºA, 3ºB, 3ºC y 2ºA- sobre esta canción. Ains, actividades de comprensión-expresión...PACIENCIA!!!
¿De qué va? Os pego la letra para que la vayáis descifrando.
He perdido sin quererlo los papeles que me diste antes de ayer
donde estaban los consejos que apuntamos pa que todo fuera bien
y ahora estamos camino de la frontera
disfrutando a poquitos la vida entera
aíi que tengo que encontrarte para verte y que me digas otra vez
necesito una ayudita, una palabra que me pueda convencer
cuando me habla la montaña más pequeña no se mueve cada vez
cruzamos camino de la frontera
disfrutando a sorbitos la luna llena
cómo no voy a mojarme si aquí dentro no deja de llover,
aqui no para de llover.
Y si seguimos con el plan establecido
nos cansaremos al ratito de empezar
probablemente no encontremos el camino
pero nos sobraran las ganas de volar.
Qué fácil es perderse de la mano, madre mía agárrate
que el vacío de ese vaso no se llena si no vuelves tú a Jerez.
Cuando estamos camino de la frontera, pobrecita, cansada la vida queda
cuando voy a pasarla sino paro y nunca dejo de correr
y si no paro de correr.
Improvisemos un guion definitivo
que no tengamos más remedio que olvidar
y hacer que todas las estrellas del camino brillen para que nunca
falten ganas de soñar
y suena bien
parece que nos hemos convencido
sólo tenemos que perder velocidad
hace ya tiempo que no estamos divididos
algo sobraba cuando echamos a volar.
Y hemos sobrevivío aunque no sé bien a qué
y es que andábamos tan perdidos
que no podiamos ver la alegría que se lleva el miedo
los buenos ratos, el sol de enero, volver contigo cada amanecer...

martes, 14 de septiembre de 2010

¡VIDA NUEVA!

¿Así que al gimnasio?
¿Así que de cervecitas con los compis?
¿Así que estrenando biblioteca?

Me encanta ver cómo tu nueva vida te va sobre ruedas.

El piso es la caña -ya lo veréis, chicos-, te estás integrando en el centro, mañana conocerás a los niños, y te has librado de música ;)

Sólo falta una cosa: internet y teléfono, por favor. Tu cobertura es bastante triste y mis facturas del móvil me dan más miedo que los Vulturis recién levantaos. Además, te mando mails y cuelgo fotos que no sé si verás, jus.
Dale cañita a los de ONO, peque.


¡Mucha suerte mañana!





A mis algecireñitas: ¡Feliz primer día en vuestros nuevos y sevillanos destinos!
A mir mana: Ve preparando los carteles, que los pego en mi clase ;)

martes, 7 de septiembre de 2010

A L G E C I R A S ???


Si te toca San Roque en las provisionales, ¿qué significa?
Pues que te tocará Algeciras en la definitiva, está claro, ¿no?
La historia se repite, ¿quién nos lo iba a decir?
Lo llego a saber y me quedo un año más, JUS.
¿Lo malo? La distancia, la penita, los kms
¿Lo bueno? Todo lo demás...
Volver a Algeciras los viernes en vez de salir huyendo de ella va a ser toda una experiencia.
Visitar a los polluelos en vez de castigarlos...
Volver a pasear por mi Plaza Alta, comprar en mi Zara favorito, comer pinchito de cordero en el Jairo, hacer fotos en el parque María Cristina y los zumitos de los gatitos...ains...
Creo que me va a gustar esta nueva etapa algecireño-vacacional.
¿Le cogeré asco a Sevilla?
No creo...
Mañana primer día...estreno en el San Pablo -SEVILLAAAAA CAPITAAAAAL- con el pensamiento puesto en Algeciras: ¿qué tal le irá en el Baelo? ¿encontrará piso? ¿y la EOI? Ains...ojalá pudiera ir contigo, peque.
JUS
PD: Belita, si me lees: nueva oportunidad para que fotografíes la noria de agua, no digo ná...

viernes, 3 de septiembre de 2010

Alice...


Quién pudiera verlas venir como tú, Alice...
Sostienes en tu mano un regalo que ya sabes que gustará, así cualquiera.
Siempre quise el don de la premonición, me sentiría más segura. Especialmente si es tan voluble como el tuyo. Sabes qué pasará, pero con la oportunidad para modificarlo.
Las visiones son subjetivas. El futuro siempre puede cambiar...
¿Tú crees, Edward?
Ojalá...
Ains, mi pequeña Oráculo de ojos dorados...
Si puedieses adivinarme el porvenir...
Pero, ¿y si tuviéramos ese don? ¿Sabríamos aprovecharlo?
Si el egoísmo es una constante aún arriesgando el porvenir, imaginaos lo que sería el ser humano sabiendo cómo manejar las situaciones...
¡Qué miedo!
Por eso, sólo los vampiros, que ya han muerto, tienen ese poder...