viernes, 29 de octubre de 2010

PAPELES QUE EMPAPELAN



Artículo recogido de un diario local:


Denuncian que amenazaron con expulsar a una niña del IES por no llevar 500 folios
La familia subraya que el IES se negó a darle los libros gratis de la Junta




La familia de una alumna del IES denunció que la dirección de dicho centro amenazó con expulsar a la menor por no entregar un paquete de 500 folios. Según apuntaron los parientes de la niña, los responsables del instituto se negaron a darle a la joven los libros gratuitos que reparte la Junta de Andalucía durante casi una semana, puesto que ésta no había llevado las hojas de papel exigidas por el IES. "Le dijeron entonces que, si no aportaba ese material, no le entregaban los manuales de texto. Y, por tanto, como iba a clase sin libros, pues que le pondrían un parte. Y a los tres que acumulara, que la expulsarían", relató a nuestro periódico uno de los familiares de la pequeña, de doce años.

Este periódico se puso en contacto con la directora del IES, quien apuntó que desconocía el caso particular y que en ningún momento había hablado con los familiares de la estudiante. Además, la máxima dirigente del centro escolar dio a entender que a los alumnos se les exigía que entregaran sólo los manuales del año anterior para recibir los del curso siguiente. A pesar de ello, los parientes de la niña aportaron a este diario una carta remitida por el instituto -con el sello de la institución educativa- en el que se señala literalmente: "Para recoger los libros obligatoriamente el alumno deberá entregar este documento firmado y un paquete de 500 folios de 80 gramos por metro cuadrado en secretaría".

Además, los familiares hicieron especial hincapié en resaltar que no les daban los libros gratuitos por no aportar las hojas de papel; ya que, según recalcaron, ellos ya habían devuelto los manuales del curso anterior. "Es cierto que un paquete de folios no representa un gran coste, pero ambos padres de la menor están en paro. Y ante tal situación tienen que recortar gastos por todos lados y consideraron que éste era el caso. Más aún, si se tiene en cuenta que el año pasado ya dieron 500 hojas y ésas seguro que no se acabaron", apostilló un pariente de la pequeña, quien calificó de "indignante y desproporcionada" la supuesta amenaza contra una niña de 12 años. "Una postura que mantuvo la jefe de estudios en un encuentro con la madre", resaltó el familiar.

El centro educativo entregó los libros a la pequeña ayer, un día después de que este periódico contactara con la dirección del instituto para interesarse por el caso.





¿Qué opináis?

MADRID=TEATRO




Fin de semana -largo- en Madrid.
¡Por fin!
Llevamos prometiendo una visita...buff...no sé el tiempo...pero lo prometido es deuda.

¿Planes?
Pasar tiempo con nuestro amigo Jesusito y ver teatro. Y es que para mí es imposible separar ambas palabras. Madrid es la cuna del teatro español y hay que aprovechar la ciudad.

En esta ocasión volveremos al Teatro Pavón, sede de la CNTC, para disfrutar de una obra más que recomendada: El alcalde de Zalamea, de Calderón.

Juegan en su favor su director, mi favorito: Eduardo Vasco. El elenco, con grandes como Pepa Pedroche o Joaquín Notario a la cabeza; el vestuario de Caprille, así como el hecho de poder visitar nuevamente esta pequeñita pero entrañable sala, sin ser su pequeñez inconveniente, puesto que tenemos ¡primera fila!

Espero que este nuevo montaje me abra el apetito teatral, que parece dormido, para afrontar con nuevas ganas la aventura del Máster en teatro europeo en el que debería haber empezado a trabajar hace una semana...
Conociéndome, en el momento en que pase unos minutos en el Pavón, que es como estar en casa, y ver a mi Compañía sobre las tablas, sé que el gusanillo de la inquietud-ambición teatral volverá a instalarse en mí y me beneficiaré de él para sacar adelante las 4 asignaturas de este cuatrimestre.

¿Más cosas? Pues no sé...esperar con ansias la sorpresita que me tiene Jesús y que ha descrito como algo "grande y un poco feo"; conocer un nuevo hotel -el 4C Bravo Murillo- y viajar sin estres ni fatiga ¡¡¡en AVE!!! Porque ME NIEGO A VOLVER A VIAJAR EN SOCIBÚS, he dicho.


