lunes, 14 de febrero de 2011

IRRESISTIBLE INMATERIALIDAD





Si es que alguien me lee...

¿Recordáis la entrada del viernes? ¿La dedicada a la obra que había visto en La Imperdible?
Bien, pues el chico que veis en la foto de hoy es Pablo Fernández Muñoz, su protagonista.


¿Que por qué le dedico otra entrada?
¿Tan bien lo hizo?
¿Tan buen actor es?


Sí.


Pablo es un gran actor. Coran es un gran personaje. Cuando ambos ingredientes se juntan en un escenario el espectador está de suerte.
Ese fue mi caso el viernes. Salí de aquella sala encantada. No me importaría volver a disfrutar otra vez la obra, pues es como esas pelis buenas que te obligan a pensar y malpensar y que, una vez descubierto el final, te encantaría volver a ver para tratar de recolocar cada detalle y encontrar así su sentido completo.
Es el caso de Coran 45321.

Consiguió atraparme esa noche, con las muchas preguntas con que me castigaba y las muchas risas con que me recompensaba. No lo tenía fácil: Si sales una noche al teatro para tratar de olvidar una desgracia familiar y te proponen sobre las tablas la misma problemática, cuchillo en mano, acabando con la vida del protagonista que ha conseguido hacerte olvidar tu realidad durante unos minutos, deberías no querer volver allí. Ya lo decía Lope de Vega, "es la comedia un espejo", y si no quieres ver la realidad, no vayas al teatro.

No es el caso. No me importó. Fue perfecto y cumplió su función: la evocación, la irrealidad, lo inverosímil, el sueño.

Pero si le dedico otra entrada de blog es porque ha conseguido arrancarme una sonrisa hoy. Un San Valentín un tanto chuchurrío, en el que me toca pasarme la tarde-noche con los dedos sobre el teclado, odiando el teatro y el trabajo del máster que debo entregar en unos días...


Abro el blog y ahí está. El propio Coran me saluda desde su ensueño, ayudándome a entender mejor su irrealidad.

GRACIAS PABLO.

De verdad que me encantó la obra. Y no sabes cuánto necesitaba todas y cada una de las sonrisas que me arrancásteis, el coplero y tú.
Por cierto, te dejé la bandeja sobre el escenario, que me la dejaste para desmayarte y nadie volvió a por ella.
Qué bien montada está la obra, es fascinante. Los molinos de viento como cuchillos ¿simbolizan la imposibilidad de cumplir su sueño -ingeniería-? ¿es como una metáfora o advertencia contra su futuro? Así lo vi yo. No tiene pasado, porque sus padres se lo destrozaron. No tiene presente, pues no puede controlarlo. No tiene futuro, sus sueños se lo advierten. La obsesión no podía conducirle a un trabajo más adecuado: uno capaz de ponerle un cuchillo en las manos.
Pero, la entrevista de trabajo y la presentación del cuchillo, ¿todo fue un sueño?
Puede pensarse que Coran lo sueña todo, premonotoriamente, y al descubrir cómo sería su vida decidiera no volver a intentarlo jamás, poniendo punto final a su torturosa existencia.


Y tú genial, claro. ¿No te duelen las caídas? ¡Eres de goma!


Intenté no relacionar "Coran" a "Corán" y la media luna, porque pensé, a ver, si le falta la tilde es porque significa algo distinto. Bicheé en Internet tratando de relacionar el nombre a la narcolepsia o al sueño, algún origen mitológico o algo así, pero nada. Claro, era más evidente. Ains, esa tilde me despistó.
Gracias por la explicación, pero, ¿45321? Por favor, no me dejes con esa duda. ¿Qué significa?


Si me contestas, GRACIAS.
Si no, ya me has hecho feliz por hoy. Es el encanto de las sorpresas inmateriales e inesperadas, son irresistibles.


¡ENHORABUENA Y GRACIAS!

2 comentarios:

  1. Ya ves, mi amor. De vez en cuando, uno se lleva alegrías como ésta.

    Esperemos que vuelva a responderte.

    TAM

    ResponderEliminar
  2. Buenas un placer tu blog, iba a poner vuestro porque la otra vez también contestó Rafa. Soy Jerónimo Obrador, el autor y director de la obra. Nos han encantado vuestros comentarios, no sabía de este.
    En verdad lo de 45321 es una chorrada, bueno en principio, pero es que claro cosas de producción. El cartel original es Coran y debajo de cada letra un número pegado.
    Por cierto pegué el link de tu blog en mi web:
    www.jeroniguiem.com
    Un saludo grande. Gracias por devolvernos energía.

    ResponderEliminar