sábado, 29 de octubre de 2011

¡POR LOS PELOS!






Viernes 28 Octubre
Teatro Quintero (Sevilla)
22:30 de la noche
Jesús Cabrero, Pilar Barrera, Pablo Paz, Marcelo Casas, Juanjo Pérez-Yuste y Eva García-Vacas (Actores)
Esperanza Serrano, Rafa Parra, Víctor Díaz, María Bolea y Laura López (público)




Viernes 28 Octubre
Salón de estética Unisex TONY'S
16:00 de la tarde
Isabel Cernuda(víctima)
Tony Luján, Alicia Martos, Eduardo López, Pitita de la Mar Serena (sospechosos)
Nico y Miki (policías)
Espe, Rafa, Vic, María y Lau (testigos)




¿Grandes verdades?

Vayamos por partes, bueno, por puntos, para que Nico nos siga:


Punto A)En una peluquería sabes cuándo -y cómo- entras, pero nunca cuándo -o cómo- saldrás.

Punto B)Las barberías de señor mayor están para algo.


Punto C) Si es estilista, viste de rosa y se llama "Tony" es gay, pero, a mis ojos, también sospechoso.

Punto D) Si tiene pinta de puta, se chulea como Belén Esteban, habla con la boca llena (de chicle verde fosforito que pega bajo las mesas) y le cuelgan más collares que a los vendedores ambulantes de nuestras costas: es sospechosa.

Punto E) Si lleva traje y canas pese a no tener un pavo, mete y saca cosas de un maletín, es atractivo y seductor y no queda claro que se vaya a poner en manos del peluquero: es sospechoso.

Punto F) Si parece rica, parece inocente, sólo dice insensateces, come en "Jose Luís",dice vivir "en todos" los números de Plaza de Cuba pero aprovecha un despiste del resto para llamar a su amante/mangar perfume a un peluquero muerto de hambre: es sospechosa.

¿Y el Punto G, Nico?


Respecto a los polis, un poco-avispado ayudante y un casi-jubileta comisario resultan insuficientes para resolver tamaño crimen: han asesinado a la vecina coñazo. Esa tía petarda sobre/bajo la que todos vivimos; que hace ruido a deshora (un piano) pero se queja cuando tú los haces de día (¿envidia-sexual?); que es vecina, pero también casera; con una sexualidad poco definida, que va y viene en función de sus negocios y cuya muerte nadie parece sentir.

¿Cómo se resuelve el crimen?



¿Grandes mentiras?

Punto A) Los clientes tal vez no lo sean, tal vez son polis de paisano que se dejan sobar/quemar/cortar/tangar con tal de estar cerca de la escena del crimen, pero...

¿ya saben que se va a producir un crimen? ¡menuda seguridad!


Punto B) Desconfía de todo/todos.

b1. Del que va al baño (saliendo por la puerta izquierda, entrando por la derecha, asegurando que ha ido al servicio pero que vuelve de mover el coche y que regresa ensangrentado). Que conoce el arma homicida incluso antes de ser interrogado. Y que afirma que la víctima se suicidó, clavándose a sí misma las tijeras en el cuello, varias veces...de arriba abajo...

b2. De plumífero estilista que critica sin cesar, que insulta a gritos a la futura difunta y cuya única coartada es que fue a casa porque se le había quemado la Goulash...¿esa es tu excusa, Tony? ¿Por eso vuelves a escena con un guante? ¿qué me dices del reloj de cocina que hay sobre la mesa? ¿no debería haberte avisado de que era hora de apagar el horno? ¿y cuánto pagas de alquiler, Tony? ¿no será que te conviene, viviendo en el 2º y siendo el dueño del local bajo -tu peluquería- que la molesta propietaria del 1º aparezca muerta?

b3. De la más serena pero enervante de las clientas, aquella que parece conocer al dedillo las vidas ajenas pero cuya vida privada oculta tras una llamada (al igual que el perfume en su bolso)...Ella está en escena todo el rato, por tanto, no pudo ser. Pero...¿a quién llamó? ¿qué está "hecho"?

b.4. De la Esteban. Es pobre, algo atolondrada y no tiene más remedio que complementar el que adivinamos su escaso sueldo con algunos trabajos...corporales. Una señora rica, mayor, influyente y cercana, viciosa y dominante, ¿qué podrías obtener de ella? ¿un testamento favorable? Pero,¿y si la señora descubre quién eres y cambia su beneficiario? ¿Matarías por eso? ¿Dónde dejaste tu tijeras, Alicia? ¿en el cuello de la víctima?





