miércoles, 30 de junio de 2010

ADIÓS


Última actualización -al menos, del verano- desde Algeciras.
La foto que veis es de la Plaza Alta, el único lugar bonito de este pueblo destartalado y raro.

Sorprendentemente tengo muuuuchas ganas de largarme. Siempre pensé que cuando llegase este día me sentiría morriñosa, penosienta, tristunsia. Pues NO.

¿Ganas de irme? Todas, o casi.
Ya me despedí de los más valioso de este rinconcillo del campo de Gibraltar: mis poñuelos -fiesta sorpresa inclusive-.

Ahora toca esperar a que las chicas -chicas, nunca cambiaréis- terminen de hacer las maletas y para casa.

No quiero hacer balance, porque hasta que no tenga un nuevo destino el pánico y temor de volver a caer cerquita de esta casilla me acobardan.

Me toca cerquita de casa, ¿no?
Aunque, si pudiera escoger, no me importaría mudarme a...Almería, con tal de que Rafa entrase a formar parte del cuerpo de profes andaluces, placita bajo el brazo.

Estas dos semanas serán de ensayos, exposiciones, pizarras y nervios. Pero ya se acerca el final del proceso. ¡PACIENCIA!



Adiós, Algeciras, adiós.

sábado, 26 de junio de 2010

¡SUERTE!


Suerte, fortuna, hado...
Ha llegado el gran día. En unas horas las bolitas se pondrán en movimiento. Cinco saldrán a desfilar, para envidia de las que se quedan.
¿Serán las deseadas? ¿Serán las adecuadas?
Yo creo que sí.
¿Y por qué?
Porque el examen será hecho desde el esfuerzo, la calma, el temple, la madurez, los conocimientos y la inspiración.
La suerte formará parte del proceso una vez realizadas ambas pruebas, cuando el recuento de puntos y las notas se entremezclen para dar lugar a la lista de afortunados.
Pase lo que pase, peque, me siento muy orgullosa de ti.
Has estudiado cada día, desde hace más de un año. Te has esforzado por aprender, memorizar y perfeccionar. Has trabajado duro, y no sólo por ti. Sé que lo has hecho por los dos, para tener un futuro. Por eso te doy las gracias. Gracias por no rendirte, por no desanimarte, por no abandonar. No es fácil enfrentar unas oposiciones y tú en eso tienes un 10.
Te quiero y te deseo...te deseo la Generación del 27, el ensayo, el mester de clerecía, la posguerra, y...uno de lengua...lenguaje y pensamiento.
¿te parece?
TE AMO

viernes, 25 de junio de 2010

MIEDO


Tengo miedo, vuelvo a tenerlo, no lo puedo remediar.
Recuerdo haberlo sentido antes. Ese calorcito que te sube por el cuerpo. La inseguridad. La duda. Los celos.
No tengo motivos, lo sé, lo espero.
Tengo miedo, sólo miedo.
Miedo a no ser feliz. Miedo a perder lo que tengo. A no ser quien soy ahora, quienes somos ahora.
Me dan pavor la mentira, el engaño, la sospecha, la traición.
Tantos sueños que pueden serlo siempre, rompiéndose su realidad.
MIEDO

jueves, 17 de junio de 2010

Sex and the city 2

¿En qué piensan las mujeres?
Pues no es tan difícil, chicos. En 100% de las veces pensamos en lo que nos preocupa. Sí, siempre nos preocupa algo. Siempre hay algo que ronda nuestras mentes. Y le damos vueltas y vueltas y más vueltas, incluso llegamos a soñar con ese algo mientras dormimos.
¿Por qué? Porque es inevitable.
¿Para qué? Para nada, es inútil, porque la mayor parte de las veces eso no sirve para solucionar el problema. Pero es como lo de los obreros y la minifalda: no podemos remediarlo.

Pero eso sí, lectores míos, nuestras preocupaciones no son: cremitas, ropa, zapatos, revistas, peinados y maquillaje. Esas son nuestras distracciones. Aquellas pequeñas cosas que nos sacan durante un microsegundo al día de nuestra vida real y nuestra ajetreada conciencia.

¿Y esas chicas de ahí arriba? Para los que nunca habéis visto la serie son simplemente cuatro maniquíes frivolones con un tipazo y las manos llenas de bolsas de Gucci, Cartier y Dior.
Pero no es así. En la serie, pese al transfondo sexual que su título le aporta, se tratan muchos y muy diversos temas no femeninos, sino humanos.
¿Y la peli? La primera peli era como un gran capítulo llevado al cine, centrado exclusivamente en la boda de la prota, Carrie.
La segunda peli no, con esa no dejo que os metáis, y menos sin haberla visto.
Who do you think you are? Que dirían mis Spice.