Pues eso, feliz "puente" a todos y nos vemos a la vuelta.

lunes, 25 de octubre de 2010

De Erasmo a Erasmus





http://eltelefonoverde.wordpress.com/2010/10/15/fuck-me-i%C2%B4m-erasmus/
Hace unos días comprobé que una teta multiplica el número de las visitas en una web. Los dueños de esta discoteca de Sevilla saben de qué va el tema. Lo de arriba es un flyer que anunciaba una fiesta erasmus. Podían haber tirado por el argumento “ven a conocer a gente nueva”. Podían haber decidido tirar por lo multicultural. Podían haber insinuado que en esas fiestas la gente está muy animada. Pero no. En el último momento alguien dijo: “Mira, a tomar por culo. Ese diseño con el mapita de Europa, lo mandas al carajo. Vamos a hablar claro, ¡joder!”.

Y así nació esta obra de arte llena de matices.




Pues ese es el asunto: Los Erasmus son el nuevo reclamo sexual. Nada de ir de putitas, ni ligar a la antigua -emborrachando a la chica- ni drogas de diseño. Ahora está de moda tirarse a un Erasmus. Pon un Erasmus en tu vida -sexual, se entiende-, ponlo en tu lista.

Pero, ¿qué hay de cierto en el flyer?
¿Todos los Erasmus son iguales?


Conozco a más de uno -y más de dos- y hay de todo:

El responsable, que va a clase y aprueba sus asignaturas, y en otro idioma.

El vampiro, que sólo sale de noche, a saciar su sed.

El eterno retorno, que no puede regresar a su realidad y viaja constantemente para llenar el hueco que la experiencia Erasmus ha dejado en su vida.

El psicoanalítico, carente de personalidad, va a la búsqueda de una nueva, más exótica y bilingüe.

El egoísta, incapaz de entablar una relación seria y monógama para no desperdiciar su ticket de poligamia Erasmus.

El casero, que vive su experiencia Erasmus sin salir de su ciudad, aunque moderadamente -véase: mis hermanos-.





¿Puede ser una experiencia positiva? Probablemente lo sea. Teniendo en cuenta que obtiene una beca de estudios en otro país, tiene la oportunidad de practicar -que no aprender- otro idioma, aprende a vivir solo -con todas sus consecuencias- y la persona se conoce a sí misma, aparentemente es una experiencia positiva, gratificante y útil.

Es una lástima que no se aproveche al 100%.

El código de acción-reacción del Erasmus establece: beber cada noche; follarse a todo lo que se mueva; dormir de día y vivir de noche; probarlo todo y si gusta, repetir; etc.

¿En qué se diferencia la Erasmus de un fin de semana cualquiera?


Hasta ahí la acción, pero, ¿Y la repercusión?
El Erasmus es, ante todo, arriesgado, porque "quien no arriesga, no gana".
La experiencia suele durar entre 6 y 10 meses.
Esos meses pueden cambiar toda una vida; los hay que no vuelven y parten de cero en el que pasa a ser su país -conozco, de momento, un caso-
Las apuestas son altas y hay que saber jugar. Una noche puede cambiarte el rumbo.

Sí, sé lo que me vais a decir, que eso puede pasar también una noche de fiesta en tu ciudad, pero Erasmus también es tentación e incitación, el "aquí nadie se va a enterar", el "es una experiencia única"...

Cada uno es libre de tomar su rumbo...


¿Cómo nace la beca Erasmus?

El programa ERASMUS (acrónimo del nombre oficial en idioma inglés: European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios") es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.

Tiene como objetivo «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión». El acrónimo fue creado para coincidir en su honor, con el nombre en latín del filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rotterdam.


Ains, si Erasmo levantara la cabeza...
Aunque en cierto modo, los pupilos Erasmus siguen a pies juntillas a su mentor:

Filósofo: Filosofía de vida Erasmus: "todo vale"
Teólogo: ¿Religión? Caciqueros, cerveceros, ligones de discoteca, amantes de la botella y apasionados por las fiestas populares. Su devoción es inigualable.
Humanista: Ama y déjate amar.




