miércoles, 9 de junio de 2010

Teatralizando el mundo


A ver, filólocos, ¿alguien recuerda esta fotocopia?
Sí, es la fotocopia con la que la Bolaños nos enseñaba las partes de corral de comedias.
Pues bien, hoy esa sapiencia ha llegado al Saladillo. Por fin, mi querido tema teatral.
Hoy he DISFRUTADO dando clase. Cuando me he dado cuenta estaba totalmente sentada sobre la mesa del profesor, con las piernas entrelazadas, como la que está en el césped, y tenía a mis 30 pollitos esperando información. La captatio benevolentiae ha sido posible al 100%.
¿El truco? Poner pasión en la emisión del mensaje, y claro, explicándoles cómo se distribuía el público del XVII, los diferentes oficios de una compañía, los corrales más importantes y los temas propios del barroco no podía ser de otra forma.
Ains, ¡Qué bien! Y mañana un mini-examen de lo explicado hoy, que estoy segura de que aprobarán con nota. Se han interesado mucho por conocer las costumbres de la época y los chismorreos propios, tan frecuentes en...¡¡¡LOPE!!!
Pues sí, lo reconozco, les he hablado del Castigo sin venganza, como ejemplo de los enredos y dramas que se ponían sobre las tablas. Les ha encantado la culebronesca historia y han llegado a preguntar "maestra ¿de eso hay peli?" -claro, como les puse La Celestina-
Ains, CNTC, qué bien me vienes...la semana próxima, cuando sólo venga ya el 50% de la clase y las notas estén más que puestas, aprovecharé para ponerles Shakespeare in love y El castigo sin venganza...
A ver, público mío, ¿quién sabe responderme a estas preguntas?
a) ¿Qué es la aloja?
b) ¿Qué es una mojiganga?
c) ¿Dónde se situaban los mosqueteros?
d) ¿Qué función cumple el apretador en la cazuela?
e) ¿Quién es el remendón?
f) ¿Qué función cumplen los autores de comedias dentro de las compañías?
g) ¿Qué corrales de comedias conoces?
Venga, venga, mis alumnos de 3º sabes responder...¿y tú?

2 comentarios:

  1. Ains, muñequita mía... Esta entrada me recuerda a los temas 52, 53 y 54. Uff, veo temas por todas partes y unidades didácticas y objetivos y contenidos y metodologías... Esto empieza a ser patológico, vida mía.

    Te amo!!!

    ResponderEliminar
  2. Jopé, no te escribe nadie!

    :((

    Bueno, pues ellos se o pierden.

    Te amo, muñequita mía!!!

    ResponderEliminar