Pero como está visto que no la vais a ver, que ya la habéis juzgado y criticado, pues os la jodo y así os la devuelvo.

¿De qué trata?
¿De si una falda Gucci combina con los zapatos Manolo Blanik y la blusita de Dior?

NO

Para mí es como una especie de metáfora con purpurina sobre las edades del hombre, en este caso, de la mujer.

No me refiero a "las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y mueren" -me encanta Cucal-
sino más bien a...


Carrie, el matrimonio.
Ya no vemos una gran boda, un gran vestido y el novio perfecto. Ahora vemos a una Carrie distinta, que debe convivir con un marido que le regala una tele por su aniversario para poder ver pelis en vez de hacerle el amor; un marido que ya nunca quiere salir con ella; un marido que pone los zapatos en el sofá y que lleva a casa comida basura en bolsas de papel; un marido que le pide dos días libres a la semana para vivir fuera y hacer su vida. Un marido que le merecerá la pena, pese a encontrar la mayor de las tentaciones al alcance de su mano: un exnovio.


Miranda, el trabajo.
Miranda ya ha pasado por una infidelidad y un intento de divorcio, por lo que el matrimonio le aparece como una asignatura aprobada y con nota. Pero, ¿y su trabajo?
Debe enfrentarse a un jefe machista y abusador, a uno de esos hombres poderosos que temen otorgar responsabilidades de peso a las mujeres con las que trabajan por temor a que un día se despierten con la regla y no acudan al trabajo. Un jefe que le levanta la mano a modo de seña para que se calle. Un jefe al que no duda en plantar y buscar un trabajo que le haga feliz. Al fin y al cabo, el trabajo llena el 50% de tus horas vitales y la vida sólo es una. Mejor estar a gusto, ¿no?
Pese a los pesares, nunca pierde la sonrisa y las ganas de organizar planes divertidos para sus amigas, es única.


Charlotte, la maternidad.
¿Y la siempre perfecta Charlotte? Nuestra ingenua y siempre pulcra Charlotte tiene algunas dificultades en su Disneylandia particular: los celos aparecen cuando descubre a una sueltecita niñera, a la que le dobla la edad y que no usa sujetador. Le ha costado muchos capítulos encontrar a su judío, calvito y sexy marido, casarse, adoptar a la pequeña Lily y descubrir que no era esteril con el nacimiento de Rose. Pero ¿y ahora qué? Recuerdo bien cuando era pequeña y jugaba a las Barbies con mis primas: mi Barbie tenía una supercasa -la casa maletín- un montón de vestidos y un trabajo muy guay -yo tenía la Barbie doctora-. De repente Ken aparecía en su vida y lo cambiaba todo -en esa cama no cabían dos personas, por Dios...y sólo había un sofá-
Nos encantaba vestirla de novia y que tuviesen hijos. Cuando llegaba ese momento, dejábamos de jugar, como nos habían enseñado las pelis Disney. Aquí es distinto. Charlotte debe enfrentarse a un bebé que no deja de llorar en ningún momento de la peli, una hijita de cinco años que se muere de celos a su hermana. Un marido que no se entera jamás de lo que ella siente, etc. Es decir, a su familia.


Samantha, la menopausia.
Que no, que Samantha no aparece follando en cada escena. Que no, que no se liga a cuantos jovencitos se le cruzan por el camino. Y apenas, apenas enseña nada.
En esta ocasión se da de bruces contra el espejo cuando intenta aparentar, a base de fármacos y moda, la edad que ya nunca tendrá. Hanna Montana y ella, la alfombra roja, el mismo vestido...¡menudo impacto!

Pero no sólo se narran las peripecias de estas cuatro alocadas neoyorquinas. La peli comienza con la celebración de una boda gay -tema secundario, pero de rabiosa actualidad-, sigue con un viaje a أبوظبي -Abu Dabhi - y un amplio abanico de costumbres islámicas que ya no guardan secretos para mí -el uso del hiyab, el recato en público, su visión sobre el sexo, el falso lujo y glamour de Oriente Próximo, el burka, la inferioridad de las mujeres-

¿El tema principal? Una vez más, la amistad. La amistad por encima de todo. Una para todas y todas para una. Aunque sean arrestadas por besarse en público en un país islámico; aunque aún estando a 10.000 kms de sus casas sigan preocupadas por todo aquello que no pueden controlar, pese a las tentaciones y complicaciones. Amistad envidiable.

