viernes, 11 de febrero de 2011

CORAN 45321





Me gusta
Me gusta tu plan de conocer TODOS los teatros de Sevilla, a lo Bolaños.
Me gusta alternarlo con el cine.
Me gusta una clásica y una experimental, según el día.


HOY: CORAN 45321



¿El argumento?

Coran es un narcoléptico con una gran problemática social. Ha conseguido encontrar trabajo de venta de navajas (un narcoléptico con una navaja en las manos) en salas de conferencias (nuestro patio de butacas), escondiendo su enfermedad. Sus sueños nos mostrarán sus frustraciones y fantasías e interrumpirán su trabajo de venta; mostrando poco a poco la metáfora de que todos vivimos más en nuestras fantasías que en la realidad.



¿Personajes?


El actor Pablo Fernández Muñoz da vida a Coran, prácticamente el único personaje en escena, eso sí, con personalidad múltiple.
Coran es capaz de vendernos su excelente navaja, hacernos cantar, lograr que probemos su receta de calabacín con eneldo y QUESO en polvo...pero también es capaz de asustarnos cada vez que se cae desde lo alto de su realidad, temer a los molinos de viento, cual Don Quijote perdido entre verdades, compadecernos de su enfermedad y su perspectiva vital...desnuda su cuerpo, pero también su alma. No queda nada a la imaginación, pues le descubrimos por dentro, a través de sus sueños. Sueña con un pato imaginario, su único amigo; con una madre modelo; con un trabajo sencillo y mundano; con la chica de sus...y los sueños, sueños son...
Su despertar es más duro que el de nadie. Sólo tiene un deseo: ser normal. Cuando la venda de la ilusión cae, la imposibilidad se hace presente, y despierta de su letargo. Sólo le queda una salida. La toma.

La excepción la completa Miguel López, mi antiguo compi del CAP en el Vicente Aleixandre, aquel joven soñador que quería ser actor y cuyo as en la manga era la enseñanza. Sí, lo consiguió.
Pero, ¿y su personaje? No queda demasiado claro...su voz arrulla al personaje, lo acompaña en su sueño...¿es un personaje o es ficción? Nada está claro, salvo el sabor a calabacín y la frialdad del cuchillo.



¿El título?

Pues ni idea...no sé por qué se llama Coran...¿tal vez un anagrama? Contiene, eso sí, las mismas letras que NARCO.
¿Los números? es como contar del 1 al 5, hacia atrás y tropezar en el 4...
Desorden, caos, irrealidad, inverosimilitud...SUEÑOS...

3 comentarios:

  1. Una perturbadora representación que pone los pelos de punta. Al menos, los míos. Como te comenté, creo que es una obra que tiene muchísimas posibilidades, y que podría perfectamente dar el salto a los grandes escenarios de Sevilla, de España y del mundo entero.

    En cuanto a tu ex- compañero del CAP, me alegro mucho de que lograra cumplir su sueño de ser actor.

    Quiero descubrir y experimentar contigo toda la belleza de este mundo.

    TAM

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por asistir y por estas palabras, que nos animan a seguir en este difícil y noble oficio.

    Has captado la esencia del espectáculo y eso es una de las cosas que más nos preocupaban durante el montaje.

    Como dato curioso decirte que Coran es un nombre de origen Irlandes cuyo significado es "media Luna" lo que está relacionado con la oscuridad y los sueños.

    Gracias de todo corazón.
    Pablo Fdez Muñoz

    ResponderEliminar
  3. baya imbeciltio podeis colocar la causa por lo q lo yaman coran y ese discurso raro y bulgar aprende lexico

    ResponderEliminar