Cada testigo (el público) puedo preguntar a los sospechosos.
Todas las preguntas obtuvieron su respuesta.
No todas parecían razonables.
Observamos, escuchamos, analizamos, decidimos.


Anoche, Alicia Martos llevó a cabo un crimen pasional.
Pero, ¿y esta noche? ¿quién matará a la señora Cernuda? ¿será el interés de Tony? ¿los tejemanejes de Eduardo? ¿y qué motivos tendría Pitita para acabar con ella?



DIVERTIDA
SORPRENDENTE
RECOMENDABLE
MUY BIEN HECHA


Una obra en la que los actores se ponen al servicio de su público, y los personajes al servicio de los acusadores y malintencionados (yo, la primera) testigos. En la que los aplausos se reparten entre el escenario y aquellos intrépidos que levantamos nuestro dedo acusador, y en la que, cada final, es distinto.


Enhorabuena

7 comentarios:

  1. Dejo aquí la profrsionalísima crítica de mi gran amigo Víctor, para que os hagáis una idea más concreta de la obra que disfrutamos anoche:

    http://dameunsilbidito.enlaweb.eu/2011/10/alegato-sobre-la-interactividad-en-el-teatro/comment-page-1/#comment-4877


    Recordad: está en cartel hasta mañana día 30 ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica; diferente a la mía, pero excelente también.

    (Por cierto, pongo el mismo enlace del comentario de CaS, que no sé qué es lo que ha pasado, pero no se señala)

    http://dameunsilbidito.enlaweb.eu/2011/10/alegato-sobre-la-interactividad-en-el-teatro/

    Sólo debo añadir que la obra es taaaaan divertida que hasta los propios actores se descojonan vivos... por lo menos anoche. Algo imperdonable en cualquier otro título/función, pero perfectamente comprensible en éste.

    Sevillanos, id esta noche/mañana a verla, pero pitando; aunque haya que dejarse 20 euros (12, si se tiene un poco de suerte) será uno de los gastos teatrales mejor amortizados de vuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. Retorcidamente divertida, como tus preguntas y tu opinión sobre la culpabilidad del sarasa Tony ;)

    Ha sido, sin duda, una feliz invitación a la risa.

    ¡Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  4. Comentándole a mi madre mi intervención en el teatro a la espera de su tranvía, una señora que con nosotras esperaba me ha dicho que la vio hace unos días: en su función el culpable fue Eduardo (asesinó a Isabel por el chantaje) y lo del "improvisado" beso no fue sólo anoche, se descojonan en cada función (qué buenos actores, coño)

    ResponderEliminar
  5. POR LOS PELOS. LAURA12 de noviembre de 2011, 5:31

    Hola CaS. Soy Laura (distribuidora de POR LOS PELOS). Quiero darte mil gracias por tus comentarios y por haber dedicado tu tiempo en la estupenda crtica que has hecho. Me ha gustado mucho y me he reido mucho también, se la he enseñado a Marcelo (Tony Luján), le ha encantado. ¡ cualquiera diria que has ido a la función solo una vez!! te has quedado con detalles que yo necesitaría 4 funciones para darme cuenta. no nos conocemos, pero creo que se quien eres , es verdad que fuiste la mejor testigo de la noche, y creo que coincido con la compañía que tambien de nuestra estancia en sevilla. La compañía se lleva un recuerdo maravilloso del público sevillano, seguramente dificil de igualar. Quiero INVITARTE cuando volvamos a Sevilla con la obra, para que tu y un acompañante podais ver la obra otra vez, si quereis. te dejo mi email para que me envies el tuyo si quieres y te informo de las fechas de la próxima vuelta de la obra, seguramente para febrero.... Un Abrazo fuerte. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. POR LOS PELOS. LAURA12 de noviembre de 2011, 5:33

    Por cierto mi email: distribucion-porlospelos@hotmail.es
    en facebook: por los pelos teatro

    ResponderEliminar
  7. Queridos "POR LOS PELOS": GRACIAS.
    Gracias por la obra, por el comentario, por la invitación, pero sobre todo: GRACIAS por volver a Sevilla. Hay tanta gente que se lo perdió y que va a poder verla ahora...y somos muchos los que queremos repetir para ver una representación totalmente distinta de una misma obra.
    Es un espectáculo completo, divertido, necesario.
    Enhorabuena y gracias por contactar con nosotros.

    ResponderEliminar