Pero sin duda lo mejor de la peli fue verla con mi Rosita del alma -que se merece ser Carrie, por su glamour y su sinceridad aplastante-, con mi madre -que, salvando las distancias, será una gran Samantha, por la que no pasa el tiempo y siempre lucha por aquello que quiere conseguir, aunque la mayor parte de las veces no sea para ella, sino para los demás-, con mi tia -Charlotte, en este caso, y no sólo por tener dos niñas, sino porque debe alejarse 10.000 kms o más de su propia vida para encontrarse a sí misma-. Pues sí, me queda Miranda. Con ella comparto el afán organizativo-creativo. De ella he aprendido a que decir adiós a un trabajo siempre tiene su parte positiva. Dentro de un par de semanas podré ponerlo en prática.



Las malas críticas en vuestro blog. Gracias.

martes, 15 de junio de 2010

La fuga


Domingo 13 de Junio: Los ratonsitos de Rafa llegan a casa, para pasar una noche antes de conocer su nuevo hogar.

1:30 horas: Nos vamos a la cama, confiando en que dormirán.

JA

3:15 horas: Ya no aguanto más, cojo mi mantita y mi almohada y abandono la habitación.
El vigilante, Rafa, duerme.

Los ratonsitos están en plena juerga. Retozan, corretean, chillan y ¡CABAN UN TÚNEL!




Lunes 14 de Junio: ¡Los ratonsitos no están!

7: 15 horas: Al volver a la habitación y verlo todo sospechosamente en calma, destapo la caja ¡No están! ¡Se han fugado!

"Rafa, tenemos un problema"

Buscamos y buscamos por la casa, no aparecen.
Al mirar por tercera vez tras mi mesita de noche, ahí estaba uno: Stewie, descubierto, me mira con cara de "yo no fui" y levanta sus patitas delanteras; se rinde; vuelve a la caja.

¿Y Gorka? Si es que, no debimos ponerle nombre de gamberro porreta.
No aparece, no aparece y no aparece. El tiempo corre, debo marcharme a Algeciras. No aparece.




7:30 horas: Necesitamos ayuda

La patrulla caza-ratonsitos se despierta. Almudena y er Cuchito se unen a la búsqueda.
Rafa da la voz de alarma: ¡aquí está!

¿aquí, dónde?


Tras el armario de mi habitación, atrapado entre la pared y el zócalo. ¿Cómo lo sacamos?
Un idea: "Rafa, trae queso"

Y allí aparece Rafa, con queso como para sobornar a todo el elenco de "Fievel en el Oeste".
Gorka asoma su cabecita, chuperretea el queso, pero está atrapado, solito no puede salir.
Los nervios y el tiempo juegan en mi contra, me derrumbo y me desespero ;(

Abandono la búsqueda-rescate de Gorka.





7:45: ¡Ya está!

Una llamada de Rafa lo confirma: Gorka ha sido rescatado con éxito y sin un rasguño. ¿Podremos decir lo mismo de mi armario? Tendré que esperar al viernes para comprobarlo.

¡¡¡Gracias a los rescatadores!!!





PD: Mi madre no puede enterarse jamás de los jamases de que dos ratonsitos han pasado la noche en casa, ¿ok?

