martes, 8 de febrero de 2011

¿Mito, historia, religión o literatura?


Lo siento, pero hoy me toca enseñar y a vosotros aprender.
Estoy liadilla buscando fuentes para El castigo sin venganza y estoy descubriendo tantas y tantas cosas...como que la verdadera Casandra se llamaba Laura...o que las había más malas que en mi telenovelas favoritas.
A ver qué os parece:


- Antíoco se enamora de Estratónice, la mujer de su padre. Su padre, Seleuco, se divorcia para facilitar la felicidad de su hijo y cede a la nueva pareja parte de su reino. (MITO)


- Fedra se enamora de Hipólito, el hijo de su esposo Teseo. Hipólito la rechaza para no traicionar a su padre y Fedra, como venganza y para proteger su secreto, narrará a Teseo cómo Hipólito ha tratado de ultrajarla. Teseo destierra y ordena la muerte de su hijo. Fedra se suicida. (MITO)


- Ugo d´Est se enamora de Laura, la mujer de su padre. Su padre, Niccolò d'Est, los encierra y luego los decapita. (HISTORIA)


- Amón, hijo del rey David, goza de las concubinas de su padre. Su hermano, Absalón, será el encargado de darle muerte. Sin embargo no tarda Absalón en repetir el error de su hermano. También será castigado con la muerte. (BIBLIA)


- Federico se enamora de Casandra, la mujer de su padre. Su padre, el Duque Luis de Ferrara ata y cubre con un tafetán a su esposa y ordena a su hijo dar muerte al enemigo oculto bajo el mismo. Una vez que Federico mata a Casandra lo acusa de haberla asesinado por llevar un heredero legítimo en sus entrañas. (LITERATURA)







¿Con cuál os quedáis?




Yo, evidentemente, con la última. Porque cuando Lope quiere, quiere.
Pese a las fuentes y al copia y pega que se traía mi querido Fénix, es el más original. Se entera; amordaza, ata y cubre a Casandra; lo prepara todo para que Federico, engañado, sea quien la mate; y después lo culpa de asesinar a su madrastra por llevar en sus entrañas al hijo legítimo que le arrebataría el ducado.

Un pecado sin vergüenza
Un castigo sin venganza

1 comentario:

  1. Eres brillante, mi amor. Te lo digo muy en serio: deberías convertirte en crítica teatral. Podrías empezar escribiendo pequeños textos y enviándolo a periódicos y revistas.

    Te quiero

    ResponderEliminar