lunes, 21 de febrero de 2011

¿Ser o no ser? Algunas conclusiones sobre Hamlet






El día después...hoy es el día después...
Anoche envié el último trabajo de este cuatrimestre a la profe. Eran las 4:30 de la madrugada. Era sobre la venganza de Hamlet.


He pasado unos pocos días y unas largas noches con este personajillo danés al estilo londinense...

¿Qué he aprendido?

Pobre...no quisiera ponerme en su lugar...


Matan a su padre. Le roban la corona. Su tío usurpa el trono y se casa con la viuda. Destruyen su familia. Suficiente para un adolescente, ¿no?
Pues no. El fantasma de su padre le atormenta clamando venganza.

Dejadlo en paz, pobre chaval...

Él le sigue el rollo al espectro aunque en realidad se lo piensa (¿ser o no ser? ¿me muevo o no me muevo? ¿y si la cago más? Virgencita, que me quede como estoy. Que le den a la Sombra, total, ya está muerto...)

Pero...Hamlet es un poquito yo y el "y si" asoma en su conciencia.
¿Qué decide?

TEATRO, lo suyo en puro teatro.

A través de un montaje escénico que él mismo dirige (y tunea) hará ver al rey asesino que lo sabe. Pero así conseguirá que el rey sepa que lo sabe.
Y si el rey sabe que él lo sabe...¡chungo pastel!

La obra se llama La ratonera pero, ¿quién es el ratón que cae en su propia trampa?

El rey decide desterrarlo y matarlo.

Qué torpes son...
Si lo vas a matar: a) mátalo tú.
b) mátalo en casa.

¿A Inglaterra pá qué?

Pero Hamlet, que no tenía ganas de que lo mataran sino de suicidarse, regresa a Elsinore. Se da paso a la escena del envenenamiento. Me encanta. Una vez yo envenené a Víctor. Nunca lo olvidaré.
El rey, que ya ha visto que acabar con Hamlet es más difícil que quitarle las pilas al conejo de Duracell, pone veneno en la espada con la que Laertes (otro pringao)debe matarlo (porque él es rey y no mata, que queda feo) y, por si acaso, en una copa de licor.

¿Qué pasa? Que el copazo se lo toma la reina y palma (si es que... el empanamiento era genético) y respecto a la espada...Hamlet pincha a su enemigo, que, más chulo que un ocho y antes de morir le suelta a Hamlet "vale, vale, que yo me muero, pero vamos, mírate el peto, que tú también te has pinchao y te queda media hora de vida".

Así que Hamlet, que lleva 350 páginas y cinco actos pasando de matar al rey y vengar al fiambre, ahora que ve que lo han chuleado se pone serio y se avalanza.

¿Mi conclusión? Venga su muerte, no la de su padre.

¡A buenas horas!
Si lo hubieses matado al principio de la peli, perdón, del drama, tal como te dijo tu padre, ahora estaría vivo medio elenco y podríais iros de copas a La Raza...

Si ya lo dice mi libro "cómo sobrevivir a un película de terror": Si al principio aparece un personaje que parece que sobra pero que te dice cómo esquivar a la muerte: hazle caso. ¿Por qué todo el mundo pasa?


Los que sí que molaban eran los psicoanalistas, como Freud, que cogió a Hamlet por banda y se inventó su teoría edípica propia: Hamlet no mata a su tío porque había tenido los cojones de matar a al rey y tirarse a la madre, cosa que él, Edipo en pastillitas, no tiene.


¿Ser o no ser?

¿Leer(lo) o no leer(lo)?
Esa es la verdadera cuestión.


Pues sí, leedlo. A mí me ha gustado. Es un pobre incomprendido, radical, pesimista, melancólico. Un mandao al que nadie manda. Y que reduce el número de personajes a...¿el telonero? Para no querer matar (el "no ser") disimula muy bien...

Al que no mata lo vuelve loco, como a Ofelia, su novia: Se carga a su padre por error -es lo que pasa cuando matas antes de mirar- y encima la desprecia por denhonesta. Vamos a ver, Hamlet, si te la tiras le quitas la honra, pero no la chulees después, ¿quién tiene la culpa? ¡Tú!
Como su madre es una zorra todas las mujeres lo son...¡qué bonito...!


Os dejaré un fragmento, mi favorito, para meteros el gusanillo.
Trata sobre cómo Polonio aconseja a su hijo Laertes cómo comportarse en sociedad. consejos que intentaré seguir al pie de la letra:

No criticar
No decir palabrotas
No gastar en ropa
No opinar delante de extraños
No prestar ni pedir dinero a los amigos

¡A buenas horas, Polonio!

POLONIO:

Recibe mi bendición y procura imprimir en la memoria estos pocos preceptos.
No publiques con facilidad lo que pienses, ni ejecutes cosa no bien premeditada primero.
Debes ser afable, pero no vulgar en el trato.
Une a tu alma con vínculos de acero aquellos amigos que adoptaste después de examinada su conducta; pero no acaricies con mano pródiga a los que acaban de salir del cascarón y aún están sin plumas.
Huye siempre de mezclarte en disputas; pero una vez metido en ellas, obra de manera que tu contrario huya de ti.
Presta el oído a todos y a pocos la voz.
Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.
Sea tu vestido tan costoso cuanto tus facultades lo permitan; pero no afectado en su hechura, rico, no extravagante, porque el traje dice por lo común quién es el sujeto, y los caballeros y principales señores franceses tienen el gusto muy delicado en esta materia.
Procura no dar ni pedir prestado a nadie, porque el que presta suele perder a un tiempo el dinero y el amigo, y el que se acostumbra a pedir prestado falta al espíritu de economía y buen orden, que nos es tan útil.
Pero, sobre todo, usa de ingenuidad contigo mismo, y no podrás ser falso con los demás, consecuencia tan necesaria como que la noche suceda al día.
Adiós y Él permita que mi bendición haga fructificar en ti estos consejos.

5 comentarios:

  1. Soberbio. Magnífico. Lección magistral sobre Hamlet sin pedantería ninguna: adaptada a un posible auditorio ávido de escucharte.

    Todo tu talento docente y divulgativo se ve reflejado en esta entrada de blog.

    Me encanta aprender de los que saben. Enhorabuena, mi amor. Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Así es como doy las clases de literatura. En pastillitas muy chicas, yendo a lo esencial, en tono burlesco, pero resulta que dos años después mis saladilleros son capaces de explicar a su profe de Bachillerato el argumento de La Celestina...

    ResponderEliminar
  3. Me recuerdas a Bárbara Streisand en "El amor tiene dos caras", en que la actriz encarna a una profesora universitaria de Literatura que se lía con otro profesor universitario, de Matemáticas (Jeff Bridges). Ella es una profe divertida, pero él es aburrido, y ella le da consejos sobre cómo amenizar sus clases.

    TAM!!!

    ResponderEliminar
  4. amiga lauli!!!!eres fantástica. Si Larra levantara la cabeza, pobrecito, se tomaría más de un cafelito, o colacao, contigo pa escribir en los periódicos y fomentar el gusto por la lectura.

    Me has recordado que tenemos la responsabilidad de VENDER la literatura y tú, con este artículo lo has conseguido. Un beso, y ya me contarás que tal por la tierra de las meigas....

    ResponderEliminar
  5. Yo no hice nada, la materia prima está en tí. Por lo del finde en nuestro campo de Gibraltar, perfect!!!!te llamo la semana que viene pa ponernos de acuerdo.

    ResponderEliminar