Pues hasta aquí el blog de hoy, que nace de dos fuentes:

La información proporcionada por mi hermano -futuro Erasmus-
La conversación facebookera interesante donde las haya



Por cierto, aunque en la foto se anuncie la fiesta "Fóllate a un Erasmus" para el pasado 13 de Octubre, el éxito de la misma fue tal que se repetirá cada miércoles en la citada discoteca hasta fin de existencias.

domingo, 24 de octubre de 2010

Sorpresas





¿La foto?
El ramo de flores que un tal Rafita me mandó al instituto el martes como regalo de santo.
Sí, todo el mundo me preguntó lo típico ¿son tuyas? ¿quién te las manda? ¿por qué? ¡ponlas en agua! ¡seño, qué suerte!

Y yo di las pertinentes explicaciones feliz como una perdiz, mostrando orgullosa mi ramo ;)

Me encantan las sorpresas, pero no sé si prefiero darlas o recibirlas. Yo diría que lo primero, porque así manejo la situación, conociendo y controlando cada detalle -dirigir el cotarro es lo que me hace feliz-

Y se acerca mi cumple...
Y he tenido que soportar un finde de "vente, que te cuento" entre mi hermano y mi novio, que constantemente se escabullían para confabular en mi contra -bueno, vale, en mi beneficio-.

Y yo que soy una cotilla SUFRO, ¡¡¡quiero saber!!!

-¿este piso no tenía las paredes de papel? ¡mentira!-


Sí, me gustan las sorpresas
Sí, lo paso mal cuando la sorprendida soy yo porque durante todo el proceso NO ME ENTERO DE NADA, ¡¡¡¡¡¡¡¡y quiero saber!!!!!!!!


Uno que si "ya sé cuál es tu regalo, ti ti ti, ti ti ti"
El otro con que "no te doy pistas, ti ti ti, ti ti ti"
Por no hablar de "hemos modificado el plan, y con lo que vamos a hacer ahora será más divertido, ti ti ti, ti ti ti"


Así que a tener paciencia.



¿Un deseo para mi cumple?
Volver a ver a mis alumnos algecireños, mis ESPECIALES.
Los necesito. Un ratito.
Necesito un abrazo de esos de verdad que ellos saben darme. Ese cariño. Esas risas.



Esperaremos...


¿Otro deseo?
Aprender a olvidar, a respetar e intentar entender lo incomprensible.
Porque nunca se sabe...

jueves, 14 de octubre de 2010

Ruge la tempestad






Ains, las peleítas de enamorados

¿Me estás escuchando?
Claro que no me estás escuchando
Pues a lo mejor lo hago
Pues conmigo no cuentes
Pues vale
Pues te cuelgo



¿Y cuántas más así?


Pero luego vienen los



¿me perdonas?
lo siento
te quiero
no quise gritarte
gracias por volver a llamar




Y todo parece arreglarse


En el amor hay grandes verdades:

- Las parejas discuten. Es así, es necesario. No me creo a la gente que dice que nunca pelea con el otro. ¿Por qué mentir? Es más, si no pelean, ¡pobres infelices! Se pierden el placer de la reconciliación y lo que es más importante, la oportunidad para mostrarse al otro sin tapujos, diciendo las cosas claras, sin pensar en el instante de después. Porque el instante de después llega, y se llama perdona, amor.

- No todos los días desde que amanece, apetece. Es que hay que ser patético para ir de gallito afirmando lo contrario. Hay días en que simplemente apetece quedarse en la camita acurrucado en el otro, buscando calor y recibiendo caricias. Ahí también hay felicidad y placer. ¿Por qué perderse esos momentos?

- Lo importante es saber mezclar. No hablo de alcohol y drogas. Hablo de mezclar el amor, para que no se vaya lo bueno al fondo y floten los defectos. Hay que aliñar las relaciones, darles la vuelta, cambiarles el forro. Que lo que hoy es una discusión mañana sea una carcajada.

- El amor es un pack. Y a mí me encantan los packs. Como esas tardes de domingo en la cola del ambigú de un cine: palomitas y refrescos para dos, 7 euros. Porque si uno es un nestea, la otra es un cubo de palomitas, o al revés. Ni todos dulces, ni todos salados. Y hay que aceptar que tu pareja tenga un sabor totalmente ácido siendo tú una chuche, y al contrario. Porque ya cambiarán las tornas, siempre lo hacen. Pero hay que quererse. Lo bueno y lo malo, junto.


Pues hasta aquí mis lecciones amorosas de hoy.
Quiero comentarios por doquier.