miércoles, 9 de junio de 2010

Teatralizando el mundo


A ver, filólocos, ¿alguien recuerda esta fotocopia?
Sí, es la fotocopia con la que la Bolaños nos enseñaba las partes de corral de comedias.
Pues bien, hoy esa sapiencia ha llegado al Saladillo. Por fin, mi querido tema teatral.
Hoy he DISFRUTADO dando clase. Cuando me he dado cuenta estaba totalmente sentada sobre la mesa del profesor, con las piernas entrelazadas, como la que está en el césped, y tenía a mis 30 pollitos esperando información. La captatio benevolentiae ha sido posible al 100%.
¿El truco? Poner pasión en la emisión del mensaje, y claro, explicándoles cómo se distribuía el público del XVII, los diferentes oficios de una compañía, los corrales más importantes y los temas propios del barroco no podía ser de otra forma.
Ains, ¡Qué bien! Y mañana un mini-examen de lo explicado hoy, que estoy segura de que aprobarán con nota. Se han interesado mucho por conocer las costumbres de la época y los chismorreos propios, tan frecuentes en...¡¡¡LOPE!!!
Pues sí, lo reconozco, les he hablado del Castigo sin venganza, como ejemplo de los enredos y dramas que se ponían sobre las tablas. Les ha encantado la culebronesca historia y han llegado a preguntar "maestra ¿de eso hay peli?" -claro, como les puse La Celestina-
Ains, CNTC, qué bien me vienes...la semana próxima, cuando sólo venga ya el 50% de la clase y las notas estén más que puestas, aprovecharé para ponerles Shakespeare in love y El castigo sin venganza...
A ver, público mío, ¿quién sabe responderme a estas preguntas?
a) ¿Qué es la aloja?
b) ¿Qué es una mojiganga?
c) ¿Dónde se situaban los mosqueteros?
d) ¿Qué función cumple el apretador en la cazuela?
e) ¿Quién es el remendón?
f) ¿Qué función cumplen los autores de comedias dentro de las compañías?
g) ¿Qué corrales de comedias conoces?
Venga, venga, mis alumnos de 3º sabes responder...¿y tú?

martes, 8 de junio de 2010

Ains...


Qué monos, ahí, en medio del bosque...sin preocupaciones -más allá de cambiarle el líquido a las lentillas-
Alice, con ver el futuro, tiene de sobra...Jasper, cambiando el estado de ánimo de su chica, lo mismo...
No tienen que estar pendientes de unas oposiciones, de la adjudicación de un destino, de qué harán en vacaciones...nada...bueno, salvarle la vida a la petarda de Bella, pero eso es optativo.
Yo de mayor quiero ser una Cullen.
A 22 días de Eclipse...

lunes, 7 de junio de 2010

El tiempo es mu chico, apenas existe ya...


Mu chico, mu chico...el tiempo...el que queda por venir, el que ha pasado, a tu lado.
Hoy suman dos años y ocho meses, pero parece que fue ayer cuando cruzábamos el puente mojado de amarillo y amor.
¿Recuerdas lo que te decía la otra noche?
Con lo pequeño que es el tiempo, quién recogerá el perdido...
Hoy te regalo esa canción, para que te animes pensando en la precipitación de los días, es la fugacidad de los momentos...
Y te presto los consejos renacentistas: TEMPUS FUGIT...CARPE DIEM
Te quiero, PEQUE, te quiero mucho.

domingo, 6 de junio de 2010

ESTOY MUY ORGULLOSA DE TI

ESTOY MUY ORGULLOSA DE TI, porque:
Te esfuerzas mucho.
Te esfuerzas todos los días.
Te lo tomas en serio, hasta la obsesión.
Te empeñas en perfeccionar y pulir lo que haces.
Pides las opinión de todos a los que consideras importantes y te dejas aconsejar.
Aceptas las críticas, aunque te cueste autocriticarte.
No te rindes ni te desanimas.


ERES EL MEJOR.


Y TE QUIERO

jueves, 3 de junio de 2010

GALATEA


GALATEA
Nereida de Sicilia amada por el cíclope Polifemo. Sus padres eran Nereo y Doris. El poeta griego de Sicilia Teócrito escribió dos poemas en torno al año 275 a. C. sobre el amor de Polifemo hacia Galatea. Cuando ésta lo rechazó en favor de Acis, un pastor siciliano, un celoso Polifemo lo mató arrojándole un canto rodado. Desesperada por el dolor, Galatea transformó su sangre en el río Acis (en Sicilia). Según algunas versiones, Galatea terminó siendo madre con Polifemo de Gálata, Celto e Ilirio, dioses epónimos de los gálatas, los celtas y los irilios, respectivamente.
DORIS
Una oceánide, hija por tanto de Océano y Tetis, y una de las diosas especialmente asociadas al mar. Estaba casada con su hermano Nereo, con quien tuvo a Glauco y a 50 hijas llamadas nereidas.
NEREO
En la mitología griega, Nereo (en griego Νηρευς o Νηρηος, ‘mojado’) era el mayor de los hijos de Ponto y Gea, probablemente el dios de las olas del mar. Parece que fue también uno de los educadores de Afrodita.
¿Y por qué?
Pues porque ha sido genial explicarles a los polluelos el mito de Polifemo y Galatea, así como investigar con Rafa el origen de la ninfa.
Algún día contaremos esta historia a nuestra pequeña Galatea.