sábado, 19 de noviembre de 2011

¡Guapa, guapa y guapa!




Y ya me lo decía un buen amigo hace años: "prima, tú es que eres mu señorita"

Eso será...


No, no entiendo el concepto "botellón".
Consiste en salir a partir de la una, para beber (normalmente, a escondidas) en cualquier plaza o parque, tanto si llueve como si estamos a 35º...minifalda y taconazos para sentarte en un poyete a sostener el vaso en una mano y el cigarro en la otra, mientras inmumerables desconocidos te gorronean, como mínimo, el hielo.

Después está la versión sevillanita-progre del botellón: "illo, illo, illo, una cerve en el Salvador". Sólo cuesta un euro. Normal: te la dan en un vaso de plástico, no puedes separarte más de 5 metros de la puerta del bar, bar en el que no tienen ni montaditos (luego tienes que buscarte un sitio en condiciones para cenar y te sale más caro) y que, como mínimo, te cuesta tres pisotones, un par de insultos y media docenita de empujones. Y si no pides cerve, sino un refresco, el camarero, sorprendido, se hace el longui y no te lo pone (normal, no tiene costumbre e ir a la cámara en vez de tirarla es más incómodo). Allí te encuentras con perro-flautas que saludan a almidonados Lacoste, todos a una, a codazo limpio por un trozo de cemento donde apoyar tu vaso...

Si es que los fines de semana no son más que la versión en pastillita de nuestras fiestas populares...


¿Incómodas? Noooo, lo siguiente: algunas rozan lo esperpéntico: otras, son simplemente patéticas.

Feria de Abril: versión extendida de la intentona del sábado noche de entrar en una masificada discoteca. Hay un portero, sólo entras si llevas dolorosos zapatos, garrafón asegurado, tienes que venir cenado de casa (he trabajado en una caseta: os lo recomiendo, cenad en casa, es más higiénico) y siempre se repite la misma historia: MUCHO ruido y pocas nueces.

Semana Santa: una semana completa para escapar a la playa, a la montaña, a las ciudades ateas...¿no? Pues comes más madera que las polillas, no hay forma de esquivarla. Cientos de personas se echan a la calle (¿habéis tenido que coger el metro/bus en "esos días"?) porque son muy católicos o muy enamorados de la escultura de su ciudad y toda su historia (desconocida por más del 50% de tan sabios observadores). Pero ellos salen contentos: estrenan modelito, se arman con su bocata de salchichón, se han merendado las torrijas de la abuela, y saben de antemano que van a pasar más de 10 horas de pie, rodeados de extraños, viendo pasar de lejos puntiagudos capirotitos de colores, y que verán OTRA VEZ desfilar a la misma imagen que llevan viendo desfilar desde los 5 meses, cuando sus padres le pusieron el primer traje de penitente y le colgaron la pesadísima medalla de su equipo, perdón, hermandad, al cuello. Si eres pequeño lo vives con ilusión, pues es la única semana en la que ves a tus primos TOOOODOS LOS DÍAS, para suplicar caramelos mal envueltos a adultos disfrazados que te miran con misterios ojos desde detrás de sus antifaces y que, o te pisan, o te queman los ridículos mocasines en miniatura con la cera de sus cirios.


Las fallas, qué práctico. Pasar meses fabricando monigotes extrañamente agigantados para meterles fuego, mientras te proteges los oídos de "la mascletá", que es como esos sueños en los que nos bombardean los japos de Pearl Harbor, pero con tus vecinos pegándote abrazos. Y esas pobres chicas vestidas de falleras...qué feas, coño...qué feas...ese traje no es bonito. Porque el traje de flamenca, si tienes buen tipo, no queda ni feo, pero el de fallera ¿acaso estiliza?


El Rocío y sus secuaces: las romerías
. Caminar, y caminar, y caminar (al menos estos llevan comida y BEBIDA en abundancia, ligan y amortizan los carromatos en que duermen, y paran para cantar y bailar). Pero, llegado el momento cumbre, deben saltar una valla, raptar a la virgen e intentar hundirla en la marea humana que la jalea. ¿Seguro que nos sois ateos con ganas de camorra?