PEQE, ¿Ves la foto?
Pues recuérdalo siempre: Por mucho que ruja la tempestad -dentro o fuera de nosotros mismos- yo no pienso soltarte de la mano, como en la imagen, siempre me vas a tener ahí, pese a la tormenta y el oleaje. Te quiero.

martes, 12 de octubre de 2010

CUCHI' S CAR







Ahí donde lo veis, ahí lo he metido yo.
Después de dos años sin coger el coche, he vuelto.
Así que mirad bien antes de cruzar/incorporaros a una rotonda o adelantar, porque podéis encontrarme cerca y motorizada.

¿Y por qué?
Porque ahora TENGO COCHE
Sí, sí, ese que veis en la foto es NUESTRO -a compartir con mi Cuchito-


Espe, dentro de poco podré recogerte y llevarte, como te prometí.
Vic, a ti te acerco a la boca de metro ;)
Y...lo más importante, podemos plantarnos por sorpresa y cuando nos dé la gana en...Almensilla ;)

domingo, 10 de octubre de 2010

TRIENIO






AMOR


(Del lat. amor, -ōris).


1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.


¿Intenso? Sí, mucho.

¿Propia insuficiencia? ¡Oiga!

Te necesito, te busco.


2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.


Me completas, me alegras, eres mi energía.


3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.


¿Afecto e inclinación? También conocido como "yo te ayudo a llevar la bolsa te pongas como te pongas"


4. m. Tendencia a la unión sexual.

Evidentemente


5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor

Blanditos!!! Suaves!!!






Vaya, parece que encajamos a la perfección con la definición del DRAE para el AMOR.


Y es que...tres años de amor nos avalan...



TE QUIERO PEQE



jueves, 7 de octubre de 2010

3 años de AMOR


No se me ocurría mejor foto.
Si tú la has escogido hoy, por algo será...
Nuestros muñequitos celebrando su amor sobre la arena, ¡perfecto!
Ay, cómo hemos cambiado...pero no podemos olvidar el motivo de esta celebración. Hoy celebramos que hace tres años nuestros nosotros del pasado se conocieron. Éramos muy chicos, apenas existentes, pero surgió la magia.
Hace tres años ya habíamos paseado bajo el amanecer amarillo de aquel puente, pero nos esperaban nuevas caricias y cientos de besos.
Mereció la pena, mucho.
La vida nos ha regalado tres años de amor, así que debemos celebrarlo y dejar que crezcan.
TE QUIERO, PEQE

martes, 5 de octubre de 2010

AMOR


Te echo de menos.
Te quiero.


¿No es suficiente para una actualización?
¿Se gasta si lo digo?
¿Tiene menos valor si lo leen los demás?
¡Me importa un cuerno!
Es sólo para ti.


Te quiero, Rafa.
Digo, Peqe ;)

sábado, 2 de octubre de 2010

M I E D O



¿Qué os da miedo?

Yo lo tengo claro: tengo miedo a LA MUERTE.

Así, en mayúsculas.

Otras cosas me asustan: la enfermedad, la soledad, los cambios, conducir...

Hoy es un día de esos, de esos en que te lo planteas todo, todo lo cuestionas, y te sientes frágil, pequeño y perdido.

¿Por qué? No sé. No hay motivo aparente. Nada ha cambiado, o sí.

Tres cosas marcan este ¿qué día es hoy? Ni siquiera lo sé...el hecho de no haber oído a ninguno de mis alumnos preguntárselo a otro me despista...2, 2 de Octubre. Bien, tres cosas marcan mi 2 de Octubre:

La primera, una conversación con mi madre. Se plantea un cambio, lo necesita. Necesita dejar de trabajar en la planta de Oncología de un hospital infantil. Normal. ¿Y qué tengo yo que ver? No conozco a esos niños, no les pongo cara ni sé cuánto sufren. Pero ella lo sabe. Conoce sus nombres y edades, conoce sus gustos y a sus familias. Nos gusta contarnos nuestras historias. Yo le comento que mis nuevos alumnos levantan la mano para pedir permiso incluso para ir a la papelera. Hace unos meses, mis otros niños, mis pollitos, usaban la papelera como balón. Ella, en cambio, me cuenta cómo sostenerle una flor de papel en la cabeza a niños que no tienen pelo, la ilusión que les hace recibir a los Reyes Magos o hacer carreras por los pasillos sujetándose al palo ese donde se cuelga el suero. Pero hoy no me contaba anécdotas divertidas. Hoy me explicaba lo que se siente cuando ves pasar a la muerte por el pasillo donde trabajas. Pasar de largo, o no. Me contaba la historia de una familia que perdía a su único hijo de 5 años, que, casualmente, se llamaba como yo.

