sábado, 29 de octubre de 2011

¡POR LOS PELOS!






Viernes 28 Octubre
Teatro Quintero (Sevilla)
22:30 de la noche
Jesús Cabrero, Pilar Barrera, Pablo Paz, Marcelo Casas, Juanjo Pérez-Yuste y Eva García-Vacas (Actores)
Esperanza Serrano, Rafa Parra, Víctor Díaz, María Bolea y Laura López (público)




Viernes 28 Octubre
Salón de estética Unisex TONY'S
16:00 de la tarde
Isabel Cernuda(víctima)
Tony Luján, Alicia Martos, Eduardo López, Pitita de la Mar Serena (sospechosos)
Nico y Miki (policías)
Espe, Rafa, Vic, María y Lau (testigos)




¿Grandes verdades?

Vayamos por partes, bueno, por puntos, para que Nico nos siga:


Punto A)En una peluquería sabes cuándo -y cómo- entras, pero nunca cuándo -o cómo- saldrás.

Punto B)Las barberías de señor mayor están para algo.


Punto C) Si es estilista, viste de rosa y se llama "Tony" es gay, pero, a mis ojos, también sospechoso.

Punto D) Si tiene pinta de puta, se chulea como Belén Esteban, habla con la boca llena (de chicle verde fosforito que pega bajo las mesas) y le cuelgan más collares que a los vendedores ambulantes de nuestras costas: es sospechosa.

Punto E) Si lleva traje y canas pese a no tener un pavo, mete y saca cosas de un maletín, es atractivo y seductor y no queda claro que se vaya a poner en manos del peluquero: es sospechoso.

Punto F) Si parece rica, parece inocente, sólo dice insensateces, come en "Jose Luís",dice vivir "en todos" los números de Plaza de Cuba pero aprovecha un despiste del resto para llamar a su amante/mangar perfume a un peluquero muerto de hambre: es sospechosa.

¿Y el Punto G, Nico?


Respecto a los polis, un poco-avispado ayudante y un casi-jubileta comisario resultan insuficientes para resolver tamaño crimen: han asesinado a la vecina coñazo. Esa tía petarda sobre/bajo la que todos vivimos; que hace ruido a deshora (un piano) pero se queja cuando tú los haces de día (¿envidia-sexual?); que es vecina, pero también casera; con una sexualidad poco definida, que va y viene en función de sus negocios y cuya muerte nadie parece sentir.

¿Cómo se resuelve el crimen?



¿Grandes mentiras?

Punto A) Los clientes tal vez no lo sean, tal vez son polis de paisano que se dejan sobar/quemar/cortar/tangar con tal de estar cerca de la escena del crimen, pero...

¿ya saben que se va a producir un crimen? ¡menuda seguridad!


Punto B) Desconfía de todo/todos.

b1. Del que va al baño (saliendo por la puerta izquierda, entrando por la derecha, asegurando que ha ido al servicio pero que vuelve de mover el coche y que regresa ensangrentado). Que conoce el arma homicida incluso antes de ser interrogado. Y que afirma que la víctima se suicidó, clavándose a sí misma las tijeras en el cuello, varias veces...de arriba abajo...

b2. De plumífero estilista que critica sin cesar, que insulta a gritos a la futura difunta y cuya única coartada es que fue a casa porque se le había quemado la Goulash...¿esa es tu excusa, Tony? ¿Por eso vuelves a escena con un guante? ¿qué me dices del reloj de cocina que hay sobre la mesa? ¿no debería haberte avisado de que era hora de apagar el horno? ¿y cuánto pagas de alquiler, Tony? ¿no será que te conviene, viviendo en el 2º y siendo el dueño del local bajo -tu peluquería- que la molesta propietaria del 1º aparezca muerta?

b3. De la más serena pero enervante de las clientas, aquella que parece conocer al dedillo las vidas ajenas pero cuya vida privada oculta tras una llamada (al igual que el perfume en su bolso)...Ella está en escena todo el rato, por tanto, no pudo ser. Pero...¿a quién llamó? ¿qué está "hecho"?

b.4. De la Esteban. Es pobre, algo atolondrada y no tiene más remedio que complementar el que adivinamos su escaso sueldo con algunos trabajos...corporales. Una señora rica, mayor, influyente y cercana, viciosa y dominante, ¿qué podrías obtener de ella? ¿un testamento favorable? Pero,¿y si la señora descubre quién eres y cambia su beneficiario? ¿Matarías por eso? ¿Dónde dejaste tu tijeras, Alicia? ¿en el cuello de la víctima?





Cada testigo (el público) puedo preguntar a los sospechosos.
Todas las preguntas obtuvieron su respuesta.
No todas parecían razonables.
Observamos, escuchamos, analizamos, decidimos.


Anoche, Alicia Martos llevó a cabo un crimen pasional.
Pero, ¿y esta noche? ¿quién matará a la señora Cernuda? ¿será el interés de Tony? ¿los tejemanejes de Eduardo? ¿y qué motivos tendría Pitita para acabar con ella?



DIVERTIDA
SORPRENDENTE
RECOMENDABLE
MUY BIEN HECHA


Una obra en la que los actores se ponen al servicio de su público, y los personajes al servicio de los acusadores y malintencionados (yo, la primera) testigos. En la que los aplausos se reparten entre el escenario y aquellos intrépidos que levantamos nuestro dedo acusador, y en la que, cada final, es distinto.


Enhorabuena

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Hasta el coñete, amiguitas!





¿Te suenan los de la foto?

ALASKA Y MARIO VAQUERIZO, tal para cuál.

Jamás vi una pareja tan bien avenida (salvo Rafa y yo, claro está)




Ellos son un claro ejemplo de que el amor no tiene edad y de que la frase "le pega menos que un huevo a una castaña" no tiene mayor importancia.


A Alaska ya la conocía...era esa tía rara que me daba miedo cuando era pequeña (ella y la Bruja Avería)...pero Mario era un completo desconocido. Hacía a Olvido Gara casada con un joven de negro al que creía su representante, pero hasta ahí...


Gracias a la MTV (y a mi hermano, que me la sintoniza allá donde voy) he pasado las noches de domingo del pasado verano conociendo y disfrutando de tan peculiar matrimonio. Y, viéndolos, me daban cierta envidia...




Alaska es una profesional, sí, pero he conocido a Olvido, y es aún mejor. Una mujer tan sencilla. Caprichosa, divertida, cariñosa, familiar...Cuando se quita los tacones y todo ese maquillaje, cuando la vemos en chándal y sin cejas, esa es Olvido. No tiene nada que envidiar a su famosa máscara.


Y Mario es sencillamente GENIAL.
Es un tío increíble, porque me encantaría conocerlo para poder reñirle (para decirle que coma, que deje las operaciones, que no despilfarre en ropa, que se aprenda las letras antes de los conciertos, que no beba solo cerveza...) pero sé que soltaría alguna de sus perlas y terminaríamos muertos de risa...



Sin duda, una de las cosas que más envidia me da, es ese magnetismo de Mario con todos los que lo conocen. Es...querible


Los he visto hacer de canguros, saltarse la dieta, dar conciertos, limpiar la casa, de fiesta con sus amigos...los he visto casarse...y sí, me han dado envidia...




Así que hoy dedico mi blog a los señores Vaquerizo, adjuntando el último vídeo de las Nancys Rubias (el grupo musical con el que Mario ha hecho realidad uno de mis sueños: hacer de una afición y una costumbre -las reuniones de amigos- un trabajo: su grupo):




PELUQUITAS, NANCYS RUBIAS



http://www.youtube.com/watch?v=h-G9HY75Fr4