San Fermín o cómo acabar con los guiris/abuelos: me recuerdan tanto a la peli del Rey León...cuando, en plena estampida, los leones corrían tras el más enfermito de los ñúes, para merendárselo entre todos. Aquí es más absurdo. ¿Quién es la víctima? Con el chupinazo son los mozos quienes corren delante del toro, pero, al llegar a la plaza hay que torearlos y acabar con ellos. ¿Los obligáis a perseguiros y cornearos para luego, "en venganza", clavarles el estoque? Ah, no, que para asesinar a la más brava de nuestras especies no se necesitan excusas...


Carnaval, o ese ridículo desfile de caricaturas andantes.
En Río de Janeiro exuberantes mulatas menean las caderas sobre lujosas carrozas, mientras se organizan concursos de Dracks, ¡chapó!, pues lo hacen con mucho gusto y en condiciones. Venecia, rica, refinada, con máscaras y bailes, qué belleza...Cádiz: catetos disfrazados se reúnen en la plaza del pueblo para oír a sus portavoces rimar las grandes verdades, mientras abuelas en delantal reparten tazas de garbanzos a los visitantes de la ciudad. Disfraces cutres. Canciones cutres. "Esto-es-carnaval-esto-es-carnaval" y tocamos...el pito...Pues si eso es carnaval, pa ti.


En los pueblos pequeños el tradicional lanzamiento de la cabra por el campanario, poco a poco, ha sido sustituido por la reunión de sus vecinos en un microespacio para lanzarase tomates, cubos de agua...lo que sea...al menos nadie/nada muere y se dan por culo entre ellos...



¿Y qué coño hago yo viviendo en España?

Está claro: esquivar la tradición antes de que me atrape y me convierta en uno de ellos.




No voy a pedir que nadie se ofenda. La libertad de expresión está para usarla. Y también existe la libertad de borrar, como administradora, cada uno de los comentarios ofensivos que podáis dejarme.

Acepto a los criticones (los adoro) pero no llevo muy bien las críticas...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Que por qué te quiero




¿Qué es poesía?
Eso no me lo preguntas, que para algo eres poeta.

¿Qué es amor?
Esa sí...

Me preguntas mucho (demasiado) que por qué te quiero.

Como dice la canción "son mil cosas a la vez".

¿Te las enumero?
Ahí van unas cuentas:


- Me gusta cuando callas, porque me estás mirando y sonríes.
- Eres buena persona.
- Adoro cuando me cuidas, con caricias y mimitos.
- Eres sencillo.
- Odio como me quieres cuando yo sólo quiero dormir...y me destapas y me despiertas...y justo cuando ya me he rendido, comienzas a roncarme al oído con burla.
- Eres tierno.
- Colocas cuidadosamente tus labios sobre el punto exacto de mi mejilla e hincas el diente.
- Eres divertido.
- Siempre estás calentito, SIEMPRE, y con tus fuses me haces entrar en calor.
- Eres inteligente.
- Me abrazas cuando más lo necesito, pulsando el botón de "stop-llanto".
- Eres valiente y emprendedor.
- Hablas bien de mí a todos, sin excepción. Jamás te he oído criticarme ante nadie.
- Eres muy bonito de mirar y blandito de comer.
- Me sorprendes cuando llego a casa y cruzo el umbral: tú eres mi hogar.
- Eres distinto, muy tuyo, muy mío.
- Me acompañas a la cama, me acurrucas, me engusanas, y te quedas a mi lado, acariciando mi pelo, hasta que me duermo.
- Eres exacto a mí, y radicalmente opuesto.
- Me concedes el poder: el mando de la tele.
- Eres noble.
- Te interesas por mis problemas y buscas en mí consejo para solucionar los tuyos.
- Eres tan culto.
- Recibes y tratas a mis amigos como si fuesen los tuyos, los transformas en propios y te los quedas.
- Eres dulce y melosito.
- Compartimos casa, cama, profesión, ideales y sueños.
- Eres muy original y atrevido.
- Crees en la justicia y luchas por ella en la medida de lo posible.
- Eres capaz, eres un buen profesional, eres un luchador y un currante, eres capaz de lograr cuanto te propongas y sacar un 9. Eres un profe ;)
- Eres tú: mi pitu-peque-gusanito jusito fuses no- coso/cosito, jusito jusiento.