¡Vaya si te planteas y replanteas la vida después de oír esas historias!¿Qué hacer en estas circunstancias? Lo mejor es desconectar con una buena peli.

Esa es la segunda cosa de mi 2 de Octubre: una buena peli.

A Rafa y a mí nos encanta ir al cine una vez en semana. Comprar chuchesitas y sentarnos a aprender cosas nuevas. La semana pasada yo escogía peli; me dejé llevar por el boom y cometí el error de sentarnos a ver cómo Julia Roberts Come, reza, ama. Para ser sincera, lo más interesante es cuando come, así que imaginaos el resto. ¿Oscar? Buaj!!!

Esta semana escogía Rafa. Aunque yo quería ver la versión Scary de Crepúsculo -Híncame el diente- la propuesta de mi novio tampoco me desagradaba. Desde que vimos el trailer nos llamaba la atención. Un hombre, un ataúd y un teléfono móvil. Rafa se deja llevar por esa primera impresión que todo trailer deja en tu memoria. Yo soy más desconfiada, y bicheé su argumento. Resultaba ser una peli de ¿acción? Algo de un secuestro, una recompensa y 90 minutos para solucionar el conflicto. No tenía mala pinta, así que, al cine.

Desde este momento recomiendo a TODOS -excepto a mi claustrofóbica madre- ver la peli: BURIED (Enterrado)

Es indescriptible. Puede que la peli sea descriptible, pero no lo es lo que me ha hecho sentir. He llorado, he temblado, he sufrido, he pasado frío, he pasado miedo, angustia y vacío. Tranquilos, al salir de la sala nadie más parecía haberlo pasado mal. La sensiblona soy yo.

Irak; Paul Conroy, desde su ataúd, intenta contactar con su país. Tiene 90 minutos de oxígeno, un mechero y un teléfono móvil. Debe usarlo para sobrevivir, alternando las llamadas de su secuestrador con los intentos por contactar con la embajada norteamericana y su familia.

La tercera cosa -sí, lo sé, la segunda cosa os ha dejado intrigados; pues id al cine, ya os lo he dicho- bien, la tercera cosa es muy simple: un libro amarillo. Los que me conocen saben que pese a mi filoloquismo hispánico y mi tendencia a ganarme la vida enseñando literatura a otros, la lectura no es lo mío. Me cuesta leer. Soy sincera, no me apasiona. Soy una lectora vaga, de esas que leen poco y tumbadas.

Pero, si un libro me entra por el rabillo del ojo, es mío.

Este verano he batido mi propio récord: 6 libros. ¡6! -bueno, 5 enteros y dos empezados (uno abandonado, uno por terminar)- ¿lo dejamos en 6?

¿Cuáles? Pues hubo de todo: mitología, literatura juvenil, teatro, best seller...y mi vampírica saga.

Hoy he encontrado otro de mis libros de "te encontré por casualidad". La portada me cautiva: un muñequito como los que yo pinto (entiéndame quien pueda) sobre un fondo amarillo. La contraportada explica qué son "los amarillos". ¿El título? El mundo amarillo. ¿Subtítulo? Si crees en los sueños, ellos se crearán.

¿Promete, verdad?

Sólo he leído lo que me ha permitido el tiempo. El tiempo que transcurre hasta que tu novio te trae un refresco y la cena y te mira con cara de ¿hola? y el tiempo que transcurre desde que subes al bus aún estando demasiado cerca de casa como para terminarte un capítulo.

De momento, el libro te presenta a Albert, el autor. Que me da su mail, por si quiero comentar su obra y me explica cómo el cáncer le ha hecho feliz. Cómo ha aprendido a conocerse a sí mismo, a los demás y a crear su propio mundo, su mundo amarillo. Pero Albert, muy generoso, me promete que a lo largo del libro me enseñará a construir el mío propio, gracias a "mis amarillos", esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela.

Así que os dejo. Me dispongo a leer, a encontrar a mis amarillos, para crear mi mundo y dejar de tener miedo.

Buenas noches.