Y por eso


TE QUIERO

domingo, 13 de noviembre de 2011

¡CALLA, PAYA!




12 NOVIEMBRE 2012
CENTRO TNT-ATALAYA
"A cien metros del Vacie"


Reunidos para homenajear a Mari Luz Navarro, la difunta "María Josefa" de la Bernarda Alba del Vacie.

El acto comenzaba tarde, lento, pero ansiado.

Tras las presentaciones, las cariñosas palabras de amigos y familiares, y un par de actuaciones musicales previas, daba comienzo la breve pero intensa Casa de Bernarda Alba, un montaje DISTINTO.


¿Qué tiene de especial esta puesta en escena y por qué deberíais acudir a verla los días 25-26 de Noviembre?

Como este montaje, no hay dos, eso seguro.
Es sencillo, pero muy profundo.

Es como una traducción a un idioma que muchos de nosotros desconocemos, el de unas personas humildes pero capaces de lograr grandes cosas.

¡Qué envidia poder trabajar con estas mujeres!

Debe ser tan gratificante ver cómo aprenden, cómo disfrutan y cómo, a través de su esfuerzo y afán de superación nos deleitan con una innovadora representación de un clásico imprescindible.

Si Lorca levantara la cabeza, probablemente les dedicaría una obra a ellas. La merecen.

Ellas han sabido, mejor que "naide", abrir una pequeña ventana a una realidad nueva, y escapar de un encierro obligado.
¿Cómo puede la hermética Casa de los Alba resultar un escape?
Gracias a la labor de Pepa Gamboa, su directora, quien creyó en ellas, y les proporcionó ua burbuja cálida y segura donde ser ellas mismas a través de personajes de sangre y piel.

Han sabido dar raza y altura a unas mujeres intemporales.


Mis más sinceras felicitaciones a Bernarda, portadora de la vara de la autoridad, que impone su ley con cada "límpiame los zapatos".
A sus cinco hijas, grandes actrices y bailarinas, en especial a la pequeña y bella Adela, que, junto con la nueva María Josefa, introduce rasgos de su propia cultura entre los versos de Federico (como el Yeli o la prueba del pañuelo).
A Poncia, que facilita mucho la comprensión de ciertas escenas al público, detallando cada pasaje, entre recitado y gesto.
A todas ellas, enhorabuena y GRACIAS.


A Pepa Gamboa, únicamente reiterar la profunda envidia que su labor me provoca.
Me llamo "directora" de escena aficionada, pues me encanta montar obras con mis alumnos del Instituto. Precisamente ahora estamos montando LA CASA DE BERNARDA ALBA (En el IES Castilblanco). Aquella noche fui al teatro a coger ideas, y salí llena de admiración y energías renovadas.
Ojalá mis alumnos hubiesen podido disfrutar de vuestra representación, para saber que ASÍ, SÍ.


Me alegra haber llevado a diez de mis amigos al TNT aquella noche, pues todos pudimos disfrutar y aprendimos a mirar con otros ojos a nuestros vecinos.
Ahora seré yo quien las busque por Carrefour para pedirles autógrafos y estrecharles la mano.


Os dejo, querido lectores, una fecha: 25-26 de Noviembre, fecha en la que vuelven a representar en el TNT, ¡no os las podéis perder!

Y un enlace, en el que podréis conocer más de cerca QUIÉNES, CÓMO Y POR QUÉ.

http://www.youtube.com/watch?v=bjwvdpb0REk&feature=related


GRACIAS, TNT.